fbpx
InicioSector“Las estrellas están muertas, lo importante es la valoración de los clientes”

“Las estrellas están muertas, lo importante es la valoración de los clientes”

En la nueva edición del Gran Debate Hotelero quedó patente que, hoy en día, tienen más peso las opiniones y el prestigio que cada hotel crea con los clientes que las estrellas que se tengan.
En el evento, celebrado en el ámbito cultural de El Corte Inglés de Callao y al que asistieron cerca de 100 profesionales del sector, se remarcó que el principal motivo de preocupación para todos los hoteleros, internacional y nacionalmente hablando, es la llegada de la economía colaborativa.

El peligro de la economía colaborativa

Manuel Melenchón, director de Operaciones España, Portugal y Andorra de NH Hotels, apuntó que el triunfo de este tipo de alojamientos corresponde a necesidades de los clientes, reflexionando sobre que, quizá, hay un nicho que los hoteleros no han trabajado. “Tenemos que plantearnos nuestra propuesta de valor, qué podemos hacer por esos clientes”.
En esta misma línea, Juan Carlos Sanjuán, CEO de Casual Hoteles, afirmó que los responsables hoteleros “debemos ser muy ágiles, estudiar qué es lo que ofrecen ellos y qué ofrecemos nosotros”, a lo que la directora de expansión de Sidorme Hotels, Lucía Méndez, añadió que en la nueva apuesta de su cadena por ofrecer nuevos apartamentos lo que están haciendo es “aprender y copiar” ya que José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels, se mostró convencido de que este tipo de oferta se convertirá “en una alternativa más en el sector”.

El mercado de la inversión hotelera

En la mesa sobre el mercado de la inversión hotelera se aseguró que 2016 está siendo “un buen año” que, aunque no se cierre con el pico alcanzado en 2006 de 1.600 millones de euros, previsiblemente se cerrará con 1.300 millones.
Por su parte, el CEO de Alsotel, Horacio Alcalá, pronosticó que 2017 se quedará “un poquito por debajo” de 2016 ya que estamos en un entorno muy frágil marcado por las amenazas terroristas y el brexit.
Sin embargo, el advisor de Apollo Global Management, Gustavo Gabarda, afirmó que en el futuro habrán “muchas oportunidades” porque volvemos a una situación de reestructuración de balances bancarios aunque el moderador y vicepresidente senior de JLL’s Hotels & Hospitality Group, Carlos Ortega, sostuvo que las propiedades tienen la creencia “de que no hay mejor momento para desinvertir” por el efecto África.
En cuanto a dicho efecto, Gabriel Camacho, director Real Estate Leasing de Societe Generale, apuntó que el continente africano está recibiendo este año unos ocho millones menos de turistas, de los cuáles, unos cinco millones “pueden haberse venido a España”.

El turismo dentro de 20 años

Gabarda aseguró en el debate final que el turismo, dentro de 20 años estará “seguro” en Europa. “No es anecdótico que nadie quiere trabajar en Europa pero que todos quieran venir a visitarla”.
Las previsiones de los ponentes esbozaron que Europa no será el único polo de atracción, dadas las dimensiones de la industria, coexistiendo otros destinos que tendrán que cumplir las premisas de ser lugares seguros a bajo coste. “Los mercados emergentes se van a seguir desarrollando y no creo que cambie mucho la situación”, explicó Gabriel Camacho.
El turismo, según lo expuesto en el debate, tendrá que moverse en las coordenadas de desarrollo de un mundo más globalizado en el que la gente viajará mucho más combinando los factores ocio, trabajo y experiencia.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas