fbpx
InicioDistribución«El Revenue Management tiene que estar implícito en el ADN del hotel»:...

«El Revenue Management tiene que estar implícito en el ADN del hotel»: segundo Desayuno Tecnohotel

El Revenue Management se presenta como un elemento indispensable en la gestión de cualquier establecimiento hotelero que pretenda optimizar sus beneficios, hasta el punto que actualmente no tener una estrategia de Revenue puede significar la no supervivencia del hotel en un largo plazo. Así ha quedado de manifiesto en el segundo desayuno de trabajo organizado por Tecnohotel, y en el que han participado David Moneo, director de innovación & desarrollo de producto de Idiso; Gina Matheis, CEO Paraty Tech; Rebeca Rubio, business development manager de SiteMinder: Patricia Diana Jens, sales manager Spain & Portugal de Ideas Revenue Solutions; Rubén Sánchez, CEO BeOnPrice; Félix Zulaica, CEO 360 Hotel Management; Chema Herrero, CEO Bedsrevenue.com; y Pilar Lanchas, directora comercial del Hotel Emperador.
El evento comenzó con una breve intervención del director de ESERP Bussiness School, patrocinadora del desayuno y tradicionalmente vinculada al sector turístico a través, entre otros, de sus programas de grado y máster, Mario Barquero, quien dio la bienvenida a los participantes.
Seguidamente Luisa Fanjul, redactora jefe de Tecnohotel, y moderadora de la mesa, abrió el debate en torno al concepto de Revenue Management y su importancia para el sector.
En este punto, todos los asistentes coincidieron en que el Revenue debería formar parte de la cultura empresarial hotelera, siendo necesaria la implicación de todos los empleados del establecimiento. Concretamente, todos los participantes coincidieron en señalar que «el Revenue Management tiene que estar implícito en el ADN de la estructura del hotel».
Igualmente, todos se mostraron de acuerdo en que la estrategia de Revenue Management debe estar alineada con el resto de los objetivos contemplados en la estrategia general del hotel, y apuntaron la necesidad de formación del personal.
Por otro lado, una cuestión que estuvo muy presente a lo largo de todo el desayuno fue el papel que juegan actualmente las OTAs en la distribución hotelera.  A este respecto, si bien algunos de los participantes defendieron el hecho de que estos canales de distribución ayudan al hotelero a tener más visibilidad y a llegar a segmentos a los que no podrían llegar de otra manera, la mayoría se centraron en las ventajas derivadas de la venta directa, y en la necesidad de implementar un software de revenue para conseguir no sólo una adecuada estrategia de pricing, sino también los datos suficientes para que –bien gestionados– se puedan convertir en una herramienta que permita al hotelero saber con precisión qué vender, a quién vendérselo y cómo venderlo.
Por último, los invitados también estuvieron de acuerdo en que las empresas de tecnología deben crear sinergias entre ellas, con el fin de beneficiar al cliente final, trabajando conjuntamente en temas relativos, por ejemplo, en las integraciones de software, algo que, hoy por hoy, preocupa al hotelero, que busca, simplicidad, soluciones sencillas y fáciles de manejar.
El desayuno se cerró con las conclusiones de todos y cada uno de los asistentes, quienes resumieron en apenas dos frases donde está el futuro de los hoteles en cuanto a Revenue se refiere.
Estas conclusiones, junto con la crónica completa de desayuno empresarial serán recogidas en el próximo número de la revista en papel de Tecnohotel, que se publicará en octubre.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas