«Los mejores ERPs para las pymes de hostelería y turismo son aquellos que responden con eficiencia, rapidez y sencillez a requerimientos de gestión concretos. Este tipo de organizaciones valora la agilidad, la funcionalidad y las posibilidades que ofrece para adaptar el aplicativo a las necesidades que se puedan ir produciendo a lo largo del tiempo”, según Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisauno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España.
Para responder a las necesidades específicas de este tipo de empresas, de la lista de prioridades del ERP ideal para las pymes de hostelería y turismo que quieran posicionarse en el mercado, Datisa destaca estos cinco elementos:
Versatilidad y flexibilidad: una empresa flexible busca soluciones que le permitan actuar con la misma elasticidad con la que fue concebida. Por lo tanto, el ERP ideal para las pequeñas y medianas empresas debe ser flexible, versátil y capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a los cambios.
Escalabilidad: el ERP ideal para la pyme debe facilitar esto para crecer o decrecer en la medida en la que sea necesario. Un ERP escalable pasa por ser un aplicativo modular capaz de abarcar una amplia funcionalidad a distintos niveles, lo que permite adaptarse a las necesidades específicas de cada momento.
Funciones multi-ejercicio: en general, la amplitud de funcionalidades es un plus para cualquier aplicativo, más aún para los que se orientan a la pequeña y mediana empresa, cuyos recursos son más limitados. Pero, además de la ventaja de incluir muchas y variadas funciones, el ERP modelo para las las pymes de hostelería y turismo debería basarse en la filosofía multi-ejercicio para acceder a información contextualizada y dotada de perspectiva histórica. Las funciones multi-ejercicio permiten a las las pymes de hostelería y turismo, además, mantener unos niveles de trabajo independientes a los cierres fiscales.
Integración: facilitar la comunicación y el intercambio fluido de información a través de una interface estandarizada está también entre los elementos claves de un ERP. Integración con paquetes de software EDI, con herramientas de Internet y Comercio Electrónico o con soluciones de Business Inteligence, sin que el usuario perciba el uso de una aplicación u otra, son criterios de primer orden.
Facilidad: las pymes de hostelería y turismo necesitan intercambio sencillo de datos, facilidad de uso, implantación rápida y cómoda, integración que pase desapercibida… Si un aplicativo no resulta fácil, los usuarios no lo utilizarán o, desde luego, no aprovechando al máximo las potencialidades que encierra.

Imágenes cedidas: Merkushev Vasily/Shutterstock

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes,
    estábamos buscando un social CRM que nos permitiera gestionar todas las menciones y comentarios de nuestros clientes. Es decir, que integrara todas las OTAs y aplicaciones de terceros para gestionar reservas, además de redes sociales.
    ¿Tendrían alguna solución?
    Muchas gracias