Inversión hotelera

El turismo colaborativo se está convirtiendo en un fenómeno importante en el sector turístico. Los viajeros comienzan a ver en el intercambio de casas una forma cómoda y económica de viajar. Al menos, así queda de manifiesto en un estudio elaborado por Ostelea Business School of Tourism & Hospitality, que señala que más de 7,4 millones de turistas extranjeros eligieron un alojamiento vacacional en España en 2014, lo que supone un aumento del 17% y un 11,4% de todos los que llegaron al país ese año.
Los datos de 2015 indican, además, que un 40 % de los usuarios de Europa de entre 18 y 24 años prevén aumentar su consumo en plataformas colaborativas en los próximos 12 meses, cifras que aumenta (41 %) en el caso de los usuarios de entre 25 y 34 años. La tendencia al alza es generalizada en todas las franjas de edad, aunque más moderada para los usuarios de edad más avanzada.
En cuanto a los motivos de participación de los usuarios en plataformas colaborativas, existe una marcada predominancia entorno a tres de ellos. En Europa, el motivo predominante es el ahorro (58 %), seguido de la posibilidad de ganar dinero (53 %) y el menor impacto medioambiental con respecto a los modelos tradicionales (52 %). En España, comparativamente, el ahorro es el motivo principal (64 %), seguido del impacto en el entorno (59 %) y el fortalecimiento de la comunidad (59 %).

Imágenes cedidas: Imagen: Shutterstock