fbpx
InicioFormaciónTendencias en hotelería para 2016 y sus implicaciones para la formación

Tendencias en hotelería para 2016 y sus implicaciones para la formación

En un sector tan dinámico y diverso como el de la hotelería, los educadores deben examinar con atención los cambios y las nuevas tendencias del sector y ajustar sus programas de forma que se garantice que estén diseñados para equipar a los graduados con conocimientos pertinentes que les ayudarán a avanzar en sus carreras profesionales. Ahora que tenemos por delante un nuevo y emocionante año, repasemos las tendencias previstas y su posible impacto sobre Les Roches y nuestro currículo académico.

Brecha de talento en las economías emergentes

Como ya se ha manifestado en años anteriores, el World Travel & Tourism Council (WTTC) ha previsto que el sector de viajes y turismo tendrá ciertas dificultades a la hora de proporcionar suficientes profesionales cualificados para los 80 millones de nuevos puestos de trabajo que se pronostica que se crearán durante los próximos 10 años, especialmente en destinos emergentes, donde la falta de personal cualificado limita el crecimiento de un sector turístico en constante desarrollo.
Para reforzar de forma sostenible el talento localizado y abordar la desafiante carencia de habilidades técnicas y servicios hoteleros de calidad en un mercado en expansión como África, por ejemplo, la Workforce Development Authority (WDA) del Gobierno de Ruanda ha formado una nueva asociación con Les Roches Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera. Esta colaboración está pensada para permitir que Les Roches proporcione orientación y experiencia a la WDA para apoyar su creación de un nuevo instituto de gestión hotelera en Ruanda, lo que ofrecerá nuevas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes africanos de hotelería y ayudará a desarrollar talentos locales.
Les Roches está asesorando a la WDA acerca del diseño del programa de estudios, la calidad académica y las operaciones del campus. Numerosos estudiantes de máster procedentes de Ruanda se han graduado en Les Roches y ahora gestionan la distribución del proyecto in situ, con el objetivo de abrir las nuevas instalaciones y matricular estudiantes en septiembre de 2016.
Otro reto importante a la hora de abordar la carencia de habilidades de hotelería es el índice de rotación y movimiento del personal que es tradicionalmente alto en el sector. Esto se debe principalmente al aumento de oportunidades de trabajo internacionales. Como respuesta, los socios comerciales de RR. HH. del sector hotelero deben elaborar un planteamiento estratégico e innovador. Para facilitar que los futuros profesionales de negocios de RR. HH. estén equipados con la experiencia necesaria para localizar y suministrar soluciones como respuesta a las tendencias de captación, retención y desarrollo de talento, Les Roches Marbella ofrece una especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos como parte de su programa de Grado en administración hotelera internacional.

Tecnología de la innovación y la ventaja digital

Durante las últimas décadas, el sector hotelero ha sufrido cambios fundamentales a medida que los nuevos servicios influían en el comportamiento del consumidor: Primero, las agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés) cambiaron nuestra forma de reservar los viajes: un tercio de los viajeros de ocio y la mitad de los viajeros de negocios ya realizan sus reservas de viaje por internet.
Más recientemente, la plataforma de alojamiento entre particulares Airbnb se ha convertido en una competencia importante para los hoteles. Ahora incluye más de 800 000 propiedades en todo el mundo. Además, los servicios de taxi basados en aplicaciones han introducido el concepto de movilidad inteligente, lo que ha revolucionado el sector del transporte.
Todas estas perturbaciones han sido impulsadas por los avances tecnológicos: las nuevas bases de datos y logaritmos han permitido a los proveedores agrupar opciones de alojamiento, mientras que la economía compartida y el pago mediante aplicaciones han facilitado el ascenso de los servicios entre particulares.
La tecnología va a seguir influyendo sobre el sector hotelero y turístico, lo que supone que las habilidades digitales deben integrarse en el currículo de los programas de hotelería además de las habilidades prácticas, interpersonales y las capacidades de gestión empresarial. Les Roches ha ido integrando en su modelo las últimas innovaciones, tecnología y herramientas. El currículo incluye más cursos centrados en la tecnología con vistas hacia el futuro. Las nuevas salas de informática están equipadas para impartir cursos como el de diseño web y apoyan la innovación y la creación de aplicaciones para los proyectos comerciales o de empresas emergentes de los estudiantes. Nuestro laboratorio tecnológico reúne la tecnología de innovación más reciente y fomenta el desarrollo multimedia. Además, el proceso de aprendizaje colaborativo funciona como incubadora para jóvenes estudiantes emprendedores.

Experiencias de viaje integradas

Tal y como se identificó en la última conferencia Economist Business Intelligence sobre el futuro de los viajes, hay una demanda creciente por parte del consumidor de experiencias de viaje integradas, que dejan de ser el privilegio de una reducida primera clase de vuelo. Los agentes del sector trabajan para eliminar obstáculos y facilitar la movilidad mediante una nueva tecnología e infraestructura de viaje.
Para los directores hoteleros esto supone emplear tecnología para hacer que la logística resulte más cómoda a los viajeros mediante la reducción de obstáculos en cada fase del desplazamiento y ofrecer opciones para realizar el check-in online, personalizar habitaciones y eliminar colas. Además, los operadores de viajes de lujo deben crear ofertas de viaje aún más completas para responder a la demanda de los viajeros de lujo de hoy en día.
Para este fin, Les Roches lanzará un nuevo diploma de posgrado en Dirección de Marketing para el turismo de lujo en su campus de Marbella en abril de 2016. Este curso dotará a los profesionales de conocimientos sobre el impacto de las nuevas tecnologías y sobre tendencias que podrán emplear para liderar proyectos de marketing y estrategias en turismo internacional con el objetivo de ganar competitividad en el mercado y estar a la vanguardia de la innovación.
Como educador líder en el sector de la gestión y administración hotelera, Les Roches asume su responsabilidad de seguir los desarrollos de la industria y actualizar nuestro currículo para beneficio constante de nuestros estudiantes. Es nuestra obligación garantizar que nuestros graduados estén formados en todos los aspectos de la hotelería actual para responder a las necesidades de contratación del sector y tener una ventaja competitiva a la hora de incorporarse al mundo profesional.

artículos relacionados

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

TecnoHotel da la bienvenida a nuevos partners para la...

Conoce los partners que nos acompañarán en la Gala TH500. Tú también puedes apoyar esta celebración que tendrá lugar el 20 de junio en la Sala Aurora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas