Andalucía con el 19,74% y la Comunidad Valenciana resisten en lo más alto en la recién estrenada estación, según el portal de hoteles Selecta Hotels.
Con la llegada del otoño las preferencias cambian. Aunque la costa todavía sigue teniendo protagonismo, algunos destinos tradicionales de verano son sustituidos por zonas de interior donde la montaña es la protagonista.
Sin embargo Galicia, Asturias y Cantabria, claves en la temporada estival, son sustituidas por Castilla y León (12,72%), Castilla – La Mancha (7,90%) y País Vasco (7,13%), tres comunidades que en verano caen en el listado pero que logran recuperarse al llegar el otoño.
Estas diferencias aún no se aprecian en las provincias, ya que todavía son las zonas costeras las que tienen más tirón en estas primeras semanas del otoño. Alicante (9,25%), Málaga (5,75%), Asturias (5,61%), La Rioja (5,22%) y Cantabria (4,71%) son las que encabezan este listado; todas a excepción de La Rioja, costeras.
Si vamos profundizando, llegamos a las localidades. En este punto se observa que son grandes municipios o incluso ciudades las que cobran protagonismo en la demanda de hoteles con encanto: Toledo, Benidorm (Alicante), Marbella (Málaga), Valencia, Málaga o Córdoba se posicionan en primer lugar, quizá, porque los viajes de negocios empiezan a retomarse y son las capitales de provincia las que suelen acoger este tipo de encuentros.
Si comparamos estas localidades con las que más demanda tuvieron en verano, vemos que se trataron de pueblos en lugar de ciudades. Níjar (Almería), Jávea (Alicante), Denia (Alicante), Suances (Cantabria) y Marbella (Málaga), que vuelve a repetir en otoño.