fbpx
InicioMarketingLa tecnología y los viajes, aliados para mejorar el recuerdo

La tecnología y los viajes, aliados para mejorar el recuerdo

La irrupción de todo tipo dispositivos en el mundo del turismo está cambiando la experiencia de los viajeros en este principio de la era digital. Lo corrobora un reciente estudio llevado a cabo entre la empresa de alquileres vacacionales Homeaway y la Universidad de Texas, que ha investigado en el impacto del uso de la tecnología sobre los recuerdos de las vacaciones.
En dicho estudio de Homeaway, que tiene el sugerente título «La ciencia de los recuerdos», han participado más de 700 personas de diferentes países, que fueron consultadas antes, durante y después de sus vacaciones con preguntas que miden la capacidad de recordar cosas. Algunos de los viajeros también utilizaron para la encuesta una aplicación móvil que medía la cantidad de tiempo durante el que han estuvieron utilizando sus diferentes dispositivos digitales. Algunas conclusiones, muy útiles también para el sector hotelero, son estas:

Redes sociales

Aunque el uso de éstas, sin más, no tiene un gran efecto sobre la memoria de los viajeros, lo cierto es que los usuarios de Instagram tienen mejor recuerdo que los de Facebook. De hecho, las personas que publican fotos en la primera de esas redes sociales tienen un 24% más de probabilidades de construir y conservar recuerdos emocionales más claros de sus vacaciones. Así pues, los hoteleros deberían animar a sus clientes a colgar fotos de su estancia en el hotel, no solo para que no se olviden del mismo, sino por el efecto llamada que produce la evocación de esas imágenes en otros usuarios de la Red.
El móvil, solo lo justo
El hecho de lograr disfrutar de unas vacaciones inolvidables se invierte al utilizar demasiado el teléfono móvil. Según el estudio, aquellos viajeros que durante sus vacaciones lo utilizan más de dos horas al día son un 26% más propensos a tener problemas para recordar sus vacaciones.
Las vacaciones son para descansar
El estudio concluye que los viajeros que trabajan más de una hora diaria durante sus vacaciones tienen un 43% menos de probabilidades de recordar sus vacaciones si se compara con aquellos que lo hacen una hora o menos. Tanto aquellos que utilizaron portátiles como móviles o tablets, experimentaron efectos similares. «Nuestra investigación apunta a una clara tendencia», afirma Art Markman, profesor que ha dirigido el estudio: «llevarse el trabajo a las vacaciones abstrae del viaje. Es preocupante cuando consideras que la vasta mayoría de adultos trabaja durante sus vacaciones». Así pues, los hoteleros deberían facilitar al máximo las tareas de estos viajeros «ocupados» d, para que empleen la menor cantidad posible de tiempo en ello y, así, puedan recordar mejor sus vacaciones.
Compartir selfies mejora el recuerdo 
De acuerdo con los datos recogidos en este informe, aquellos que utilizan sus dispositivos móviles para hacerse fotos y buscar cosas para hacer durante la estancia recuerdan mejor sus vacaciones. De hecho, tienen un 40% más de probabilidades de hacerlo. El recuerdo también se incentiva mostrando a otros las fotografías o subiendo actualizaciones en las redes sociales.
Y un último y curioso dato de este informe: el presupuesto para un viaje no influye de forma significativa en el recuerdo que se tiene de él.

Imágenes cedidas: InnerVisionPRO/Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas