InicioNewsletterVentajas e inconvenientes de integrar el sistema de gestión del hotel en...

Ventajas e inconvenientes de integrar el sistema de gestión del hotel en la nube

El Property Management System (PMS) es una aplicación de software que permite automatizar diversas funciones de un hotel, tales como las reservas de los clientes, la gestión de materiales, los recursos humanos o la gestión de mantenimiento y la gestión de calidad, si bien con el incremento de las reservas online el papel del PMS está cambiando, y ha pasado a ser considerada como una herramienta estratégica además de operacional.
Actualmente, existen muchas posibilidades disponibles en el mercado, lo que obliga al hotelero a elegir aquella solución que mejor se adapte a sus necesidades, teniendo en cuenta que un buen software de gestión le va a permitir disponer de una conectividad online directa con los canales de venta.
Una de las cuestiones que deberá tener en cuenta el establecimiento en el momento de adquirir un PMS, es que el software sea intuitivo y de fácil uso, adaptándose a sus características individuales pero sin renunciar a la innovación y a una imagen moderna. Además, deberá decidir si desea instalar el software en el equipo del hotel, PMS hotel en licencia,  o elegir una de las soluciones en la nube que ofrece el mercado.
La principal característica del PMS hotel en licencia reside en que los datos generados por o en el PMS hotel quedan alojados en el mismo servidor del hotel. Se trata de un modelo de negocio idóneo para todos aquellos que no quieren externalizar la gestión de sus datos, su protección y su seguridad.
La licencia se adquiere normalmente mediante un pago único inicial, además de un coste de implementación que incluye: consultoría de negocio, parametrización, personalización, puesta en marcha y formación. Además, el hotel tendrá que pagar una cuota mensual asociada al servicio de soporte, actualizaciones, creación de nuevos usuarios y adaptaciones debidas al cambio en requerimientos legales.
El PMS Hotel en SaaS (Software as a Service), es el modelo de distribución de software donde el PMS y los datos se alojan en servidores del proveedor (Cloud) y se accede con un navegador web a través de internet. Se trata del modelo que se aloja en la nube.
La ventaja de decidirse por este tipo de solución reside en la posibilidad de disponer de todos los datos desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier plataforma o dispositivo. Además de mejorar el control sobre el negocio, ya que está tecnológicamente preparado para colaborar con los mercados de distribución online en tiempo real.
Si bien es cierto que genera una dependencia total del proveedor, existe una menor oferta de software todavía, y se debe contar con la desconfianza por compartir los datos.
 

artículos relacionados

6 tendencias de viaje para el verano de 2023

eviivo ofrece información importante sobre las principales tendencias de viaje en Europa y España para el verano de 2023

Nueva edición del ITH Innovation Summit en Madrid

El ITH Innovation Summit se celebrará el 13 y 14 de junio en el WiZink Center de Madrid y contará con la participación de grandes protagonistas del sector

La inversión hotelera en Europa alcanza niveles récord

Europa registra un aumento en la inversión hotelera durante el primer trimestre de 2023, alcanzando los 4.100 millones de euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí