fbpx
InicioSectorEl congreso de Hoteleros Españoles dibuja el panorama actual de la industria...

El congreso de Hoteleros Españoles dibuja el panorama actual de la industria hotelera

Cerca de medio millar de empresarios del sector hotelero han participado en las mesas redondas y ponencias del Congreso de Hoteleros Españoles que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Salamanca y en el que se ha presentado el panorama actual de la industria hotelera.
La cita, organizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, fue inaugurada por el alcalde de Salamanca, quien señaló durante su intervención que “vamos a seguir apostando por abrir nuevos espacios patrimoniales; por este sector y por la promoción nacional e internacional de Salamanca y de sus recursos”.
En el acto de inauguración se hizo entrega de las distinciones de Hotelero de Honor y Huésped de Honor, también intervinieron Alfonso Fernández Mañueco; el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez; la directora general de Turespaña, Marta Blanco; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas; y el presidente de la asociación de empresarios de hostelería de Salamanca, Alain Saldaña. Todos coincidieron en resaltar la importancia del trabajo conjunto de entidades públicas y privadas para afrontar los retos del futuro de la industria y la necesidad de adaptar la regulación a la realidad y necesidades actuales.
El congreso albergó en su primera jornada la mesa redonda en la que se examinaron las claves en la gestión y la sucesión en la empresa familiar. Las expertas visiones del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, y la de presidente del grupo Pikolin se expusieron durante una hora y media. Durante su ponencia, Osborne apuntó la importancia del acuerdo familiar: “yo creo mucho más en el proceso de consenso con la familia que en el papel que se firme finalmente”.
La conferencia con el título “Hoteles más sostenibles y rentables con Gas Natural” fue conducida por el delegado de gran consumo de la zona norte de Gas Natural Distribución, Francisco Javier de Celis.
Durante esta jornada también se celebró la mesa redonda Nuevos modelos de negocio, estrategia para el aumento de ingresos, moderada por Antonio López de Ávila, presidente de Segittur y en la que participaron Mónica Figuerola, Directora Gerente de SPAINCARES; José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels; Óscar Perelli, director de Estudios de EXCELTUR; Alberto Alonso, director general Grupo Valía. Lopez de Ávila subrayó que “partimos de que la innovación no requiere grandes recursos ni de grandes tecnologías. Lo que si requiere es de buenas grandes dosis de creatividad”.
Por su parte, Figuerola aseguró que “El cluster español de turismo de salud representa el potencial del turismo de salud en España, un destino clave para convertirse en el líder en el turismo de salud, ya que “tenemos la experiencia de muchos años atendiendo turistas y profesionales sumamente capacitados para situarnos en la cabeza de los países receptores en el turismo de salud».
Rentabilizar al máximo
La tercera mesa redonda de la jornada fue la moderada por la directora del título de experto universitario en revenue management por la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Talón, el CEO de Beonprice, Rubén Sánchez, y el presidente de Byhours, quienes analizaron la rentabilidad de la habitación minuto a minuto. En ella se analizaron los diferentes modelos de negocio que permiten aumentar la rentabilidad, como la posibilidad del alquiler de habitaciones por horas. “El objetivo sigue siendo rentabilizar al máximo; lo que ha cambiado es la manera de gestionar la información, lo que nos podrá permitir en un futuro ofrecer precios personalizados para cada cliente individualmente”, señaló Talón.
Sánchez aseguró que “hay que plantear formas disruptivas, diferentes, si se quiere triunfar”. El CEO de Beonprice aseguró que “nos dimos cuenta de la problemática que estaban teniendo los hoteleros con las OTAs. Hace 3 años que venimos analizando lo que ocurre en internet con un algoritmo y una solución basada en la inteligencia artificial para podérsela ofrecer al hotelero. Para Beonprice, establecer un precio por cada segmento de cliente es vital y hay que tener en cuenta cómo es ese cliente y que características va a necesitar. Por este motivo, hemos diseñado, analizando 21 valores, un modelo que mide la calidad objetiva de un hotel y que permite establecer el mejor pricing. Sánchez aseguró que “nuestro cliente es tanto la gran cadena hotelera que cuenta con su departamento de revenue management como el hotel emergente”.

«Establecer un precio por cada segmento de cliente es vital y hay que tener en cuenta cómo es ese cliente para poder satisfacer sus necesidades»

Durante esta mesa redonda se trataron también las tendencias del revenue management, asegurando que el reto está en los grandes players online que se van a introducir en el mercado como Facebook o Google, pero el hotelero debe ser consciente de que con empresas que ya tienen desarrollados sistemas que se encuentran en la vanguardia del pricing no tienen por qué tener miedo.
La distribución hotelera y el panorama político, platos fuertes de la tarde
“La distribución hotelera: nuevos canales, nuevos segmentos” fue el tema de la mesa redonda en la que participaron la Industry Head de Travel en Google Spain, Sandra Manresa; el director comercial de España, Portugal y Andorra de NH Hoteles, Javier Pardo; el director de marketing para Europa de Booking, Toni Raurich; el director general de Magic Costa Blanca y el director general de Amadeus Fernando Cuesta. Javier Pardo habló sobre las nuevas tendencias, asegurando que “dentro del sector turístico se están dando players nuevos, que dan nuevas soluciones y han irrumpido con fuerza”. Por su parte, Sandra Manresa aseguró que «estamos viendo tendencias en dos áreas principales: ahora se llega a la audiencia de una manera mucho más eficaz a través de la compra programática seleccionando a la persona adecuada para lanzarle el mensaje adecuado, y, por otra parte, la inteligencia articifical y el machine learning. Aquí estamos dedicando muchos recursos, a nivel de ingenieros, e invirtiendo una muy buena parte de nuestros presupuestos».
Fernando Cuesta comentó durante su intervención que “el factor de cambio que vemos en los viajes es la gestión del tiempo. Antes se empleaba un año para planificar un viaje y este cambio se ha producido gracias a los avances tecnológicos”. Javier García añadió que “a nivel de cadena vacacional pequeña, el cambio ha sido de 360 grados porque ahora tenemos el control del marketing que antes no teníamos y han sido grandes avances”. En cuanto a la relación con el cliente, García aseguró que “la tecnología también ha supuesto un paso adelante tremendo porque ahora, además de poder segmentar, también conocemos mucho mejor a nuestro cliente”.
La primera jornada de trabajo del congreso de Hoteleros celebrado en Salamaca concluyó con una mesa redonda, también de un importante calado por las personalidades que la componían, que dio comienzo a las seis de la tarde con el título “España hoy: política, estrategia y negocio”.
Un evento de referencia para el sector hotelero
Durante los tres días que ha durado este encuentro, han participado ponencias de algunos de los mayores referentes del sector y de otros ámbitos, entre los que se encuentran Durán i Lleida, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de 2004 a 2011, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, o José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. La psicóloga, comunicadora, y periodista Irene Villa es la encargada de cerrar dos días de intenso trabajo con su conferencia, centrada en la importancia de la superación ante cualquier reto.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas