fbpx
InicioNewsletterLa transformación digital en 5 claves

La transformación digital en 5 claves

Conseguir la información necesaria y luego gestionarla adecuadamente. Esta es una de las claves para que las pymes hoteleras consigan adaptarse con éxito a la transformación digital que está viviendo el mundo empresarial. Analizar bien los datos es lo que marca la diferencia entre lograr una buena competitividad y rentabilidad o, por el contrario, sufrir para intentar mantenerse a flote en un panorama en el que la globalización, la transparencia y la inmediatez marcan el ritmo. La transformación digital no es una opción, pero hay que partir de un buen conocimiento para determinar el modelo de transformación que permita a pequeñas y medianas empresas hoteleras dar el salto.
Datisa, empresa desarrolladora de software de gestión para pymes, con un ERP disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ha elaborado una guía con varias recomendaciones que permiten agilizar el cambio hacia lo digital. De ella, se pueden extraer estas cinco claves:

  1. Formación: antes de plantearse el proceso hacia la transformación digital, los empresarios y responsables de las pequeñas y medianas empresas deben buscar la formación que les permita entender la dimensión del cambio que quieren acometer. Para ello, también resulta necesario estar al día de las herramientas disponibles para gestionar dicho proceso de una manera eficiente.
  2. Liderazgo: es recomendable buscar un equipo que lidere todo el proceso, al tiempo que motive al equipo y sea capaz de sumar recursos, tanto humanos como económicos, al proyecto. Dicho liderazgo debe estar íntimamente relacionado con la dirección. Lo ideal es conformar un equipo multidisciplinar donde estén representadas todas las áreas de la empresa que sea necesario transformar, creando sinergias entre los diferentes departamentos.
  3. Establecer un plan personalizado: la transformación digital debe estar hecha a medida de la empresa que pretenda implantarla. Es bueno tener referencias de cómo han abordado el proceso otras empresas afines, pero los cambios deben adaptarse a las necesidades concretas de la organización. Las copias no sirven y el líder digital debe ser, ante todo, original en sus ideas.
  4. Fijar un calendario de ejecución: de nada sirve un buen proyecto si la empresa es incapaz de poner fecha a los diferentes objetivos a cumplir. Hay que establecer prioridades y plazos en los que cumplirlos, además de medir los resultados.
  5. Compartir la información: uno de los grandes motores de la transformación digital es la capacidad de compartir información, en tiempo real desde cualquier lugar y a través de todo tipo de dispositivos. Esa información compartida fomenta la implicación de todos los sujetos implicados en el proceso, al tomar conciencia de cuál es su papel y conocer el estado del mismo.
    Porque, tal y como afirma Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa, «la transformación digital no es solo aplicar la tecnología que hoy tenemos a nuestro alcance, sino que es necesario implementar un cambio de mentalidad que impulse nuevos modelos y metodologías de trabajo en los que la innovación, la inmediatez, el conocimiento y la comunicación con el cliente marquen las reglas de juego».

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas