fbpx
InicioNewsletterCrece la demanda de alquileres vacacionales, mientras aumenta la polémica en torno...

Crece la demanda de alquileres vacacionales, mientras aumenta la polémica en torno a su legalidad

Las plataformas de alquiler de apartamentos vacacionales, no solo han provocado un cambio en el sector del alojamiento turístico, sino que también ha contribuido a reabrir el debate sobre la legalidad de este tipo de alquileres.
En las últimas semanas este debate parece haber ganado fuerza, hasta el punto que la Unión Europea  ha señalado la necesidad de unificar las leyes a este respecto, aunque de momento la realidad es que cada país aplica su propia normativa.
El caso de España, es aún más complicado, ya que las competencias sobre este tema no están centralizadas y cada comunidad autónoma exige a los propietarios la realización de determinados trámites para poder alquilar su casa.
Desde los plataformas de alquiler, apuntan que es habitual hacer llegar cartas con recomendaciones legales a los arrendadores tales como que deben declarar los ingresos obtenidos.
Sin embargo, y al margen de todas estas cuestiones previas, la realidad es que para este verano, y según un estudio presentado por HomeAway, la demanda de los españoles de este tipo de alojamiento se prevé que aumente un 52% con relación al mismo período del año anterior.
Adicionalmente, la plataforma de alquiler vacacional señala que los españoles siguen prefiriendo la costa, siendo los destinos nacionales más demandados Andalucía, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.  Por otro lado, los resultados apuntan que la media de estancia en los destinos españoles es de 8,4 días. Fuera de nuestras fronteras, Portugal, Francia y Brasil (por este orden), son los destinos internacionales más demandados.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas