fbpx
InicioDistribuciónBalance de HIP y Hospitality 4.0

Balance de HIP y Hospitality 4.0

El martes cerró sus puertas la primera edición de HIP, Hospitality Innovation Planet y, con ella, la del congreso Hospitality 4.0. Durante tres días se han dado cita en IFEMA de Madrid cerca de 13.000 profesionales relacionados con el sector HORECA, una cifra que, según los organizadores, ha superado las expectativas iniciales.
Hugo Rovira, director general de NH Hoteles para España, Portugal, Estados Unidos y Andorra, y también presidente de HIP ha valorado muy positivamente este encuentro: «la percepción de nuestros expositores sobre esta primera edición es que ha superado sus expectativas de negocio, hecho que nos enorgullece enormemente». Respecto al desarrollo de este encuentro profesional, Rovira ha afirmado que «han sido tres días muy intensos, donde como presidente de HIP puedo decir que hemos conseguido crear un concepto integrador, en el que hemos apostado por unificar varios encuentros clave para el sector Horeca: el foro anual Restaurant Trends, la feria Horeq y el Road Show de Barra de Ideas. Además, hemos diseñado cinco summits completos enfocados al marketing, innovación, compras y liderazgo con 50 conferencias y más de 215 speakers nacionales e internacionales, que han aportado todo su conocimiento al sector para seguir con esta recuperación».

Última jornada en Hospitality 4.0

Aplicado al ámbito hotelero, en la jornada de clausura y dentro del foro Hospitality 4.0 tuvieron lugar varias ponencias, entre las que destacamos la de Toni Raurich, de Booking.com. Su intervención, titulada «Structures towards innovation», trató de explicar cómo las grandes compañías deben organizarse para ser innovadoras y mantener el ritmo que la tecnología está marcando. Así, destacó como una necesidad “trocear los proyectos para que puedan ser analizados por equipos de un máximo de seis personas». A esta forma de hacer las cosas le dioel nombre de sistema de innovación «agile» utilizado por grandes compañías como Amazon, que utilizan el llamado modelo ‘pizza’:  equipos de trabajo formados por el mismo número de personas que podrían comerse una pizza. Así, «si el proyecto es demasiado complicado para todos ellos, entonces es que hay que volver a trocearlo”.

mesa redonda HIP2017
Mesa redonda: Hoteles y destinos, retos y oportunidades del futuro.

También muy interesante resultó la mesa redonda titulada «Hoteles y destinos, retos y oportunidades de futuro», moderada por Bruno Hallé de Magma TRI Hospitallity Consulting. En ella participaron Inmaculada de Benito, presidente de FEHM; Antonio Bosch, socio de EY-Assurance Tourism & Hospitality; Álex Villeyra, de Mabrian Tecnhnologies; y Manuel Ferrer, fundador de Olea Consultancy Asia. La mesa redonda «regaló» afirmaciones tan relevantes como la de este último, que apuntó a China «no como una gran oportunidad. La realidad es que son tres o cuatro veces más grandes que nosotros. En Europa seguimos pensando que somos los líderes del mundo. Y eso no es verdad». Ante las potencialidades de este mercado, Ferrer apuntó que al viajero asiático no le gusta el calor y, en general, no es amante de las playas («no tiene ninguna intención de ponerse moreno»). Por contra, es un viajero deseoso de conocer otras formas de vida. Por eso, «adonde hay más asiáticos es en Madrid y Barcelona y vienen a conocer nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestras costumbres».

El valor de los datos

Por su parte, Alex Villeyra incidió en el valor de los datos y la experiencia hotelera. Para él, «están llegando muchos elementos de disrupción tecnológica al sector hotelero. El cliente, cada vez más, lo que busca es la experiencia en el destino y en todo el proceso de alojamiento. Nuestra aproximación a la tecnología es que, con independencia de las diferencias generales de los usuarios, la experiencia hotelera es una experiencia social». Por eso, «a través de los datos vamos a saber exactamente las necesidades de cada cliente. Hay tecnologías que están trabajando sobre esto y pensamos que hay mucho espacio para realizar análisis cruzados».
mesa redonda HIPAhondando en este tema, Antonio Bosch puso el foco en la especialización hotelera: «de la ubicación hemos pasado a la segmentación, con hoteles solo para adultos, para familias, de compras, gastronómicos… En este sentido, cuanto más fácil sea analizar los datos de los que ya disponen los hoteles, mayor especialización se va a producir». La gran clave para Bosch, por tanto, es el tratamiento de los datos. Según él, «el tratamiento masivo de la información es el gran paradigma, pero no sabemos aún a dónde se va a poder llegar. El futuro está muy abierto».

Un momento mágico

Respecto a la situación general del sector hotelero, Inmaculada de Benito apuntó que «lo que estamos viviendo es como «magia»: edificios antiguos, con alguna sinergia, que en un año están completamente renovados y convertidos en hoteles con mucha personalidad. Esto está provocando que muchos cascos históricos rejuvenezcan. Sobre todo, porque esos nuevos hoteles están fomentando la participación de sus clientes en actividades lúdicas que le dan mucha vida a las ciudades».
Una última nota, apuntada por Manuel Ferrer y avalada por su conocimiento del sector asiático: «en Asia los millenials son mucho más importantes que aquí. Porque a diferencia de lo que ocurre en Europa, quien tiene dinero y viaja y gasta es la gente joven. Esto ha influido muchísimo a la hora de crear y diseñar hoteles. Como ya está ocurriendo en Asia, en Europa (y España) los millenials acabarán imponiendo su forma de entender y hacer las cosas».

Imágenes cedidas: Redacci?n"
5058;_wp_attachment_source_dofollow;0

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas