fbpx
InicioNewsletterMega-tendencias en Europa y Oriente Medio. Su impacto en el sector hotelero

Mega-tendencias en Europa y Oriente Medio. Su impacto en el sector hotelero

Los hoteleros pueden conseguir los datos de mercado y el rendimiento del mismo, pero es mucho más difícil seguir las tendencias de los consumidores. Entender e innovar en torno a los datos obtenidos es el primer paso para que los hoteleros se mantengan al día ante las cambiantes necesidades de los consumidores y proporcionen así un servicio de calidad. Aunque la mayoría de estas tendencias atraviesan las fronteras y los océanos, algunas de ellas surgen más en unas regiones específicas que otras.
El informe Trendwatching Premium investiga sobre las tendencias de los consumidores en Europa y Oriente Medio. Este informe revela cuatro importantes tendencias de consumo que afectan a los empresarios hoteleros de hoy. Así mismo, cada discusión de mega-tendencia incluye una mirada a sub-tendencias y controladores que también deben ser tenidos en cuenta. Además, se presentan varias claves para los hoteleros que quieran utilizar estas ideas y prepararse de esta forma para ofrecer a los consumidores lo que desean.
A continuación, presentamos las cuatro mega-tendencias de los consumidores de Europa y Oriente Medio
1.Amor a lo local
A pesar de la globalización, a pesar de la web, el lugar sigue siendo importante. Ya sea impulsado por un sentimiento de orgullo, autenticidad, conveniencia, o eco-preocupaciones, los productos, servicios y conocimientos «locales» encontrarán siempre el favor de los viajeros.
Los últimos años han sido testigos de un épico movimiento mundial de los pueblos y de la intensificación de los debates sobre inmigración. ¿De qué forma se están involucrando las marcas en este debate? A través de productos, campañas e iniciativas que reúnen a las personas y fomentan la comprensión, el respeto y la tolerancia.

  •  Orgullo regional resurgente: Hay una multitud de personas que defienden la cultura local. De una forma o de otra, la necesidad de celebrar el patrimonio regional está creciendo en todos los países.
  • Un vínculo al pasado: El mundo del consumismo global crece cada vez más rápido, pero muchos consumidores lucharán para asegurar que el comercio hiper-globalizado no marca el fin de las tradiciones locales. Los productos, servicios y experiencias nacionales proporcionan a los ciudadanos vínculos vitales con los antepasados, cuyos estilos de vida a menudo permanecieron sin cambios durante siglos.

Casi el 75% de los encuestados globales, en promedio, dicen que la marca de origen de un país es tan importante, o incluso más importante que los otros nueve puntos que conducen a la compra, incluyendo selección/elección, precio, función y calidad.

En Europa. Las marcas. En tiempos de incertidumbre, tomar posición sobre cuestiones importantes, a menudo divisivas, puede parecer arriesgado, si no completamente absurdo. Sin embargo, las marcas ya están aumentando las expectativas de los consumidores al defender la apertura y la diversidad, abogando por mensajes de tolerancia y aceptación.
Seguir esta tendencia no significa que se esté forzando a los lugareños a acoger a migrantes o turistas y, por lo tanto, a diluir o marginar su herencia. Hay una oportunidad para ayudar a los lugareños a preservar las tradiciones ayudándoles a compartir las costumbres locales con los recién llegados.
En Oriente Medio. Cubrir la brecha. Cubrir la brecha:  Ayudar a los trabajadores inmigrantes, los refugiados, los expatriados… conectarse con nuevas regiones y destinos, y con las personas que viven allí es un reto para las marcas de viajes, que podrían incluir campañas que abordaran los prejuicios comunes o conceptos erróneos.
Para hacer frente a esta tendencia, es necesario tener sensibilidad hacia ambas partes. Se debe recordar que a menudo es difícil ver una situación a través de los ojos de otra persona.
2. Buscadores de status
El deseo de status y reconocimiento es una necesidad humana profunda y universal. En las sociedades de consumo, las personas tradicionalmente obtienen gran parte de su estatus social a través de los bienes, servicios y experiencias que recogen y comparten. Con tantas opciones disponibles en las economías modernas, consumir es una declaración sobre quién soy y también sobre lo que tengo.

  • Abundancia: Hyper-abundancia significa que un gran número de consumidores ahora pueden acceder a una vertiginosa variedad de nuevos productos y servicios. ¿Cómo acumular el estatus en tal paisaje? Acumulando historias interesantes para compartir
  • Identidad: A medida que el estatus del consumidor se diversifica, más allá de tener simplemente los productos más grandes, brillantes y caros, los consumidores buscarán historias de marca para ayudarles a definirse a sí mismos.
  • Marca-me: Los consumidores almacenan y comparten sus vidas en línea. A medida que los perfiles en línea se convierten en una dimensión cada vez más importante de la vida de las personas, crear interesantes buscadores de status se vuelve cada vez más deseable.

80% de los consumidores ricos preferiría una experiencia de lujo a un artículo de lujo, un aumento del 50% sobre el año anterior.

En Europa: Los consumidores de toda Europa esperan que casi todas las interacciones vengan con una historia de estado que se pueda contar, sin importar el precio o la actividad. Los consumidores tendrán expectativas sobre las experiencias que proporcionan y facilitan las marcas de viajes.
En Oriente Medio: El individualismo tiene una corta historia en Oriente Medio, donde la idea de la expresión personal y la identidad es un concepto relativamente nuevo. Ser quien tiene el conocimiento – por tener nuevas experiencias – es un símbolo de estatus cada vez más importante. Muchos consumidores todavía obtienen el estatus a través de los productos que consumen. En toda la región, el «lujo» sigue siendo la norma para transmitir el estatus de élite. Pero hay cambios graduales en lo que constituye el estatus, y las experiencias caras o exclusivas que vienen con una historia de estado incrustada son más codiciadas que las que no lo hacen.
3. La necesidad de información relevante y activa
El deseo de los consumidores de tener información relevante, útil y oportuna es insaciable. Buscan productos, herramientas y servicios que proporcionen la información correcta en el momento y en un formato digerible, intuitivo y útil. Con avances generalizados en los pilares de la inteligencia artificial, las expectativas en torno a la recopilación de información y la entrega, sólo aumentarán.

  • Información informal: Alertas, notificaciones, mensajes: un flujo incesante de información ha convertido el smartphone y otros dispositivos digitales en el medio a través del cual los consumidores ven el mundo. Ahora, la información hablará el lenguaje de los clientes: rápido e informal, pero también más eficaz y más fácil de absorber.
  • Marcas humanas: Los consumidores seguirán señalando a las marcas que co-optan por la jerga en sus canales de medios sociales, pero muchos responden a la comunicación humana, no a la corporativa.
  • Inteligencia natural: Los desarrollos en el procesamiento del lenguaje natural facilitan la conversación comercial. Según Gartner, en el 2020 los clientes administrarán el 85% de sus relaciones de negocios sin ninguna interacción humana.

El 53% de los Millennials del Reino Unido prefiere hablar con un chat a hacerlo con un ser humano para resolver preguntas sobre compras en línea.

En Europa: Si se piensa en las aplicaciones que crean los viajeros. ¿Dónde se están tomando decisiones y encontrando respuestas? La información informal no intenta estar en todas partes al mismo tiempo, sino que trata de insertarse (discretamente y cuando sea necesario) en plataformas que los consumidores ya están utilizando. Por otra parte, en Europa se habla mucho sobre la necesidad de comunicar el valor que se añade a los servicios.
En Oriente Medio. Grandes negocios: Según el informe anual de la Organización Mundial del Turismo (OMTU), en 2015, las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio crecieron a un 3%, unos 54 millones, consolidando la recuperación iniciada en 2014. Sin embargo, una combinación de amenazas terroristas y los desastres de la aviación han hecho que muchos viajeros todavía se cuiden de visitar la región. Iniciativas como Safety Net pueden ayudar a aliviar esos miedos. Y no se trata sólo de turistas. Para aquellos que viven en el Oriente Medio, la seguridad cotidiana también está en la agenda. Las aplicaciones y los servicios que pueden facilitar la vida cotidiana siempre serán bienvenidos.
4. Consumo post-demográfico
¡Los datos demográficos están muertos! Los consumidores de hoy, libres de construir sus estilos de vida de acuerdo a sus propios ideales y gustos, elegirán productos y servicios sin tener en cuenta las convenciones demográficas tradicionales. Internet ha creado un cerebro global que tiene acceso a la misma información, cultura e ideas. Desde los consumidores de Londres hasta los de Abu Dhabi compran a megabrands globales. ¿El resultado? Una convergencia mundial de gustos y aspiraciones.

  • El nuevo normal: En todo el mundo, muchos consumidores descartan la tradición y adoptan nuevas creencias sobre asuntos como la familia, el matrimonio, la sexualidad, los roles de género… Junto con la adopción de esta nueva idea de valores normales, viene una gama más diversa de estilos de vida, relaciones y unidades familiares. Lo que se considera normal en una región puede parecer profundamente ofensivo en otra.
  •  Familia 2.0: La definición de «familia» ha evolucionado y seguirá evolucionando. De las familias monoparentales a los matrimonios del mismo sexo, la unidad familiar ya no se rige por convenciones estrictas.
  • Urbanización: La población mundial se está volviendo más urbana, y las libertades asociadas con la vida urbana están ampliando las visiones del mundo y impulsando la adopción de los nuevos valores normales.

Europa. A largo plazo: Europa demostrará que entiende los nuevos estilos de vida considerados como normales para los viajeros invirtiendo en campañas a largo plazo que hacen un verdadero compromiso con esta causa. Los consumidores anteriormente marginados entenderán el mensaje. ¿La realidad para muchas marcas? Las necesidades del nuevo viajero a menudo no se alinean con la narrativa que las marcas han trabajado para construir hasta ahora. Para el creciente número de consumidores, el patrimonio de la marca y la historia se han convertido en lo más irrelevante, o lo peor, en una barrera activa para el compromiso. ¿Cómo se podría re-imaginar (o incluso revocar) la historia de la marca y la tradición para atraer un segmento de clientes totalmente nuevo?
Oriente Medio. Contexto local: El nuevo concepto de normal en el Oriente medio podría no ser tan «nuevo» cuando se contrasta con los de los contextos europeos, considerar el contraste en las actitudes hacia las relaciones entre personas del mismo sexo y transgénero por ejemplo. ¿Quieres defender los nuevos valores? Comienza desde dentro y realiza cambios reales y positivos en su cultura interna. ¿Podrías implementar un esquema que ayude a las mujeres a realizar sus ambiciones empresariales? A medida que el estatus de los consumidores se vincula a la ética de las marcas de las que compran, la cultura interna cobrará cada vez más importancia.
Fuente: Trendwatching Premium

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas