El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) acaba de incorporar a su red a un nuevo socio en el ámbito de Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Se trata de la empresa especialista en sistemas de control de instalaciones i3i Ingeniería Avanzada.
El objetivo de este acuerdo es poder ofrecer soluciones personalizadas a los hoteles en el ámbito del control integral de las instalaciones de climatización, alumbrado, gestión de consumos y  telegestión. Estas soluciones son adaptables a las necesidades concretas de cada tipo de cliente, desde el pequeño hotel, hasta las grandes cadenas.
Coralía Pino, responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, afirma que este acuerdo puede beneficiar a la industria hotelera dado que hay un número muy elevado de establecimientos en los que el desconocimiento y la falta de información sobre los consumos de energía que generan imposibilitan el desarrollo de medidas de mejora en eficiencia energética, la disminución del consumo con la suficiente solvencia técnica y la posibilidad de medir y verificar los ahorros buscados. Es muy importante que el hotelero mejore su conocimiento acerca del cuándo, del cómo, del dónde y de cuánta energía consumen las instalaciones de cada hotel, ya que de esa forma dispondrá de una información muy valiosa para la toma de decisiones sobre las medidas de mejora a llevar a cabo y de una herramienta real para la posterior verificación de la eficacia de las mismas.

Imágenes cedidas: Imagen: Shutterstock