fbpx
InicioSectorSegunda subasta de gas del ITH

Segunda subasta de gas del ITH

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha convocado la segunda subasta de gas natural que tendrá lugar a finales del próximo mes de octubre, pudiéndose realizar las inscripciones hasta el viernes 14 de octubre. Esta iniciativa, dirigida a todos los establecimientos hoteleros españoles, está motivada en el ahorro de costes que supone la reducción de los precios de la energía para los hoteles.
Los interesados, que deberán comunicar formalmente su interés en participar en la subasta al ITH y enviar la documentación requerida, formarán el grupo de compra colectiva cuyo volumen global de energía será subastado. Desde el Instituto señalan que lo realmente interesante sería que este grupo de compra fuese lo más numeroso posible ya que a mayor volumen de energía para subastar mayor será el interés de las comercializadoras de gas por ofrecer una tarifa competitiva a estos hoteles.
El proceso de subasta se realizará de forma análoga a la primera puja a través de una plataforma “especializada, online y transparente”, han explicado desde el ITH. Están invitadas a participar en este proceso las principales comercializadoras y aquella que ofrezca la tarifa más baja será la encargada de suministrar la energía contratada a los establecimientos hoteleros que integren el grupo.
Sin embargo, serán los hoteles los que, una vez comunicado el precio obtenido, valoren y decidan si finalmente quieren contratar con esa tarifa pues no existe compromiso alguno de compra con el grupo si el precio no les es mejorado.
El ahorro en datos
El ahorro medio obtenido en la primera subasta que se realizó para el sector hotelero fue de un 24% frente al coste del año anterior. En cuanto al volumen del grupo se refiere, se alcanzaron un total de 132 puntos de suministro que supusieron una demanda conjunta que casi llegó a los 70 GWh.
Además de estas subastas de gas que el ITH viene organizando, este organismo también realiza anualmente subastas de electricidad. Con la última de ellas, realizada el pasado mes de marzo, se consiguió alcanzar un ahorro medio del 18% en el término de energía.
La creación de estos grupos de compra responde a uno de los principales objetivos del ITH como es el mejorar la competitividad del sector hotelero a través, por ejemplo, de medidas como la reducción de costes provenientes del consumo de energía.
Las ventajas del gas
Sin ser uno de los combustibles de uso mayoritario en el sector hotelero, desde el departamento de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH recuerdan que el gas natural es el combustible “más eficiente, más limpio y más barato”.
Además de las ya mencionadas, entre las ventajas del gas se encuentran la comodidad del suministro, la reducción de emisiones de partículas de, entre otras, CO2, CO, NOX y SO2, la mejora del rendimiento, la ausencia de inquemados sólidos, la mayor facilidad de operación así como la posibilidad de operar a potencias bajas, la rapidez en la puesta en marcha y la facilidad de implantación de sistemas de regulación y control.
Según Óscar Alonso, el que muchos hoteles no opten por el consumo de esta energía se debe a que se encuentran en zonas “en las que aún no existe canalización de gas natural” además de que, al haber estado trabajando con gasóleo, “tendrán que adaptar el equipamiento al nuevo combustible”.
Por ello, a través de esta subasta, el ITH pretende fomentar el uso de gas natural y darle argumentos a aquellos hoteles que puedan estar planteándose el cambio de gasóleo a este combustible.
Aquellos interesados en formar parte de estas iniciativas pueden contactar con el ITH a través del correo oalonso@ithotelero.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas