fbpx
InicioMarketing«La tecnología forja, mantiene y mejora las relaciones con los clientes»

«La tecnología forja, mantiene y mejora las relaciones con los clientes»

Al menos, eso es lo que piensa Fernando Pons, socio Risk Advisory Sector Turismo de la consultora Deloitte, y así lo manifestó durante La 8ª Jornada de Tendencias HTSI, celebrada en el Majestic Hotel & Spa Barcelona el pasado 20 de marzo, bajo el título Seguridad en el Entorno Digital: Retos para el Sector Turístico y Hotelero.
Esta jornada fue organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) de la Universidad Ramón Llull, en colaboración con la Agencia Catalana de Turismo, Catalunya Convention Bureau y la consultora Deloitte. A lo largo de la misma se plantearon desafíos y recomendaciones en materia de ciberseguridad desde la perspectiva de ejecutivos de empresas como Caixabank, Deloitte, Fira de Barcelona y HRS.
En concreto, Fernando Pons, Socio Risk Advisory Sector Turismo de la consultora Deloitte, habló acerca de tres macrotendencias del sector turístico: conocimiento cada vez más profundo de los viajeros; uso de la tecnología para forjar, mantener y mejorar las relaciones con los clientes, y la puesta en valor de los datos obtenidos, su análisis y su uso comercial.
Por su parte, Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo, señaló que la tecnología tiene un papel muy relevante en el sector del turismo, que conlleva un cambio de mentalidad, tanto en la oferta como en la demanda: «no se trata solo de implantar nuevas tecnologías sino de hacerlo de manera segura».

Seguridad en el entorno digital

En el transcurso de esta mesa redonda, Xavier Gracia, socio Cyber Risk Services, afirmó que «la industria hotelera se ha posicionado como una de las tres industrias target para el cibercrimen». El riesgo se incrementa en su cadena de valor, al que se le suman aquellos negocios que dan servicio al propio hotel (alquileres, aerolíneas, web de reservas) y que añaden más datos sensibles sobre sus clientes. Según Gracia, las principales consecuencias para la empresa se centran en la pérdida de confianza de los clientes, los posibles daños de reputación, la pérdida de información y los altos riesgos legales a los que se podrían enfrentar.
Por su parte, Isabel Torra, directora general de España y Portugal de HRS, afirmó que «en el entorno actual de globalización que vivimos, en el que las transacciones online siguen creciendo día a día en todos los sectores, se hacen necesarios nuevos procesos operativos, protocolos de seguridad y una nueva legislación para proteger los intereses de consumidores, proveedores e intermediarios». A continuación Torra presentó el protocolo de PCI Compliance que han implantado en HRS: «es un sistema de seguridad para el pago con tarjetas de crédito que incluye unos procesos de seguridad de transferencia y de acceso a la información de la tarjeta de crédito de pago de la transacción».

Imágenes cedidas: San Ignasi

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas