fbpx
InicioDistribuciónPuntos clave para valorar una solución tecnológica de revenue management

Puntos clave para valorar una solución tecnológica de revenue management

El sector hotelero evoluciona constantemente y cada vez más hoteles adoptan un enfoque global en sus estrategias de revenue management, aplicándolo no sólo a las habitaciones sino al resto de ingresos de un hotel. Hoy en día, los avances de la tecnología en el sector hotelero facilitan que la gestión de revenue management no tenga que basarse en complejas hojas de cálculo o en la intuición del revenue manager.
Algunos factores importantes a tener en cuenta para valorar una solución de revenue management son los siguientes:
La utilización inteligente de Big Data en revenue management
Hoy en día, en el sector hotelero trabajamos con todo tipo de datos que es necesario monitorizar, medir y codificar: datos de redes sociales, precios de la competencia, información del PMS, datos de los canales de distribución, información sobre la demanda del mercado pasada y futura, etc. Esto puede originar un exceso de información y la clave está en filtrarla para evaluar qué datos son más relevantes y valiosos para la empresa. En el caso de los hoteles se trata de los datos que tienen mayor impacto en las estrategias de ingreso y precios. Los mejores sistemas de revenue management no se limitan a mostrar cantidades masivas de datos y emitir informes con dichos datos. Incorporan esos datos a su previsión de demanda y a sus algoritmos para mejorar la exactitud de las previsiones.
La analítica es fundamental
Hoteles de todo el mundo confían cada vez más en el poder de la analítica para gestionar sus estrategias. La analítica ayuda a medir el impacto de las decisiones en los resultados del hotel y a predecir resultados futuros. Una de las funciones analíticas clave en un sistema de revenue management es la capacidad de prever la unconstrained demand o demanda ilimitada (es decir, la verdadera demanda del hotel independientemente de su capacidad). La posibilidad de gestionar los precios de forma dinámica teniendo en cuenta la competencia es otro aspecto esencial del revenue management actual. Los hoteleros saben que el revenue management va más allá de la gestión de precios. Por lo tanto, optimizar la gestión de precios y la disponibilidad de forma simultánea es otra funcionalidad analítica importante de cualquier sistema de revenue management automatizado.
Aplicación del revenue management más allá de las habitaciones
Los ingresos derivados de las zonas dedicadas a reuniones y eventos en un hotel pueden suponer hasta un 60 por ciento de los ingresos totales. Desde hace tiempo se sabe que el potencial que tiene la gestión de ingresos de salas y espacios de reuniones es enorme; sin embargo, es difícil medir y calcular el valor de la demanda. Aunque la base es la misma que en el revenue management para habitaciones, los indicadores clave (KPI) son diferentes y la necesidad de optimizar varios tipos de ingresos han planteado nuevos retos. Los mejores sistemas de revenue management son los que han podido integrar con éxito todos los ingresos adicionales (ancillary revenues) en una estrategia global de revenue management.
Importancia creciente de la reputación online
Uno de los temas más candentes relacionados con una gestión de precios dinámica y competitiva es la gestión de precios basada en la reputación, que permite a los hoteles utilizar sus datos de reputación online para mucho más que el marketing y las operaciones. La utilización de estrategias de precios basadas en datos de redes sociales y comentarios online no solo incluye la visualización de datos para su interpretación. Integra los datos de reputación directamente en la toma de decisiones de precios.
Establecimiento de una cultura de revenue management
En última instancia, el éxito de un sistema de revenue management dependerá de la cultura del hotel en cuanto a principios y procesos de revenue. El análisis de big data y de la reputación online carecen de sentido a menos que se realicen en el marco de unas bases y unos procesos homogéneos de revenue management. Por lo tanto, es importante, a la hora de valorar una solución tecnológica, entender también la aportación intangible al hotel en cuanto a formación, soporte y servicio al cliente. La verdadera clave del éxito reside en unificar los objetivos de revenue management en toda la empresa, no solo en un departamento.
Para obtener más información, visite la página de IDeaS.
 
 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas