fbpx
InicioDistribución«No debemos fijarnos más en la tecnología que en el cliente»

«No debemos fijarnos más en la tecnología que en el cliente»

La celebración de las VIII Jornadas de la Universidad Rey Juan Carlos, tituladas en esta ocasión «El futuro del Revenue Management: retos y oportunidades», trajo hasta el campus de Fuenlabrada de esa institución académica a algunos de los principales actores del sector del país para hablar de las posibilidades, oportunidades y también las dudas que está generando el entorno digital en la gestión de los negocios turísticos.
Álvaro Carrillo de Albornoz, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), durante la presentación de las jornadas organizadas por el Departamento de Economía de la Empresa de la URJC, enmarcó el panorama en el que nos encontramos, con la afirmación con la que titulamos esta noticia. También con la confesión de que «me da vértigo la generación de datos por parte de los servicios y las cosas (dispositivos) que utilizamos cada día. La OCU debería empezar a presionar para regular el uso que las grandes compañías hacen de nuestros datos».

Hacia la personalización del pricing a través del big data

Con ese tema, la primera de las mesas redondas de estas jornadas contó con José Ignacio Sánchez, vicepresidente de Revenue Management del NH Hotel Group; Marta del Pozo, directora de Revenue Managment de Ilunion Hoteles; y Cori Inti Galindo Páez, director de Revenue Manager-Europa del Grupop Parque Reunidos, moderados por el propio Álvaro Carrillo.
Entre lo hablado en esta mesa redonda, destacan las declaraciones del primero, cuando dijo que «en relación entre el big data y el revenue management, debemos referirnos a un smart data. Es decir, cómo convertir esa volumetría de datos en datos inteligentes que aporten valor a la compañía y también al cliente». Respecto a esto, Galindo puso de manifiesto que «cuando hablamos de volumen de datos, la combinación total puede ser de 250 millones de variables. Por tanto, los revenue managers nos enfrentamos a la capacidad de almacenamiento. Pero la velocidad también es importante. Cuando los competidores cambian sus precios, debemos tener alertas que nos informen sobre esto de una forma rápida». Ante este reto, «la tecnología, en la actualidad, está permitiendo introducir modelos matemáticos y algoritmos que nos van a permitir tomar decisiones en base a lo que nos apunten».

URJC Mesa redonda1
Mesa redonda «El Revenue Management: hacia la personalización del pricing a través del Big Data».

En esta mesa redonda tuvo un protagonismo especial el pricing. Sobre esto, el representante de NH Hotel Group mantuvo que «ninguna compañía hotelera se ha atrevido a hacer One to One Pricing. Ni siquiera las grandes cadenas estadounidenses. Porque siempre está la incertidumbre de que al personalizar los precios no sabemos qué nos van a decir los clientes menos favorecidos por esta práctica».
Respecto a la personalización a través de los datos, para Cori Inti Galindo, «nunca vamos a poder competir con un Expedia o con un Booking.com, pues ellos disponen de un volumen de datos sobre el cliente y el mercado muchísimo mayores que los que podamos tener nosotros. Pero también es verdad que ellos nunca van a poder conocer cómo se va a comportar el cliente cuando ya está en el hotel: qué come, que tipo de habitación prefiere, cuáles son sus preferencias en el restaurante o por qué tipo de servicios opta». A partir de esta premisa, «podemos competir un poco mejor que ellos desde el punto de vista de la experiencia. Pero es cierto que buena parte del trabajo que se hacía en el hotel a través de los servicios de conserjería, ahora las grandes compañías nos están adelantando y los están supliendo gracias a los dispositivos móviles».
Como remate de esta mesa redonda, Álvaro del Castillo afirmó que «la tecnología siempre va a ir por delante de la legislación (en relación al previsto cambio en la Ley de Protección de Datos).
En próximos post seguiremos detallando los contenidos vertidos en el resto de mesas redondas celebradas durante el transcurso de estas jornadas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Imágenes cedidas: Redacci?n"
5252;_wp_attachment_source_dofollow;0

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas