fbpx
InicioNewsletterFiturtechY abordará la innovación y la tecnología aplicada al turismo

FiturtechY abordará la innovación y la tecnología aplicada al turismo

FiturtechY, el evento de referencia organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con FITUR, se celebrará en el Pabellón 10 B 03 de FITUR durante los días 18, 19 y 20 de enero. En esta nueva edición contará con cuatro foros: Yfuturo, Ydestino, Ynegocio e Ysostenibilidad.
Cada uno de ellos abordará distintos temas: #techYfuturo, se centrará en la economía de recursos y el cambio tecnológico#techYdestino ofrecerá contenidos relacionados con el poder de las marcas para atraer turistas, el turismo creativo y los retos de la promoción de destinos#techYnegocio, abordará el mix de venta y la integridad tarifaria en el sector hotelero, el impacto y uso de la robótica y el machine learning o el empleo del Big y el Smart Data en la gestión operativa, y #techYsostenibilidad centrará la atención en la regeneración sostenible de las áreas turísticas. Este el programa detallado de cada uno de los foros:

Foro #techYfuturo

El miércoles, 18 de enero se abordarán temáticas relacionadas con el futuro y la sociedad, atendiendo a las claves del cambio tecnológico y la economía de recursos, contando con la participación de Arturo Cuenllas, Fundador de Conscious Hospitality y Sue Everatt, representante del Proyecto Venus de Jacques Fresco en Europa.
El jueves, 19 de enero, se tratarán aspectos relacionados con el futuro y el mercado, comenzando por una ponencia de José Juan Mora Pérez, CTO y fundador de Kolokium, acerca de los Blockchains. Continuando de la mano de Javier Creus, fundador de Ideas for Change y autor de Pentagrowth, quien hablará sobre las Palancas del Crecimiento Exponencial en la Empresa.
Por último, el viernes, 20 de enero se expondrán temáticas relacionadas con el futuro y el negocio, dividiendo la jornada en dos grandes bloques. Por una parte, “La gran corporación en entorno presente y futuro” en la que intervendrán Amadeus y Logitravel, cerrando con una mesa redonda, compuesta por Expedia, Barceló Viajes y  Petit Palace Hoteles, en la que se debatirán los retos presentes y futuros de la distribución.
El segundo bloque temático, dedicado a “La gran corporación y su relación con los nuevos agentes de cambio” contará  con la participación de Amadeus y Cabify. Cerrando la jornada, nuevamente con una mesa redonda, en la que se debatirá sobre El ecosistema de la colaboración entre Start-ups y grandes corporaciones, confirmada por BeonPrice, Situm y Cabify.

Foro #techYdestino

 Se trata de otro foro inédito, desde el que se abordarán los retos actuales y futuros derivados de la creciente competencia, el nuevo perfil de turista y una mejora de la profesionalización en la gestión.
La primera jornada arranca de la mano de Marca España, ICEX,  Foro Marcas Renombradas España y la Comunidad de Madrid, que aportarán la visión público-privada del posicionamiento y gestión de la marca en el mercado, contando además con la participación del experto enbranding Andy Stalman como moderador.
Asimismo, se expondrán los casos de Costa Rica, como ejemplo de destino sostenible, y Comunitat Valenciana,  como ejemplo de un nuevo enfoque en un plan de marketing regional.
La tarde del miércoles, día 18 de enero se dedicará al Smart data, con la presentación del e-book elaborado por los centros tecnológicos turísticos, quienes debatirán acerca de cómo se están utilizando estos datos para la estrategia del destino.
El día 19 de enero se dedicará al turismo creativo, como elemento generador de productos para los nuevos viajeros. En primer lugar, Altran nos desvelará cuáles son las tendencias y preferencias de estos turistas. Seguidamente, en una mesa de debate conformada por los responsables de turismo de los principales destinos turísticos, (Madrid, Barcelona Sevilla) nos desvelarán las fórmulas de gestión empleadas frente a los retos asociados al aumento de turistas, los modelos de ciudad-turismo, desestacionalización y empleo de la tecnología.
A continuación, la Creative Tourism Networkjunto con Ibiza, Lucena y Loulé-Algarve, expondrán su apuesta por este tipo de turismo. Les acompañarán Buenos Aires y Euskadi, destinos que describirán su experiencia como ciudades creativas y experienciales. Por último, emprendedores como Mentor Day, SmartVel, MaBrian, iAmarre, referirán la forma en la que ayudan a impulsar los destinos a través de las nuevas tecnologías.
El viernes, 20 de enero Amadeus España nos trasladará las oportunidades para el desarrollo del sector que representa nuevo viajero. Mientras que el Observatorio Premium IE/Mastercard, aportarán su conocimiento sobre la forma en la que los destinos se pueden aprovechar de los productos Premium apoyados en la tecnología.
A continuación, conoceremos las claves en la gestión de la reputación online en el sector público, de la mano de TripAdvisor, Adeje, Museo Nacional del Prado, y Viator. Continuaremos con las tendencias en marketing digital por Turismo Benidorm, VisitNorway, PROMPERU, Extremadura.com, Minube, bloque temático para el que contaremos con el medio especializado Hosteltur como moderador; cerrando con las nuevas competencias en marketing para los profesionales por parte de IMF International Business School.

Foro #techYnegocio

Es el foro ligado a la gestión de negocio, en el que se abordarán los nuevos hábitos del cliente y contenidos relacionados con los canales de comercialización y entorno online.
La primera jornada abrirá con el bloque “mix de venta – integridad tarifaria en el sector hotelero”, comenzando por Marc Galbis, Director en Idiso Digital, quien abordará el tema de la  transformación digital y mix de ventas en la distribución hotelera. Seguidamente, Pilar Sánchez Aita, Country Manager España y Portugal en Fastbooking, con una ponencia sobre Integridad tarifaria, en la que se presentará el Informe elaborado por ITH y Fastbooking de forma conjunta. Cerrando ese bloque temático, se desarrollará una mesa redonda sobre MIX de Ventas y Paridad de Precios, conformada por Casual HotelesNH Hotels & Resorts, Meliá Hotels International,Destinia e IDeaS Revenue Solutions, que será moderada por Luis del Olmo, Presidente de Idiso.
A continuación, en el bloque temático de Software y Mobile, Altran, Chapp Solutions e Inserta Group, nos darán algunas claves de innovación tecnológica aplicada a la gestión de los procesos en el sector hotelero.
El último bloque de la mañana, la innovación en boca de los hoteles, cerrará con la visión deIBEROSTAR Hotels & Resorts y Meliá Hotels International.
La jornada de tarde, ofrecida por la Plataforma de Conocimiento Knowsquare, estará dedicada ala gestión de personas en la era digital, desde tres enfoques o puntos de vista: liderazgo, necesidad compartida y comunicación. Cerrará la jornada una mesa redonda sobre “Gestión del cambio en la empresa”, en la que intervendrán Grupo Actual, Laureate International Universitiesy Pino Bethencourt, como experta en liderazgo y crecimiento personal. Esta mesa será moderada por Juan Fernández-Aceytuno, fundador Plataforma de Conocimiento Knowsquare.
El jueves, 19 de enero, se tratarán temáticas tan innovadoras como el “machine learning”, contando con  la intervención de BigML, CleverData.io y Palladium Hotel Group. A continuación, se abordará el impacto y usos de la robótica en el sector turístico, de la mano de NelmiaRobotics Insight. Seguidamente, se desarrollará el bloque temático dedicado a la gestión digital del negocio, atendiendo a dos perspectivas diferentes: Operativa y Servicio. Este bloque contará con la participación de Gennion Solutions, Emotion Technologies, Hotel Servicers byWearehotel y PressReader. Para culminar la jornada de mañana, Jairo González, CEO en B&BHotels España & Portugal, Jaime Pons, Innovation Maker de Bluebay Hotels & Resorts y Hugo Rovira, Director General en NH Hotel Group, expondrán su visión sobre la innovación aplicada a la gestión hotelera, finalizando con la intervención de Luis Del Olmo, presidente en Idiso. La jornada de tarde, ofrecida por We Are Marketing (WAM) girará en torno al InboundMarketing y Generación de contenidos, cuya ponencia inicial correrá a cargo de Isaac Vidal, CMO y Cofundador de WAM, seguido de un panel en el que Palladium Hotel Group, Marjal Costa Blanca Campings & Resorts y la Comunidad Valenciana, expondrán sus propios casos de éxito en la gestión del Inbound Marketing.
Por último, el viernes, 20 de enero la jornada de mañana, comenzará con un bloque temático dedicado al Smart Data, en la que participarán Javier Serrano, Market Manager España y Portugal en STR, Chema Herrero, CEO en Bedsrevenue.com, Kike Sarasola, Presidente y CEORoom Mate Hotels y Bary Roberts, Presidente Ejecutivo en DDD Servicios Estratégicos.
El siguiente bloque temático, girará en torno a la gestión de la reputación online, comenzando por la intervención de RJ Friedlander, Fundador & CEO en Reviewpro, acerca del aumento de la satisfacción del cliente y los ingresos del hotel, para continuar con la participación de los 5 Hoteles y Restaurantes que ocupan las mejores posiciones en Tripadvisor.

Foro #techYsostenibilidad

El foro Fiturgreen, organizado junto con OMT y en colaboración con RTI, se transforma en esta edición de 2017 en #techYsostenibilidad, al incorporar aspectos fundamentales como la economía, la sociedad, junto con el medio ambiente.
El miércoles se centrará en la rehabilitación sostenible de los territorios, para lo que se contará con la presencia de Acciona Construcción. A continuación, una mesa redonda acerca de la regeneración y preservación del patrimonio, moderada por el Instituto de Turismo Responsable, en la cual Chile, México, Marbella, Costa Rica y AECID expondrán su experiencia. Mientras que, Koan Consulting abordará el papel de las DMO en la sostenibilidad junto con Alentejo, Barcelona, Euskadi, y Tenerife, para concluir la primera jornada de mañana.
La tarde del miércoles, el grupo Habitat Futura entregará los premios de la III edición de ReThink Hotel.
La sostenibilidad como marco de trabajo de las empresas turísticas será el tema tratado en el foro el jueves, día 19 de enero. Comenzando con el modelo ITH de sostenibilidad turística, contado por alguna de las empresas participantes (Innova Management, Allcot, iEnergy). Después, Conscious Hospitality explicará algunos casos de éxito en el sector hotelero, seguido de la mesa sobre la contribución del turismo al desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible, conformada por la OMT, NotGreenWashing Institute, México, NECSTOUR y GlobalSustainable Tourism Council. Durante la tarde se debatirá, por parte de InterMundial, acerca de las medidas y políticas para conseguir un turismo responsable y se entregará la primera edición de los premios de Turismo Responsable.
Las sesiones del viernes se centrarán en la economía circular como elemento integrador de la sostenibilidad. Se abordará la sensibilización del cliente ante estos nuevos retos, por parte de Advanced Leisure Services; cómo producir y consumir de manera responsable en el sector turístico, contando por Andalucía, Hoteles y Complejos ZT, B Lab Europe, Foro Asturias Sostenible, y Ecoembes. Por último, se cerrará con la incorporación de la innovación en la nueva economía sostenible, presentado por Kone Ibérica Creara.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas