fbpx
InicioSectorImpulso para los destinos turísticos inteligentes en Fitur Know-how & Export 2016

Impulso para los destinos turísticos inteligentes en Fitur Know-how & Export 2016

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo impulsa el proyecto de destinos turísticos inteligentes en la IV edición de Fitur Know-how & Export, donde también se apoya la internacionalización de las empresas turísticas y a los emprendedores vinculados con el turismo y la tecnología.
Fitur Know-how & Export, iniciativa de SEGITTUR en colaboración con ICEX España, Exportaciones e Inversiones, ha sido inaugurado hoy por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y la directora de FITUR, Ana Larrañaga.
La secretaria de Estado de Turismo ha destacado la importancia de contar con un espacio como Fitur Know-how & Export para dar a conocer a otros mercados el potencial de las empresas españolas que aúnan turismo y tecnología, así como para aprovechar la oportunidad e impulsar los destinos turísticos inteligentes, iniciativa en la que España es pionera a nivel mundial.
En este sentido, cabe destacar que a lo largo de estos días se ofrece un servicio de asesoramiento personalizado para los entes gestores de los destinos interesados en la conversión en destinos turísticos inteligentes.

Empresas expositoras

Un total de 36 expositores vinculados con la gestión hotelera, la consultoría, el desarrollo de aplicaciones móviles, la digitalización de recursos turísticos o sistemas de reservas online están presentes en el espacio expositivo, que este año y como novedad simula un destino turístico inteligente en el que se escenifican los cuatro ejes: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
Además, numerosas empresas han solicitado servicio de asesoría para la internacionalización, que es atendido por expertos del ICEX y SEGITTUR, quienes están dando respuesta sobre el plan de apoyo del ICEX a las empresas españolas en los mercados multilaterales, ICEXNET, licitaciones internacionales y misiones comerciales. Como novedad, expertos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo también están asesorando.

Ganadores concurso aplicaciones turísticas

La secretaria de Estado de Turismo también ha entregado los premios a las aplicaciones turísticas ganadoras del concurso “The AppTourism Awards 2016”, organizado por SEGITTUR en colaboración con FITUR en el contexto de Fitur Know-how & Export.

El jurado, presidido por SEGITTUR y formado por The Appdate, la Asociación Española de Marketing Mobile, Made in Möbile y Fitur,  ha seleccionado a las ganadoras entre las 87aplicaciones inscritas al concurso.

Del total de apps participantes en el concurso, 61 han correspondido a la categoría nacional –Turismo cultural y enogastronómico (15), Sol y Playa (1), Turismo Deportivo, naturaleza y aventura  (10) y Servicios Turísticos (16) y guía de destino (19)- y a la categoría internacional 22 – Guía de destino (11) y servicios turísticos (11) y Smartwatch (4).
Camino 360, ganadora del premio a la mejor app turística nacional de Guía de Destino, por la calidad del contenido, la facilidad de interacción con los usuarios y la apuesta por la innovación en el uso de la realidad virtual, ya que todo ello contribuye a mejorar la experiencia del turista durante la realización del Camino.   
Esquiades, galardonada como mejor app turística nacional a Turismo Deportivo, Naturaleza y Aventura,  por su fácil navegación, la cantidad y calidad de sus contenidos, el diseño mediante iconos y algunas herramientas como las webcam con acceso a las pistas la convierten en una aplicación de gran utilidad para la organización del viaje.

La Alhambra Castillo-Rojo ha sido la ganadora en la categoría nacional de Turismo Cultural y enogastronómico, ya que reúne una serie de características que la hacen especial para dar a conocer la historia a los niños. Es interactiva, divertida, creativa, educativa, didáctica y sencilla de usar, a la vez que muestra el contenido de forma original y atractiva.
El Tenedor ha obtenido el premio a la mejor app turística nacional de Servicios Turísticos, por mejorar la oferta de restauración mediante una navegación fácil, una buena gestión de las ofertas y una excelente interacción con los usuarios mediante sus comentarios y valoraciones.

El premio a la mejor aplicación internacional de guía de destino ha sido para Ushuaia por ser algo más que una guía de destino y ofrecer al usuario una guía de bolsillo interactiva, también disponible offline. Esta aplicación también permite al usuario personalizar su propia ruta del destino y mejorar la experiencia del viaje. 

El premio a la mejor app turística internacional de Servicios Turísticos ha sido para Byhours.com, por su comodidad y facilidad en la navegación, a la vez que incorpora un modelo de negocio innovador como es el pago por uso, incluir una amplia oferta y lo más importante dar respuesta a las necesidades del usuario.  
Hailo ha sido la ganadora a la mejor aplicación para Smartwatch, ya que ha sido la que mejor se ha adaptado a este dispositivo al ofrecer en un solo click su función principal como es conseguir un taxi sin tener que pensar en nada. En definitiva por ser  práctica, sencilla y útil para el usuario.  
La categoría de Sol y playa ha quedado desierta al haberse presentado solo una aplicación y no contar con la concurrencia suficiente.

Guía de aplicaciones turísticas 2016

Durante Fitur Know-how & Export también se ha presentado la guía de aplicaciones turísticas 2016, elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR y la Cámara de Comercio de España bajo el paraguas de Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación (Intelitur).
La guía reúne 224 apps distribuidas en siete categorías: transporte, alojamiento, ocio y restauración, turismo activo, guía de destinos, utilidades, y este año como novedad aplicaciones para smartwatch.
Todo el evento está siendo retransmitido por videostreaming a través de la web de SEGITTUR, www.segittur.es.  

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas