fbpx
InicioNewsletter«Este es el verano de los hoteles españoles»

«Este es el verano de los hoteles españoles»

El sector hotelero se muestra satisfecho en el ecuador de la temporada turística, tal y como recoge el Observatorio de la Industria Hotelera (OHE), elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC y presentado este jueves en Madrid.  Asimismo, el OHE señala que las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará, así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, Países Nórdicos y Reino Unido.
En este sentido, Cayetano Solersocio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, señaló que “el gran reto de los hoteles es mantener los niveles de ocupación maximizando y optimizando los ingresos, ya que aunque las perspectivas son favorables, la industria hotelera española se enfrente a una situación de incertidumbre ligada a cuestiones como la situación política local”.
Ocupación
Por otro lado, el OHE apunta hacia unas previsiones de ocupación muy positivas y fija una recuperación próxima a la tarifa media alcanzada en el año 2008, lo que supone un fuerte incremento del precio con respecto a los tres últimos años.
Pernoctaciones
En cuanto al número de pernoctaciones, la industria hotelera también prevé un aumento considerable, entre otros,  se espera un repunte de los viajes en septiembre y octubre, adquiriendo mucha fuerza el turismo extranjero, y destacando el papel que jugarán los viajeros ingleses. La estancia media también aumenta.
Amenazas: crisis de Vueling, huelga de AirEuroa, situación de los controladores aéreos y brexit
Aún así, el sector se enfrenta a toda una serie de amenazas que pueden alterar las cifras esperadas. Así, por ejemplo, la crisis de Vueling, ya resuelta, fue una de las primeras amenazas, que afectaba a las conexiones de destinos como las islas Canarias con destinos extranjeros, y que supuso la disminución de determinados vuelos. Otro handicap importante ha sido el anuncio de una posible huelga de AirEuropa junto con la situación de los controladores aéreos. 
Por último, la situación británica también puede suponer una amenaza sobretodo en lo que se refiere al gasto del turista en destino.
Oportunidades: nuevas conexiones aéreas
En la otra cara de la moneda, la apertura de nuevas conexiones aéreas con destinos como China y Rusia, supone un mayor acceso a un turismo con alto poder adquisitivo y un nivel de gasto en destino muy por encima de la media.
Turismo de negocios
En lo relativo al turismo de negocios, el OHE señala a Londres como una opción que puede hacer peligrar el lugar preeminente que ocupa España. En este caso, la capital ingresa centra sus esfuerzos en una estrategia de precios, además de verse beneficiada por la situación francesa tras los últimos atentados.
El gran reto del turismo español
El OHE aunque es optimista, también alerta de uno de los grandes retos que el turismo español tiene, y es que mantener esta situación pasa por concienciar al nuevo gobierno de la importancia de la actividad turística. El sector se presenta como un motor de crecimiento económico, impulsor entre otros, del empleo.
En esta línea, Juan Molas, presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras Españolas señala que “la administración central debe seguir liderando determinados aspectos del turismo, ya que la descentralización está llevando a la confusión normativa y legal en cuestiones tan importantes como la economía colaborativa”.
Molas añade que “hay que potenciar la coordinación y colaboración entre los agentes turísticos” y destaca la importancia de “crear una conciencia turística común”.
Otros aspectos importantes relacionados con la administración es la presión fiscal o la concesión de visados, así como el papel que deberá adoptar como facilitador ante los procesos de adaptación de las diferentes empresas de la cadena de valor turística a las nuevas tecnologías y digitalización.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Un oasis sostenible: La transformación de RIU Hotels en...

RIU Hotels & Resorts es la única cadena española con presencia en la isla Mauricio. Un destino donde tienen dos hoteles prácticamente autosuficientes y donde la experiencia en el hotel y alrededor de él permite conocer el destino a la perfección.

Hoteles donde realizar eventos en España

Conoce los hoteles donde realizar eventos en España. Muchos de ellos cuentan con salas preparadas para el MICE que se adaptan a las necesidades de cada congreso, reunión o exposición.

Meliá Hotels vuelve a liderar el ranking de reputación...

Meliá Hotels International continúa en la primera posición del ranking sectorial de empresas turísticas desde 2013 de manera ininterrumpida, volviendo este año a ser el líder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas