fbpx
InicioSectorPresentado el estudio Evolución y retos del sector hotelero en España

Presentado el estudio Evolución y retos del sector hotelero en España

La tesis «Evolución y retos del sector hotelero en España», escrita por Gonzalo González Jiménez de la Espada, fue presentada ayer en Madrid en la sede del CEOE, con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
El estudio analiza la evolución del sector turístico hasta 2012, analizando sus virtudes y las carencias que, en opinión del autor, han quedado en evidencia en los primeros años del siglo XXI.
José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, abrió el acto celebrando «la mejoría del turismo doméstico, el aumento de la tarifa media y de los ingresos medios por habitación disponible, todo indica que en 2016 continuará la misma dinámica».
Joan Gaspart, presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, precisó que «es necesario un mayor nivel de análisis, rigor y exigencia para encontrarnos en el mismo lugar que estamos ahora dentro de treinta años». Como no podía ser de otra forma, Gaspart se saltó el protocolo –en el mejor de los sentidos– y obvió el discurso que traía preparado para reconocer el trabajo realizado por Isabel Borrego en los últimos cuatro años: «Pasará a la historia como la persona que consiguió integrar al sector privado en una de las actividades más importantes para el país», aseguró.
El autor del estudio, Gonzalo González Jiménez de la Espada, quiso explicar que «el libro es una herramienta para el sector, para las próximas generaciones. Es un sector muy amplio y muy complejo que cosecha muchas carencias tanto en concepción como en posicionamiento, y tiene una gran capacidad de mejora en estandarización y profesionalización. Es un análisis de los últimos 20 años y busca determinar los grandes retos y objetivos a la hora de velar por la sostenibilidad esta industria». 
«Hay que comunicar mejor los atributos de España, que es un destino de repetición, de refugio, nos hemos gastado 100.000 millones en un plan nacional de infraestructuras que no pueden igualar nuestros competidores. Deberíamos ser un mercado para el segmento de lujo. No conocemos bien nuestros destinos y por eso no los sabemos vender: ocio, cultura, gastronomía, descanso, servicios especializados, seguridad, salud… tenemos que vender el destino España basado en su calidad, no en su precio. Hay que contener y ordenar la oferta existente, especializar nuestro producto turístico para traer ese cliente que gasta más. Nuestra oferta tiene mucho margen de mejora, pero también la demanda, reduciendo la dependencia de la turoperación y del cliente low cost», concluyó el autor. 
Isabel Borrego aprovechó para realizar una defensa de la gestión realizada en los últimos cuatro años: «hemos conseguido ejecutar el 90 por ciento del PNIT. El empleo ha crecido en turismo al 12%, Paradores vuelve a tener beneficios, ha crecido la inversión en la promoción de destinos de interior, somos el país más competitivo del mundo en turismo gracias a las reformas de gobierno y la competitividad del sector turístico, y gracias a la seguridad, ya que somos uno de los países más seguros del mundo. El sector ha fidelizado los turistas prestados de 2011. Si la inversión está parada en este momento se debe a la inestabilidad política, no se menciona al turismo en el programa presentado por Podemos, por ejemplo. Moratorias como la de Barcelona o las ecotasas van en contra del sector y están apoyadas por partidos que no conocen la importancia de este sector para la economía española. Animo a quien coja la batuta a que apoye a este sector de un modo transversal como se ha hecho esta legislatura».

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas