fbpx
InicioSector«Uno de mis principales objetivos es darle un nuevo impulso a la...

«Uno de mis principales objetivos es darle un nuevo impulso a la AEDH que le permita adquirir una nueva imagen»

Tecnohotel entrevista a Alberto Gutiérrez Uriarte, tras su reciente nombramiento como presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).
¿Qué objetivos se plantea a corto plazo en su nuevo cargo como presidente de la AEDH?
Uno de mis principales objetivos para los próximos años es darle un nuevo impulso a la AEDH que le permita adquirir una nueva imagen, ser la referencia profesional de nuestro sector y desarrollar un plan estratégico que nos permita mejorar la comunicación y los servicios a nuestros asociados. Tenemos que lograr que nuestros directivos tomen conciencia de la importancia de su vinculación a la única asociación que les va a representar.
¿Cuáles serán sus acciones más inmediatas para lograr esos objetivos?
Crear un equipo de trabajo a nivel nacional y desarrollar las delegaciones autonómicas apoyando a las estructuras ya existentes.
Adecuar  tanto los órganos de gobierno de la AEDH como otros aspectos de su funcionamiento a los tiempos en los que vivimos. Para ello debemos, entre otras cosas , involucrar a nuestros asociados más jóvenes y capacitados en la gestión diaria de nuestra asociación.
Me gustaría recuperar las distinciones profesionales otorgadas desde la AEDH, ampliando el espectro de reconocimientos.
Incorporar a nuestra asociación a los directivos de nuestro sector más representativos.
¿Por qué debería un director de hotel pertenecer a la AEDH? ¿Qué ventajas aporta ser miembro de la asociación?
Son muchos los motivos que debe encontrar para unirse a nuestra asociación. El primero lo he comentado antes, somos sus representantes profesionales. Nosotros entendemos su problemática, sabemos de qué nos habla. Estamos al tanto de los problemas con los que se enfrenta a diario y además de comprensión aportamos ideas y apoyo profesional.
Nos encargamos de dar valor a su profesión, que es la nuestra , le ayudamos en materia de formación y le asesoramos profesionalmente incluso con bolsa de trabajo.
También necesitamos que nos aporte. Hay que comprometerse con la AEDH. Yo no soy más que un asociado representando por un corto periodo de tiempo a mis colegas de profesión; y lo hago con sumo gusto.
¿Qué características debe reunir el director de hotel actual? ¿Cuál debe ser su perfil?
Hoy en día un director de hotel ha de tener una sólida formación en múltiples áreas como RR.HH ( seguimos dirigiendo equipos de personas), Marketing ( ahora ya electrónico), Contabilidad ( más de costes que analítica), Revenue Management, Normativa y legislación afectada (laboral, mercantil, etc.) y otros aspectos como Higiene alimentaria, Atención al cliente, etc. Además de conocer en profundidad todas las áreas de trabajo que intervienen en los servicios que presta ( Housekeeping, Cocina, Servicio de A+B, Eventos, Mantenimiento de instalaciones, etc.)
Además de todos estos conocimientos y habilidades adquiridas deberá tener una actitud abierta , siempre al servicio de las expectativas de los clientes y ser un muy buen RR.PP. Ah, y desde luego, estar siempre dispuesto al aprendizaje y a la adaptación a las nuevas tecnologías y necesidades de sus clientes.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente el director y su equipo en un establecimiento hotelero?
Uno de los retos más importantes del momento es la constante adaptación a las nuevas tecnologías, necesidades, y modos de gestión con un equipo preparado y dispuesto a ello.
Por otro lado se nos hace necesario aprender a competir en un mercado en el que nuestros clientes buscan experiencias, reales y virtuales, que comienzan incluso antes de llegar al hotel.
Tenemos que acercarles todos nuestros servicios e información mediante herramientas como la app del hotel.
El hotel debe volver a ser aquel objeto de deseo que tenía servicios, instalaciones y tecnología que nos hacía soñar antes de ir y disfrutar durante nuestra estancia y después contándolo con grato recuerdo.
Tenemos que transformar el hotel adaptándolo a las necesidades y expectativas del momento y darlo a conocer a nuestros clientes .
¿Cree que la formación es la adecuada? ¿Qué materias deberían incluir los planes de estudio actuales para formar a profesionales eficientes y competitivos?
Hoy en día la mayoría de los programas formativos tienen menos carencias que en el pasado, si bien el margen de mejora es todavía amplio.
En el caso del Grado de Turismo las mayores carencias vienen por la parte relacionada con la prestación de los servicios.  Por ejemplo, es muy difícil que un alumn@ pueda crear , valorar o supervisar la cocina de un hotel si no tiene conocimientos ni ha generado habilidades en esta área.
Quizás también se debiera  dar mayor importancia a las habilidades relacionadas con la  Atención al cliente e ir adaptando los programas a las necesidades y novedades tecnológicas del momento, tanto a nivel de e-commerce como de nuevos servicios para nuestros clientes o actualizaciones de otros ya existentes.
En el caso de los programas de las Escuelas de Hostelería, creo que deberían profundizar más en áreas de gestión.
Lo que sí que es mejorable en ambos casos son los sistemas y programas de prácticas.
Desde su punto de vista, ¿qué principales pasos debe dar el director de un hotel para optimizar el crecimiento de su hotel?
Entiendo que el crecimiento viene determinado por la mejora constante en la calidad y de un rendimiento sostenible de los recursos del hotel, tanto del capital humano como del económico. Para ello se hace necesario un equilibrio entre los objetivos de rentabilidad a corto y medio plazo y una visión equilibrada del entorno laboral, social y humano de la empresa.
Además de la inversión en renovación y modernización en equipamiento, quizás la asignatura pendiente de nuestro sector sea saber crecer con orden, en mercados no saturados y adecuar las inversiones a los márgenes operacionales. El crecimiento ha de ser más estudiado.
¿Qué particularidades tiene el colectivo al que representa respeto al de colegas de otros países del entorno europeo o internacional?
En general, comparativamente con otros países, el colectivo de directores de hotel en España tiene un muy alto nivel de cualificación y competitividad ( buena muestra de ello es la calidad y cantidad de españoles trabajando en esta profesión en el extranjero) .
No somos diferentes en cuanto a preparación o responsabilidad, si bien, sabemos responder mejor a imprevistos y en general , tenemos una mejor disponibilidad horaria y geográfica.
Todas las previsiones son optimistas sobre la temporada que está a punto de comenzar. ¿Cómo ve el futuro del sector hotelero español?
Es muy difícil hacer una predicción del futuro de la hotelería en España. Hay tantas variables en juego ( políticas, económicas etc) que se hace imposible hacer una estimación con un mínimo de garantías.
No obstante, si se controla el crecimiento de la planta hotelera y acudimos más a modelos de calidad que de cantidad tendremos un futuro más estable.
Por otro lado es incomprensible que en España ( segunda potencia turística mundial) sigamos sin un ministerio propio de turismo. Los políticos tienen que tomarse el turismo más en serio y promover cambios que nos permitan avanzar en calidad y en gasto medio por turista. Está bien batir records anuales de turistas ,pero no se ha de descuidar la calidad de los servicios que prestamos y la rentabilidad de la operación.
En cualquier caso, en los últimos años ha sido significativa la entrada de capital extranjero en nuestro sector. Son apuestas de futuro, y esto es de interés.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas