fbpx
InicioMarketingAnaliza tu competencia en tres pasos y optimiza la estrategia SEO de...

Analiza tu competencia en tres pasos y optimiza la estrategia SEO de tu hotel

Cuando nos aventuramos a potenciar nuestro posicionamiento en buscadores (Google especialmente) no está de más que nos lancemos a la piscina mirando quién hay nadando. El posicionamiento consiste básicamente en competencia por palabras clave que otros ya las pensaron antes, o puede que no, pero es complicado encontrar un oasis en el desierto, por no decir imposible.
Cuando hablamos de competencia podemos definir esta sobre el mercado o por competencia en palabras clave. A nivel de mercado puedes estar compitiendo con el hotel de la esquina, aunque en cuanto a las palabras clave puede que tu competencia a nivel contenido de destino, sea la empresa de guías de la zona, la que nos interesa identificar y cuanto menos tener una buena relación, aunque eso ya sería otro artículo sobre alianzas estratégicas en destino.
No quiero que se entienda este contenido como parte de una estrategia compleja y enrevesada para traer tráfico de forma masiva sin motivo y objetivo. Las palabras clave deben tener necesariamente una relación con nuestros contenidos web, la política de la empresa, los servicios que se están proporcionando…, esto significa tener presencia en búsquedas naturales encajando esta búsqueda en la política y la estrategia comercial de la empresa. De otra forma, no tendría sentido.
Vamos a definir tres pasos concretos sobre herramientas precisas que nos ayuden a determinar sobre qué palabras clave trabajar, contra quién estamos compitiendo y cuál es nuestra posición frente a la competencia respecto a las palabras clave elegidas:
 

Paso 1. Análisis de las palabras clave de la competencia

Antes de tocar y mover nada, conviene que veamos lo que hay a nuestro alrededor. Conviene hacerse un listado de la competencia con parámetros como la ubicación, el segmento, el rango de precios…, básicamente competencia por filtros de Booking, y cuando la tengamos bien ordenada en un Excel, avanzamos con las siguientes herramientas:
KeywordSpy: Esta herramienta permite adquirir un conocimiento sobre las cantidades que están invirtiendo los competidores en campañas de AdWords, así como las combinaciones de palabras clave que resultan más efectivas. Nota: Mirar que palabras clave sobre las que esta trabajando y relacionarlas con el competidor. En esta parte con identificarlas tendremos más que de sobra.
SEMrush: Una de las herramientas más populares a la hora de realizar el análisis de tu competencia. Puedes probarla de forma gratuita pero lo interesante viene con la versión de pago. Visualizar las búsquedas organizadas, los pagos por búsqueda, la distribución y los CPC de tus competidores. Nota: De una forma automática SEMRush te permite tener el control de cual es el posicionamiento de dominios por palabra clave, y podemos analizar cuales están siendo nuestros resultados.
Keyword Competitor: Esta aplicación podrás monitorizar Keywords de competidores, sean orgánicas o de pago, así como anuncios y páginas de destino. También cuenta con una serie de herramientas orientadas al seguimiento de tu competencia y su trabajo con el marketing de afiliación. Nota: Conviene mirar cómo están trabajando el tema de landing pages, cómo relacionan las palabras clave con el SEO estático de esa landing.
 

Paso 2. Monitoriza los anuncios de tu competencia

Los anuncios son piezas importantes de la presencia online de cualquier marca. Sintetizan de forma clara cual es su “Khow-How” en cuanto a la estrategia de Keywords, por lo que nos interesa identificarlos y desgranar el contenido en relación a la empresa que se está publicitando. Para ello podemos utilizar estas herramientas:
WhatRunsWhere: Si uno de tus objetivos es conocer dónde se promocionan tus competidores, esta es una de las mejores herramientas para esta función. Nota: Para publicidad display es importante identificar en que webs están apostando y ver que formulas existen de tu también ser visible allí.
MixRank: Esta aplicación permite observar un mix de los anuncios de la competencia. Asimismo, podrás previsualizar los datos y gráficas de sus anuncios, e información demográfica.  Nota: Esta herramienta es interesante para determinar si el target al que te diriges encaja en el que se dirige tu competencia.
AdGooroo: Esta herramienta entre otras muchas cosas permitirá seguir los anuncios de los competidores en función del número de visualizaciones que reciben, así como del gasto que están realizando por palabra clave.
 

Paso 3. Medir el Ranking de tu web sobre la competencia

Ahora que ya tienes conocimiento de las palabras clave de tu competencia y de la forma de como se promociona en la web, es un buen momento para analizar la competencia en relación a la posición o el ranking que tanto tu competencia como tu os encontráis. Las aplicaciones que a continuación te recomendamos te ayudarán a comprender los datos de consumo y la forma en la cual interactúan los usuarios con tu web en relación con la competencia.
Alexa:  Referente a la hora de ofrecer información relacionada con el tráfico que recibe una página web a nivel nacional e internacional. Tendrás una referencia sobre cual es la posición de tu competencia  y como está tu web en relación a la suya.
Moz Bar. Esta herramienta gratuita te puede dar muchas pistas sobre cómo mejorar tu posicionamiento. Muy válida para analizar a la competencia y ver cómo están posicionados en los buscadores. Importante tener en cuenta dos medidas que en la actualidad son la referencia para medir la autoridad de un sitio web: el Page Authority (PA) y Domain Authority (DA). Nota: Puede ser muy interesante que tu Excel te hagas un ranking propio de competencia y tengas en cuenta los movimientos en base a las acciones que realices. Intenta ser realista y no ganar la liga en el primer mes, ya que esto es una “guerra” a largo plazo y como tal los resultados se irán viendo progresivamente.
Compete: Compete es un servicio de análisis de tráfico web que opera en los Estados Unidos y publica el número aproximado de visitantes en las webs de Estados Unidos. Este número se calcula a partir de fuentes, incluyendo proveedores de servicios de Internet, paneles de opt-in de propiedad, y los proveedores de servicios de aplicaciones.
Después de este recorrido por estas tres etapas ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra y saber más o menos por dónde dirigir la estrategia SEO de tu hotel o de tu destino. Es una mezcla de estrategia, sentido común y de cuantificación, ya que todo tiene que estar justificado bajo una base contrastada en la experiencia y sobre todo en datos aportados por un gran número de herramientas muy afiladas sobre los resultados.
¡Anímate con el SEO y no olvides proporcionar buenos contenidos! 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas