fbpx
InicioDistribución10 cosas que un hotel puede hacer tan bien como las OTA's

10 cosas que un hotel puede hacer tan bien como las OTA's

En las siguientes líneas os proponemos 10 cosas que podéis hacer mejor, o por lo menos intentar hacerlas tan bien, como las OTA’s.

Para que lleguen a tu página web

  • Haz publicidad en Adwords y notifica que eres propietario de tu marca a Google ya que conseguirás (para los que ya te conozcan y tecleen el nombre de tu hotel) aparecer en los dos primeros puestos de la primera página: el primero de tu publicidad y el segundo de tu web, a un coste asumible. Prueba a buscar en Google “hotel becquer” y lo verás.
  • Revisa el SEO* de tu hotel. Aunque no hay demasiados hoteles independientes que aparezcan en la primera página de resultados de Google buscando “Hoteles en Madrid” u “Hoteles en Barcelona” la cuestión cambia si se busca “hoteles sobre la playa de la concha” pues la búsqueda se reduce mucho y deberías aparecer con los aspectos diferenciadores de tu hotel. (En woorank.com puedes hacer una auditoría online del SEO de tu hotel gratis)
  • Cuida (y corrige) el título y la descripción de cada una de las páginas del hotel… en cada uno de los idiomas. Algunos hoteles tienen el título y descripción de las páginas en alemán escritos en español: ¡¡craso error!! Porque la mayoría de los alemanes no se enterarán o no llegarán a la página.
  • Busca a tus clientes. El email marketing es muy efectivo y es bien recibido tanto por los clientes de vacacional como por los profesionales. Cuida la frecuencia y el CRM (Customer Relationship Management) ya que la base de datos de los clientes y de los potenciales hay que trabajarla bien.
  • Verifica y completa tu página de Google My Business (antes Google+ local) con textos, fotos, publicaciones (replica las que hagas en FB)… Esto no lo pueden hacer las OTA’s porque no tienen dirección física en cada hotel.

Para que lleguen a tu motor de reservas

  • Haz publicidad en Trivago, Kayak, Tripadvisor para que compitas con ellos. Expedia, Booking, Hotels.com lo hacen. Alguno invierte un 25% de sus ingresos en publicidad online. Lo puedes probar durante un par de meses y comprobar la eficiencia
  • La pastilla de reservas de tu web que sea grande y visible. Las OTA’s tienen pastillas de reservas que ocupan casi media pantalla. Algunos hoteles tienen un “botón” camuflado en el menú y/o sin contrastar con el fondo. Los formatos que mejor convierten son los tipo “retrato”  como las de NH Hotels.

Para que aumente la conversión en reservas

  • Haz que el proceso de reservas sea tan simple como el de Booking (el sistema de reservas aspiracional sería el de ventas de Amazon, con un solo click, aunque para los hoteles no es tan sencillo). Configura tu motor de reservas (si te lo permite) a que ponga por defecto fecha de entrada hoy (estadísticamente la mas probable), una noche, habitación doble… cada clic de más supone riesgo de que el visitante se vaya.
  • No le pidas mas datos que los necesarios*. ¿Para que necesitas el NIF o el nº de pasaporte? O ¿la calle y número de donde vive? Cada campo de más que tenga que rellenar tu potencial cliente puede suponer desconfianza o que abandone la reserva.
  • No pongas la pasarela de pagos automática (salvo que seas una cadena potente). Así no habrá rechazos automáticos y podrás recuperar al cliente.

Se trata de ir haciendo ajustes finos en todo el proceso y… ¡ponérselo fácil al cliente!
*La prueba del algodón del proceso de reservas de tu web es muy sencilla y se trata de hacer una reserva en tu web y otra en Booking o Expedia. Una persona hace la reserva y la otra cuenta el número de clicks y campos a rellenar cronometrando. En algunos hoteles se tarda mas del doble de tiempo y de campos/clicks a rellenar.
 

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas