fbpx
InicioDistribuciónEl turista 3.0 ya está aquí: ¿preparado para acogerle?

El turista 3.0 ya está aquí: ¿preparado para acogerle?

En la actualidad, más del 95% de los viajeros utiliza alguna de las herramientas digitales a su alcance, ya sea a lo largo del propio viaje, durante la organización o a su regreso. Y es que las posibilidades que ofrece la digitalización en el sector turístico resultan casi infinitas: redes sociales, aplicaciones de geolocalización, buscadores de información, webs de comparativas de precios (y calidad), OTAs… Por no hablar de los recursos tecnológicos «conectados» que esos turistas pueden encontrar en los hoteles o los lugares visitados durante cualquier viaje.
El dato lo ofrece The Boston Consulting Group, empresa global especializada en consultoría estratégica para la alta dirección de empresas, y lo recoge IMF Business School para advertir sobre la urgente necesidad de que los responsables del sector adopten las medidas necesarias para adaptarse cuanto antes a este nuevo tipo de viajeros.
Estos turistas, conocidos también como 3.0 o Adprosumers, son el verdadero motor de cambio del sector. Manifiestan un gran deseo por vivir experiencias únicas y específicas en el lugar que visitan y en el que pernoctan, lo que, en los últimos tiempos viene denominándose como turismo naranja. Un turismo que busca, ante todo, conectar con la cultura del lugar y que goza de una gran expansión gracias a los millennials. Es decir, aquellas personas cuya educación se ha desarrollado en exclusiva durante la llamada era digital. De ellos, según un estudio sobre hábitos de viaje realizado por OpinionWay, el 50% está dispuesto, en un plazo de diez años, a tener experiencias culinarias y culturales únicas y vivencias 3.0. Y uno de cada tres expresa su intención de conocer de esta forma los grandes destinos turísticos del planeta.
El esfuerzo para lograr satisfacer sus demandas y necesidades específicas es importante. Y, mientras, buena parte de los empresarios turísticos afirma tener dificultades para encontrar personal con la formación y experiencia necesarias como para enfrentarse a ese reto. Para Carlos Martínez, CEO de IMF International Business School, «el sector del turismo se encuentra en un momento en el que demanda cada vez más profesionales especializados y actualizados. Somos conscientes de la necesidad de hacer hincapié en fortalecer el aprendizaje aplicado de competencias digitales, más allá de la utilización específica de las TICs. Es un reto importante, pero las escuelas de negocios debemos dar respuesta a esta situación y formar a profesionales adaptados a las exigencias del mundo actual».
Por este motivo y con la finalidad de favorecer la formación continua, este centro de formación ha creado su Master en Innovación y Marketing Turístico. Su objetivo: formar a profesionales capaces de crear soluciones tecnológicas impactantes para atraer a los futuros clientes. O no tan futuros, porque los turistas 3.0 ya han desembarcado, con su enorme potencial de consumo, en el sector.

Imágenes cedidas: Sdcoret/Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas