fbpx
InicioSectorEl mercado hotelero en España: los destinos urbanos más competitivos

El mercado hotelero en España: los destinos urbanos más competitivos

Tras superar los años más difíciles de la economía española, el turismo ha demostrado su resiliencia en un país que goza de innumerables factores favorables para la industria turística. En el año 2015 destaca especialmente la recuperación generalizada de la rentabilidad de los destinos urbanos, muy castigados durante los años de crisis.
Desde Christie & Co se ha analizado la evolución de estos destinos urbanos más competitivos a nivel nacional, así como de sus principales parámetros: demanda, oferta y rentabilidad hotelera. Las ciudades, escogidas según nuestro criterio y coincidiendo con el informe UrbanTUR 2012 elaborado por Exceltur, son las que presentan una evolución más interesante a nivel hotelero en nuestro país, no sólo por la rentabilidad, sino también por sus recursos turísticos y otros factores competitivos, tales como la relevancia del destino, su accesibilidad o la política de promoción de las instituciones relacionadas con el sector.
Inmaculada Ranera, Directora General para España y Portugal, afirma: “Tras nuestro reciente informe de evolución del mercado Balear, este nuevo estudio se centra en la recuperación de los principales destinos urbanos, muy afectados por la crisis económica y cuya recuperación, en general, ha dependido en gran medida de la mejora de la demanda interna, con excepciones como la de Barcelona, que es un destino muy consolidado a nivel internacional.
Desde 2014 se vienen notando los síntomas de la recuperación y 2016 sea posiblemente el año que consolide las cifras de los principales indicadores de la rentabilidad de estos destinos urbanos. Madrid con la rápida mejora de los dos últimos años, es ya objeto de deseo entre las capitales europeas. Y ciudades como Málaga o San Sebastián muestran que una acertada política de promoción y desarrollo de infraestructuras es básica para sostener y hacer crecer una industria como la hotelera”.
Amparo Gómez-Angulo, Consultora Sénior de Christie & Co y autora del informe, por su parte, comenta: “Hemos querido repasar la evolución de las ciudades turísticamente más competitivas a nivel estatal dado el creciente interés que hemos percibido en los últimos tiempos tanto por parte de los turistas como por parte de los principales actores de la industria, inversores y operadores, por tener presencia en las ciudades analizadas. «Además de Barcelona y Madrid, encontramos interesante repasar la evolución de estas ciudades dado el notable crecimiento en la llegada de viajeros nacionales e internacionales en los últimos años, lo cual ha sido un claro revulsivo para la recuperación de la industria turística y hotelera. En nuestra opinión, se trata de una magnífica oportunidad para adaptar la oferta actual, tanto de la planta hotelera como de infraestructuras turísticas de calidad. Creemos que esta tendencia continuará en 2016 y tenemos la intención de continuar elaborando estudios sobre destinos atractivos en España y Portugal, tanto consolidados como en desarrollo, así como seguir identificando tendencias e intentando pronosticar la evolución de los años venideros, creando así valor para nuestros clientes actuales y futuros”.
Además, Christie & Co también ha publicado recientemente desde sus oficinas en Alemania, el informe “The German Hotel Market Revealed: Overview of 6 Key Cities”, que profundiza en cómo los inversores están fuertemente interesados en el sector hotelero en Alemania debido a su estatus de poder económico en Europa, centrándose en seis ciudades clave: Berlín, Múnich, Frankfurt, Hamburgo, Colonia y Dusseldorf.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas