fbpx
InicioDistribuciónÉxito de la ITB Berlín, pese a la huelga en los aeropuertos...

Éxito de la ITB Berlín, pese a la huelga en los aeropuertos de la ciudad

La que, sin duda, es la feria de turismo más importante de Europa y una de las más relevantes del mundo cerró sus puertas el domingo. Buen momento para hacer balance de una edición, marcada de forma irremediable por la huelga del personal de tierra de los aeropuertos de la ciudad, que la jornada del viernes provocó el éxodo obligatorio de miles de visitantes profesionales, en busca de los más diversos medios para regresar a sus hogares.
Aun así, el éxito de este evento está fuera de toda duda. A falta de del balance oficial por parte de los organizadores, la ITB Berlín ha atraído a más visitantes profesionales que la edición de 2016, cuando se registraron más de 100.000. A lo largo y ancho de ese auténtico laberinto de pabellones que es el centro de exposiciones Messe Berlin se ha podido ver a personas de las más diversas procedencias, demostrando que el turismo traspasa fronteras. Incluso, la de los países más insospechados.

Algunas intervenciones destacables

Entre las intervenciones que han tenido lugar estos días en la ITB Berlin Convention, dentro del marco de la feria, destacan algunas como la del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, OMT, Taleb Rifai, que en su alocución destacó que la industria turística, en general, «tiene un problema con la innovación y con aquellas cosas que se salen de su esquema de negocio tradicional». Más en concreto, habló de la reacción a las P2P (que permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre ordenadores interconectados) y todo tipo de plataformas de intercambio. Según Rifai, «no debemos luchar contra ellas, pues aportan muchos elementos positivos, pero sí debemos saber a tratarlas». Es decir, «hay que entender que se trata de servicios comerciales ofrecidos a través de plataformas digitales. Y nada tienen que ver con un intercambio y menos no remunerado».
Por su parte, John Kester, coordinador del Programa de Tendencias del Turismo y Estrategias de Marketing en ese mismo organismo, anunció que la OMT está llevando a cabo una amplia encuesta a nivel mundial sobre este tema, en la que se están analizando las respuestas de los actores del sector en 100 países. Según él, las plataformas de alquileres vacacionales van a contribuir a la expansión de turismo, porque los viajes van a ser más accesibles a un creciente sector de la población y esto va a animar a viajar más a menudo. Por supuesto, y según él, estas nuevas tendencias suponen un auténtico desafío disruptivo para los proveedores existentes.

Cinco campos para la adaptación del sector

Kester describió cinco áreas en las que la industria de viajes tendrá que adaptarse a las nuevas ofertas: información, alojamiento, transporte, alimentación y actividades. La aparición de nuevas plataformas en estas cinco áreas supone la introducción en el sector de cuestiones como la competencia leal, la planificación y la sostenibilidad del turismo, la protección del consumidor y las condiciones de trabajo de los prestadores de servicios. Como explica Kester, para los proveedores turísticos es importante comprender y observar los desarrollos, frecuentemente impulsados ​​por la tecnología, para modificar y adaptar lo que ellos mismos ofrecen, así como para establecer sistemas de protección y regulación.

Mesa redonda ITBBerlin
Mesa redonda «¿Está la industria hotelera preparada para dar la bienvenida a digitalización, como sus innovaciones en automatización, internet de las cosas e inteligencia artificial?».

También muy clarificadora resultó la aportación de Mareike Rossman, portavoz de IgnitionOne/Lindner Hotels, durante la mesa redonda «¿Está la industria hotelera preparada para dar la bienvenida a digitalización, como sus innovaciones en automatización, internet de las cosas e inteligencia artificial?». Según ella, «tenemos un gran trabajo por delante para educar a los hoteles en el buen uso de los datos, procedentes de los diferentes dispositivos electrónicos conectados de los clientes. Un trabajo en el que también deberían colaborar las diferentes administraciones públicas, especialmente en el caso europeo». Así, para ella, «la inteligencia de los datos es útil en el día, en el momento. Porque lo más seguro es que un cliente que hoy está alojado en tu hotel, mañana estará interesado en visitar otro destino. Y, entonces, de poco valdrá lo que sepas de ese cliente, al que ya no le vas a volver a prestar tus servicios».
Presentación Sabre ITB
Presentación de Sabre Hospitality Solutions a medios internacionales.

Un último apunte: Sabre Hospitality Solutions reunió a un grupo de medios internacionales, entre los que se encontraba TecnoHotel, para presentar el estudio que ha encargado a Phocuswright sobre «Optimización de canales en la hospitalidad: secretos de los hoteleros inspirados por los datos». En el encuentro informal participaron Richard Wiegmann, director general y jefe de la Oficina de Comercialización para Europa, Medio Oriente y África de Sabre, además de Sarah Kennedy Ellis, vicepresidenta de Marketing y Desarrollo Estratégico y Olaf Slater, director internacional de Estrategia e Innovación, que desvelaron que el objetivo de dicho informe es explorar las decisiones que los hoteleros deben tomar en el proceso de optimización de canales, además de explorar del comportamiento del consumidor a través de viajes, canales y dispositivos. Un extenso informe del que, probablemente, se hablará mucho en los próximos meses.

Imágenes cedidas: Redacci?n"
5157;_wp_attachment_source_dofollow;0

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas