fbpx
InicioDistribuciónITB Berlín: optimismo pese los vientos de la geopolítica

ITB Berlín: optimismo pese los vientos de la geopolítica

La Feria Internacional de Turismo de Berlín, ITB 2017 continúa viento en popa (el viernes es la última jornada para profesionales). Eso, a pesar de que la huelga del personal de tierra de los aeropuertos de la capital alemana ha generado sombras entre aquellos visitantes de todo el mundo que tenían previsto regresar a sus hogares. Y también, pese a que los vientos generados por la situación geopolítica del planeta genera dudas en un sector, como el turístico, tan especialmente afectado por ellos.
La seguridad juega un papel determinante a la hora de tomar decisiones de destino por parte de los turistas internacionales. Este es uno de los resultados de la última encuesta realizada por Travelzoo e ITB Berlín entre consumidores en los principales mercados de viajes de Europa, Japón, Sudáfrica, India y Norteamérica. Según palabras del director ejecutivo de Travelzoo, Richard Singer, en la ITB Berlin Convention, «en concreto, preocupan los desastres naturales, las enfermedades y la criminalidad, tanto a nivel local como nacional. Pero los problemas se complican aún más por la «nueva cara del terror«, dado que sus actividades están siendo ejecutadas en lugares donde la gente va a disfrutar de su tiempo de ocio».
Ante eso, Singer hizo un llamamiento a todos los actores implicados en el sector turístico y hotelero para ofrecer una información clara y veraz de las situaciones en cada lugar concreto. También ayudaría a disipar el sentimiento de inseguridad entre los turistas una oferta de información clara sobre viajes por parte de las fuentes oficiales, así como normas de seguridad certificadas.
En este sentido, Percy Von Lipinski, presidente de Travel Media Group, animó a utilizar las redes sociales y fundamentalmente los soportes en vídeo. Según él, ante una situación de catástrofe (natural, de terrorismo o de otra índole), «hay que procurar colgar vídeos donde se vean los servicios reales que se prestan a los clientes, sin mentir ni manipular, pero con una visión de optimismo y normalidad».

Entrevista a la presidenta de Booking.com

Uno de los platos fuertes de la jornada en la ITB Berlin Convention ha sido la entrevista en directo a Gillian Tans, presidenta y CEO de Booking.com que, en una animada charla, ha mantenido que «la mayoría de los clientes que reservan un hotel por primera vez lo hacen a través de Booking. Si no fuera por nuestro soporte, muchos de esos clientes ni siquiera habrían sabido de la existencia de ese hotel concreto».

Gillian Tans Booking
Gillian Tans, presidenta de Booking.com, durante la entrevista en ITB Convention.

Preguntada por la influencia de Airbnb y otras plataformas para alojamientos vacacionales, Gillian Tans manifestó la dificultad de competir en igualdad de condiciones jurídicas, dadas las diferentes regulaciones que existen sobre el asunto en cada país e, incluso, en cada ciudad. Para ella, los motivos que llevan a la elección por parte de los clientes de este tipo de alojamientos, «son más experienciales que económicos».
Un último apunte sobre esta entrevista, relacionado con el posicionamiento en Google. Según ella, para triunfar en este motor de búsquedas, la aplicación de la tecnología y la innovación es importante, pero lo es mucho más la dimensión de la empresa: «al final, lo que más influye es la importancia de la empresa que pretende posicionarse en este motor de búsquedas».

Citas por la sostenibilidad

Y dos últimos apuntes sobre la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible: la primera, la de Costas Christ, editor jefe de «National Geographic Traveler. Según él, «es posible tener las mejores vacaciones de tu vida y, al mismo tiempo, ayudar a hacer del mundo un lugar mejor». Lo ha hecho e el marco de la presentación de los premios World Legacy para empresas de turismo sostenible. Durante el acto, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) llamó al reconocimiento de los viajes como uno de los Derechos Humanos, así como a utilizar el turismo como una forma de construir puentes y acercar a las personas.

Imágenes cedidas: Redacci?n"
5146;_wp_attachment_source_dofollow;0

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas