fbpx
InicioDistribuciónTres tendencias de Revenue Management que se están implantando

Tres tendencias de Revenue Management que se están implantando

A medida que han aparecido nuevas tendencias en el mercado, el sector hotelero ha experimentado una gran evolución, y revolución, en cuanto a estrategias de optimización de ingresos y aplicación de herramientas analíticas avanzadas.
Durante sus más de 27 años de presencia en el mercado, y en estrecha colaboración con hoteles de todo el mundo, IDeaS Revenue Solutions ha sido testigo de numerosas tendencias, algunas fugaces y otras que se han convertido en parte de la gestión hotelera actual.
En este artículo, Patricia Diana, de IDeaS, analiza las tendencias de Revenue Management más recientes que ya se están implantando a nivel europeo; tendencias que en los próximos años van a suponer una mejora sin precedentes en los resultados de los hoteles.

1.- Múltiples enfoques para la gestión de precios

Cuando se trata de establecer una estructura de precios para el hotel, no todos los hoteles trabajan de la misma manera. Hasta ahora, los sistemas automatizados de Revenue Management ofrecían un único enfoque para gestionar los precios y los hoteles tenían que adaptarse a esa estructura si querían utilizar un sistema de Revenue Management.
Hoy en día, IDeaS ofrece varios enfoques de gestión de precios para adaptarse a las necesidades de cada hotel, a sus canales de distribución y a su mix de negocio. El hotel tiene varias alternativas y puede elegir entre la fijación de precios diarios, conocida como “daily BAR” o mejor tarifa disponible cada día; fijación de precios por duración de estancia y el nuevo “continuous pricing”, que elimina la necesidad de definir estructuras de tarifas por niveles.
En cuanto al segmento de grupos, está cobrando cada vez más importancia. La gestión óptima de precios de grupos requiere una solución automatizada para valorar este tipo de demanda y poder maximizar la rentabilidad. El módulo de grupos de IDeaS permite evaluar y prever el impacto de los grupos y el posible desplazamiento de la demanda, a la vez que determina las fechas y los precios más adecuados para ofrecer a cada grupo.

2.- Revenue Management Total

Hoy en día, el segmento MICE representa hasta el 60 % de los ingresos totales de muchos hoteles y es un segmento en crecimiento. Para ayudar a los hoteleros a evaluar mejor este segmento, IDeaS ha desarrollado una solución de Revenue Management única que integra los datos de los sistemas de ventas y catering y los datos de los sistemas de gestión de establecimientos (PMS).
La solución denominada “IDeaS Function Space Revenue Management System” es única en el sector y permite optimizar los beneficios obtenidos de diferentes fuentes de ingresos, desde habitaciones  a salas de reuniones, e incluyendo también el catering, comida y bebida, el alquiler de material audiovisual, los gastos complementarios y mucho más. Mediante este sistema, el equipo de ventas puede evaluar sus estrategias en función de la ocupación de los espacios y de los precios óptimos basados de la demanda, siempre con el objetivo de maximizar el beneficio.

3.- Aumento de las herramientas de analítica avanzada («Big Data»)

En los últimos años parece que el sector ha ido tomando conciencia de la importancia de la analítica de datos. El disponer de una base analítica sólida para realizar previsiones de demanda y gestionar precios de manera óptima permite rentabilizar al máximo el uso de una solución automatizada de Revenue Management. Las soluciones de IDeaS cuentan con la avanzada analítica de SAS®, que utiliza más de cien modelos de previsión de demanda para hacer frente a las características de cada hotel. Esta potente herramienta de análisis de datos evalúa la sensibilidad al precio de los clientes teniendo en cuenta la temporada, el día de la semana, los días que faltan para la llegada, la duración de la estancia y muchos factores más, con el objetivo de gestionar la disponibilidad de tarifas, optimizar los patrones de estancia y realizar un overbooking estratégico para conseguir el máximo ingreso total.
Los hoteles que busquen un enfoque más avanzado para su estrategia de Revenue Management pueden aprovechar estas tendencias para llevar la gestión hotelera a otra dimensión.
A través de sus oficinas en todo el mundo (incluida la más reciente para España y Portugal) IDeaS puede proporcionarle la solución de Revenue Management más avanzada, los mejores programas de atención al cliente y la consultoría con más experiencia del sector.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas