fbpx
InicioNewsletter«El wifi, la mejor opción para conectar con tus huéspedes»

«El wifi, la mejor opción para conectar con tus huéspedes»

La wifi es una necesidad, y en los hoteles una obligación. El primer servicio que valoran los clientes, por delante incluso del desayuno, es tener wifi gratis en la habitación. Mejorar la experiencia del cliente, utilizarla como una herramienta de marketing o como otro canal de comunicación son sólo algunas de sus utilidades.
miguel-angel-torresMiguel Ángel Torres, CEO de WiFreeZone nos aporta en esta entrevista su experiencia con la hotelería como empresa especializada en soluciones de conectividad wifi.
¿Qué es WiFreeZone?
–Además de una empresa joven, que nace hace unos 2 años con muchas ganas y apostando por un proyecto sólido, WiFreeZone es una solución de marketing que se apoya en la conexión wifi abierta para, entre otros, conocer la opinión de los clientes en tiempo real convirtiendo amenazas en oportunidades,  incrementar en un 700% los comentarios en TripAdvisor, recoger datos del cliente, aumentar el número de seguidores en las redes sociales, potenciar las acciones de crossselling e incluso dejar a un lado las incómodas contraseñas.
Lo mejor de todo es que la red wifi es algo de lo que los hoteles ya disponen, por lo que la inversión es mínima. En WiFreeZone, nos gusta decir «pon tu Wifi a trabajar».
¿Cuál ha sido la evolución del concepto wifi desde sus inicios hasta la actualidad? Concretamente, ¿cómo se llega hasta el concepto de wifi abierta? Y al de ¿wifi social?
–La wifi se ha convertido, casi sin darnos cuenta, en una necesidad. En esto ha tenido mucho que ver el nacimiento de las redes sociales, hecho que en su momento revolucionó la forma de comunicarse de las personas además de ofrecer a las empresas la posibilidad de llegar hasta clientes totalmente deslocalizados. En la actualidad, los smartphones, nos permiten estar conectados las 24 horas del día y esto evita la sensación de “estar perdiéndonos algo interesante”.
En un principio, las empresas de servicios como los hoteles ofrecían el wifi como un servicio complementario de pago, y durante un tiempo fue otra fuente de ingresos, además de un elemento diferenciador.
Actualmente, en el sector hotelero el wifi se ha convertido en un servicio esencial para sus huéspedes; es más, sabemos que según TripAdvisor (TripBarometer 2015) el primer servicio que valoran los clientes a la hora de decidirse por reservar en un establecimiento es la wifi gratis en la habitación, incluso por delante del desayuno. Esto obliga al hotelero a realizar inversiones para ofrecer una wifi de calidad sin coste para el cliente y, justo es en este punto, es donde surge la idea de la wifi social.
Recogiendo los datos del cliente se busca conectar con él mediante campañas de email marketing, invitarle a seguirnos en Facebook, ofrecerle la oportunidad de compartir la experiencia a través de plataformas de reputación online como TripAdvisor o Holiday Check o simplemente mostrarle los servicios que ofrece el hotel gracias a las promociones.
En línea con la pregunta anterior, ¿podría afirmarse que la conexión wifi social se ha convertido en un “imprescindible” en determinados negocios? ¿Y si habláramos de hoteles?
–El wifi social ha revolucionado la forma de ofrecer wifi en cualquier tipo de negocio. La wifi social se ha convertido en un nuevo canal de comunicación que reporta información no solo cuantitativa sino cualitativa y además ayuda a mejorar la experiencia de los clientes. Lo mejor es que cualquier sitio que tenga una conexión a internet puede beneficiarse del wifi social.
Concretamente, ¿cómo concibe el wifi social para hoteles WiFreeZone?
–Sabemos que la experiencia de conectarse a la wifi no es la misma cuando te conectas en un centro comercial que cuando te conectas en un hotel. Y los objetivos que persigue el hotelero también son claramente distintos. Por eso en WiFreeZone nos centramos en el sector hotelero desde el principio, para ofrecer lo que realmente necesita el sector.
Para el cliente, la conexión wifi debe ser un proceso muy sencillo, que no le sature con demasiada publicidad. Al hotelero hemos querido ofrecerle una herramienta muy intuitiva que le ayude a conseguir sus principales objetivos de forma automática.
Es un hecho que la reputación online de los hoteles se ha convertido en una relación de amor – odio. Tanto que las reviews constituyen el segundo factor más importante (después del precio) a la hora de reservar.
El 88% de los clientes leen las opiniones antes de reservar y por eso tener muchos comentarios y recientes se traduce en un aumento de ingresos para el hotel. WiFreeZone está muy enfocado en mejorar la reputación online, ya sea en TripAdvisor, HolidayCheck o las Reviews de Google.
Somos conscientes de que jugar en esta liga puede ocasionar encuentros con opiniones negativas. Para eso implementamos una funcionalidad de encuestas durante la estancia a través de la wifi, lo que nos permite conocer la valoración de los servicios en tiempo real, y actuar antes que las opiniones salten a las plataformas de reputación online.
Y si nos centramos en cuestiones técnicas, ¿cómo pueden disponer de este tipo de wifi los hoteles desde WiFreeZone? ¿qué características de conexión deben tener?
Lo primero es tener una buena instalación wifi que de cobertura a todas las habitaciones y espacios comunes.
Cuanto más ancho de banda mejor calidad. Los clientes son unos devoradores de megas y esto también es un punto a favor.
Empezar a trabajar con WiFreeZone es muy sencillo. Sólo hay que conectar el router que se tiene ya instalado en el hotel con el software WiFreeZone que está en la nube. De esta manera no es necesario cambiar la instalación wifi, y se utilizan las mismas antenas que ya hay instaladas. Sólo en caso de que no se disponga de un hotspot o el que haya no sea compatible, será necesario un nuevo router. A partir de aquí es tan sencillo como subir el logo del hotel y activar los módulos de las plataformas donde queramos aparecer.
Resumamos, deme tres razones para que un hotel se decida a implementar WiFreeZone.
1).- Para mejorar la experiencia del cliente. Ofrecerle información de interés a través un nuevo canal de comunicación sin necesidad de tener que descargar apps.
2).- Para disponer de una herramienta de marketing que le ayude a conseguir información cuantitativa (estadísticas, y métricas) y cualitativa (permitiendo incluso adelantarse a futuras demandas de los clientes).
3).- Porque sabemos que el sector hotelero en España va por delante en innovación digital, nuestro objetivo se centra en incluir el wifi social entre las “Best Practise” que sirva para diferenciarse de la competencia.
Por último, ¿por qué WiFreeZone?
Porque sabemos lo que el sector necesita. Todo en WiFreeZone gira en torno a nuestros clientes y a sus huéspedes, llevamos el I+D+I en nuestro ADN y estamos siempre adelantándonos  a sus necesidades para ofrecerles el mejor producto.
Por eso somos la primera empresa española partner oficial de TripAdvisor para Opiníon Exprés. Y porque somos un equipo con mucha experiencia, muy cercano y orgullosos de la respuesta que nuestros clientes dan de nuestro servicio.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas