fbpx
InicioDistribuciónAlgunas «perlas» escuchadas en Hospitality 4.0

Algunas «perlas» escuchadas en Hospitality 4.0

El congreso Hospitality 4.0, que se ha celebrado desde el pasado domingo en el marco de la feria HIP, Hospitality Innovation Planet, en el IFEMA de Madrid ha regalado algunas «perlas» desde el punto de vista informativo. Al menos en lo referente al futuro (pero también al presente), de las tecnologías aplicadas al ámbito hotelero. Intervinientes como Patricia Diana-Jeans, de IDEaS, Pablo Delgado, de Mirai, Guillermo Vallet, de Wanup y Koldo Sagastizábal, de Booking.com han hecho afirmaciones que bien merecen ser destacadas.

Pablo Delgado Mirai
Pablo Delgado, CEO de Mirai.

De todos ellos, Pablo Delgado, CEO de Mirai, empresa especializada en distribución hotelera, marketing y venta directa, fue el que dejó más frases para la polémica. Por ejemplo, respecto al Revenue Management: «nosotros pensamos que hay muy pocos que sean buenos y los hoteleros, en general, abusan mucho de la comodidad de sus herramientas, que no siempre aportan rentabilidad». El núcleo de la intervención de Delgado fue convencer a los hoteleros presentes de la necesidad de reducir el número de canales de distribución, incluso a solo tres o cuatro, con vistas a aumentar la rentabilidad, que no la facturación. Para justificarlo, afirmó que «por muchos canales que se metan, no se llega a más clientes nuevos ni diferentes a los que ya existían» o «si me paso de canales, incluso pueden llegar a bajar mis ingresos», como consecuencia de un proceso que él llama «canibalización». Su conclusión es que, «en distribución, menos canales es mucho más».
Bastante más diferente fue la intervención de Koldo Sagastizábal, portavoz de Booking.com, cuyo objetivo fue desvelar parte de la estrategia del gran gigante de reservas para atraer, fidelizar y ampliar tanto su oferta de alojamientos como de usuarios. Y eso que las cifras actuales de Booking.com son ya suficientemente llamativas: potenciales 23 millones de habitaciones en todo el mundo. 1.200.000 reservas al día, 125 millones de recomendaciones de destino, 14.000 empleados… Entre las «perlas» de su charla quedó, por ejemplo, lo referente al uso de dispositivos móviles por parte de sus usuarios: «el 40% de nuestras reservas se realizan ya a través de móviles»; también, que «un 43% de los viajes se planifican a través de dispositivos móviles»; o «pasamos ya más tiempo viendo el móvil que la televisión, unas 3-4 horas al día». Sagastizábal desveló las cinco claves que, según su compañía, marcarán tendencia durante este año en el ámbito hotelero: móviles; evolución de la mera transacción a la experiencia; el poder de la personalización; redefiniendo el viaje de negocios e información accesible y accionable.
Patricia Diana Jens IDEAS
Patricia Diana Jens, de IDeaS.

Por su parte, Patricia Diana-Jens, de IDeaS, cuya intervención se centró en la necesidad de integración del Revenue Management y el marketing, afirmó que esta unión de conceptos,puede aportar a un hotel: previsiones de demanda; estrategia de precios; información de la competencia; acceso a datos transaccionales y recopilación de datos en una única herramienta. Pero, además, «aporta un mejor conocimiento del cliente. Y cuanto más sepamos de él, mejor le vamos a poder ofrecer nuestro producto y en el mejor momento». Según Patricia, «hoy todo pasa por la tecnología: identificar qué datos aportan valor. Y, desde luego, no realizando ese proceso de forma manual. Es importante que todos vayamos a una en marketing y Revenue Mangement».
En cuanto a Guillermo Vallet, de Wanup, centró la mayor parte de su intervención es desvelar el novedoso concepto que ofrece su empresa, partiendo de la idea de la economía colaborativa, pero esta vez aplicada al ámbito hotelero. O lo que es lo mismo, la unión en una plataforma de fidelización de diferentes hoteles de categorías, conceptos y localizaciones. Según Guillermo, este sistema «integra lo mejor de los clubs de fidelización tradicionales y las OTAs», aparte de aportar «beneficio inmediatos para sus miembros y herramientas de marketing para el hotel». Este sistema de economía colaborativa permite «ofrecer diversidad de destinos y de estilos»

Imágenes cedidas: Redacci?n"
5048;_wp_attachment_source_dofollow;0

artículos relacionados

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas