fbpx
InicioDistribuciónEconomía colaborativa, ¿una oportunidad perdida para los hoteles?

Economía colaborativa, ¿una oportunidad perdida para los hoteles?

La economía colaborativa se ha convertido en un prominente aunque no siempre comprendido modelo de negocio durante los últimos años. Airbnb es el líder indiscutible del mercado en lo que respecta a la industria de alojamiento temporal.
Un nuevo estudio realizado por CBRE Hotels’ Americas Research ha analizado el impacto real de la actividad de Airbnb en la hotelería tradicional y, aunque el estudio está referido exclusivamente al mercado norteamericano, sirva para vislumbrar una situación que puede reproducirse a escala global.
La presencia de Airbnb en mercados clave a lo largo de los Estados Unidos está creciendo a un ritmo realmente rápido, con un gasto que supera los 2.000 millones de euros por parte de los usuarios durante el año pasado. Mientras que es sólo el 1,7 por ciento de los 141.000 millones de dólares generados por los hoteles, es un salto significativo desde el mismo período de tiempo el año anterior.
Más del 55 por ciento de este gasto se ha realizado únicamente en cinco ciudades: Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Boston.
Captura de pantalla 2016-02-04 a las 6.12.19
 
Utilizando datos de cientos de mercados de Estados Unidos, CBRE Hotels, un grupo asesor que proporciona servicios de investigación y consultoría a la industria hotelera, ha desarrollado un Índice de Competencia Airbnb. Esta medida compara la tarifa diaria media de Airbnb a la de hoteles, la escala de inventario Airbnb frente a la oferta de los hoteles tradicionales, y el crecimiento global de la oferta de Airbnb.
Nueva York fue identificado como el principal mercado en riesgo para los hoteles, con un Índice de Competencia Airbnb de 81,4 sobre 100. R. Mark Woodworth, director general de CBRE, asegura que el éxito continuo de Airbnb podría frenar el crecimiento de las tarifas de los hoteles e, incluso, ralentizar la construcción de nuevos hoteles.
Esa amenaza ha sido abordada por ejecutivos hoteleros en el evento Americas Lodging Investment Summit, celebrado en Los Angeles la semana pasada. «Me quito el sombrero ante ellos. Vieron una oportunidad que al resto de nosotros se nos perdió», reconoció Steve Joyce, CEO de Choice Hotels.
La American Hotel and Lodging Association ha llevado a cabo una intensa batalla contra Airbnb, similar a la que lleva a cabo la patronal hotelera en Europa y en España, presionando para una mayor regulación gubernamental de la empresa alojamientos peer-to-peer, que se lanzó en 2008. Su argumento se basa en que Airbnb debería pagar los mismos impuestos y seguir las mismas normas de salud y seguridad que los hoteles.
Es más, el grupo publicó un estudio el mes pasado muestra que el 30 por ciento de los ingresos de Airbnb desde septiembre 2014 hasta septiembre 2015 en doce mercados, incluyendo Nueva York y San Francisco, provino de los operadores profesionales a tiempo completo que alquilan sus propiedades durante 360 ​​días al año, en lugar de individuos que tratan de hacer algo de dinero extra de vez en cuando.
Sin duda, el debate sobre si realmente la economía colaborativa supone un negocio incremental al de los hoteles o, por el contrario, roba cuota de mercado al alojamiento tradicional, continuará en los próximos meses, así como la batalla para que empresas como Airbnb operen bajo un marco legal que, no está claro, debe parecerse al de los hoteles o cumplir unas condiciones específicas para este tipo de alojamientos.
Más información en USA Today.

Imágenes cedidas: TecnoHotel Forum 2022

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas