fbpx
InicioDistribución¿Es la gamificación una herramienta estratégica para el turismo?

¿Es la gamificación una herramienta estratégica para el turismo?

Las experiencias que el turista quiere vivir en sus viajes hacen que la gamificación y el turismo encuentren una simbiosis perfecta para generar esos momentos únicos que los viajeros buscan. Cuando hablamos de combinar gamificación y turismo, emerge un tercer concepto: tecnología.

Pero, veamos antes qué es y cómo podemos aplicarlo a la industria turística.

El término gamificación es la utilización de mecánicas de juegos (o videojuegos) con el fin de conseguir que los usuarios realicen ciertas acciones.

El próximo miércoles 5 de octubre se celebrará, en la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili de Vila-seca (Tarragona), una jornada cuyo objetivo es analizar las oportunidades que la gamificación puede aportar a empresas y destinos turísticos en el marketing, la comercialización, la fidelización o la experiencia del cliente.

Dirigida a empresarios, profesionales y gestores del sector turístico, la jornada -que contará con expertos en gamificación aplicada al turismo y empresas especializadas en soluciones tecnológicas- contará con dos mesas redondas, una charla y la presentación de una herramienta.

Fidelización y diferenciación

En el marketing, la gamificación puede ser utilizada por las empresas hoteleras para conseguir que los usuarios participen en acciones, en principio aburridas, que conduzcan a la fidelización de los clientes.

Entre las aplicaciones para la industria turística donde la gamificación es más clara destaca Foursquare,  donde se obtienen premios al cumplir objetivos. Pero, apoyada por las tecnologías, la gamificación tiene muchos ámbitos donde poder utilizarse en el ámbito turístico: redes sociales (consultar artículo de TecnoHotel, Las 8 claves de la gamificación en redes sociales para el sector turístico), códigos QR, tarjetas RFID de aproximación o las tarjetas NFC, móviles, etcétera.

En cuanto al móvil se refiere, la realidad aumentada en combinación con la gamificación brinda al sector la oportunidad de ofrecer al viajero un valor añadido a través de aplicaciones móviles. Generar narrativas que conviertan al turista en actor principal de una aventura, retos e interacción social con otros jugadores son sólo algunos ejemplos de dinámicas que pueden crearse a través de este tipo de aplicaciones.

Además de diferenciarse de la competencia, a través de iniciativas que conlleven ganar premios o recompensas, la acción gamificada puede ayudar a mejorar y potenciar el CRM del establecimiento.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

Booking.com se enfrenta a una multa histórica de Competencia

Booking.com se enfrenta a una multa sin precedentes de 486 millones de euros, la cual sería la sanción más elevada jamás impuesta por Competencia

Sevilla se posiciona como el tercer destino urbano por...

Simón Barreiro, Senior Consultant en Mirai, ofreció una conferencia titulada "Sevilla 2024: radiografía de la plaza, tendencias y novedades para hacer más competitiva tu venta directa" durante el evento TecnoHotel OnTour Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas