fbpx
InicioSectorConclusiones Fiturtech 2016: el impacto de la tecnología en la gestión hotelera

Conclusiones Fiturtech 2016: el impacto de la tecnología en la gestión hotelera

Diferenciación y valor añadido a través de la tecnología. Esas son las metas del turismo ante un viajero móvil, cada vez más tecnificado y más difícil de sorprender. Así se puso de relieve durante Fiturtech 2016. Organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero y Fitur, se ha consolidado en su décima edición como el foro de Tecnología e Innovación en el sector turístico de referencia, contando con la asistencia de más de nueve mil personas atraídas por conocer las últimas tendencias tecnológicas que los profesionales del sector pueden aplicar en su estrategia de negocio. También S.M., la Reina de España, Doña Letizia,  visitó el stand que compartían ITH y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
“La tecnología va a cambiar los hábitos de los viajeros y las empresas turísticas deberán adaptarse a ello si quieren seguir en el mercado”, afirma Álvaro Carrillo, director general de ITH. En este sentido, la inteligencia artificial y la computación cognitiva juegan un papel fundamental ofreciendo posibilidades como la búsqueda de viajes a través de la utilización del lenguaje natural, en el caso de Watson, que maneja información desestructurada, saca conclusiones, colabora e interactúa. Skyscanner, que lleva desde 2014 proyectando la creación de asistentes virtuales a través del reconocimiento de voz para eliminar la barrera que crea la pantalla, está hoy en día utilizando la tecnología de Amazon Echo y su sistema Alexa para desarrollar formas de organizar los viajes.
La computación cognitiva que busca imitar los procesos racionales humanos, es la más interesante y la que podría aplicarse al mundo del turismo, según Florence Kaci, directora de ventas y especialista en el mercado europeo de Phocuswright.
David Low, de Skyscanner, presentó, junto a Kevin May, senior editor y cofundador de Tnooz, el Amazon Echo. Skyscanner, que lleva desde 2014 proyectando la creación de asistentes virtuales a través del reconocimiento de voz, para eliminar la barrera que crea la pantalla, está hoy en día utilizando la tecnología de Amazon Echo y su sistema Alexa para desarrollar formas de organizar los viajes.
Dos mesas redondas también se centraron en los efectos de la tecnología en la industria de la hotelería. La primera, que debatía sobre cómo adaptar el hotel a la tecnología, estuvo moderada por Juan Daniel Núñez, redactor jefe de Tecnohotel. Participaron en ella Tomeu Bennasar, del Grupo Iberostar; Christian Palomino, de Meliá Hotels International; Tomás Rodicio, de Palladium Hotel Group; y Miquel Reynes, de Riu Hotels & Resorts.
Precisamente Reynes hizo hincapié en la buena instalación de una red wifi en los hoteles disponible a todas horas, un avance tecnológico básico que exigen todos los clientes y que es ahora mismo esencial para los hoteles. Reynes declaró que los clientes exigen soluciones, y los hoteles tienen que poner lo que haga falta al servicio del cliente. Bennasar, habló del “despertar de las máquinas” y del big data, de cómo el reto consistía en saber “capitalizar la información del cliente y actuar sobre ella”. Iberostar aprendió que el viaje del consumidor empezaba mucho antes de la llegada, incluso antes de la reserva, y se centraron en llegar al cliente, esforzándose por ser leal a ellos en vez de exigirles que fuesen leales a la marca. Bennasar habló de la existencia de una convergencia entre las experiencias digitales y los procesos de compra físicos, y analizó la importancia de realizar una buena segmentación del cliente.
Christian Palomino, de Meliá Hotels International, también habló de la importancia de la acumulación de piscinas de información sobre el consumidor, y se centró en un ejemplo de dos de sus hoteles de República Dominicana en los que, a través de la wifi hotelera, la cadena tuvo acceso a una gran cantidad de información que les perimitó establecer conclusiones de negocio y mejorar el servicio al cliente. Tomás Rodicio, de Palladium Hotel Group declaró que ésta era la era del consumidor, un consumidor exigente, con acceso a múltiples alternativas y a mucha información, que conoce su poder y la fuerza de su opinión.

La utilidad de la información

Big data fue uno de los términos que más se utilizó en las ponencias y debates que se sucedieron durante los tres días del foro (del 20 al 22 de enero), y se recordó que el reto no está en la acumulación de datos (un terabyte de datos por persona y año son las cantidades que se manejan actualmente), sino en averiguar cómo poner eso al servicio del viajero, de su experiencia y de la personalización de su viaje. “Big data (grandes datos), pequeños detalles”, comentaba Andy Stalman, director general y socio de Cato Brand Partners para Europa y Latinoamérica, dejando claro que toda la información que los consumidores dan debería servir para algo en su propio beneficio.
auditorio
Daniele Beccari, responsable de productos de viajes de Criteo, consideraba que la utilidad de la cantidad de información generada y recibida hoy en día dependía de una sola cosa: “la relevancia es la respuesta al bombardeo de información que sufrimos. Algo relevante es útil”. Trabajar con la información que proporcionan estos datos, analizarla y utilizarla ayuda, según su opinión, a “saltarse la fase de segmentación de mercado, basada en estereotipos, y poder contextualizar la información que tenemos, hacerla más personal”. Douglas Green, director regional de España para Sabre Travel Network, hacía también hincapié en esa palabra, “contexto”, para indicar cómo la tecnología debía ayudar a los diferentes tipos de público a buscar su particular tipo de experiencia.
Internet de las cosas, el entorno móvil, la realidad virtual, y el marketing digital fueron otros de los temas debatidos en Fiturtech, cuya importancia ha quedado recogida en el ebook sobre tendencias tecnológicas en turismo que presentó el viernes Fernando Panizo, presidente de la Plataforma Tecnológica del Turismo, Thinktur.
En el foro se realizaron más de treinta intervenciones por parte de algunos de los principales actores de la industria del turismo hoy en día, contando con la participación de reconocidas empresas tecnológicas y turísticas de nivel nacional e internacional, como HP, Cisco, Oracle, Sabre, Meliá, Iberostar, Palladium, SmartVel, Criteo, TripAdvisor, EasyonPAD, The Hotels Network, Wearehotel…
 

ITH Travelinmotion by Emotion Experience

En esta edición de Fiturtech, se ha contado con un área de exhibición que recreaba el Hotel del Futuro, ITH Travelinmotion by Emotion Experience, que se ha convertido en uno de los atractivos principales de Fitur atrayendo la visita de numerosos profesionales del sector turístico y medios de comunicación.
spa
En este proyecto desarrollado por ITH y la empresa de marketing sensorial Emotion Experience han participado también entidades como Cisco, Cosentino, Domesticoshop, Fibratel, Gennion, HP, Oracle, Pikolin, Roca, Desso, POK Hotel, DeFinlandia, Linguaserve, EXArchitectes, la Universidad Europea de Madrid y Bassols. Espacios inmersivos, realidad virtual, impresión 3D y experiencias interactivas personalizadas… Todo ello ha quedado plasmado en este hotel.

Sostenibilidad y Turismo

ITH también ha celebrado como cada año FiturGreen, el foro de Sostenibilidad y Turismo que organiza junto a la Organización Mundial del Turismo. FiturGreen ha cerrado su séptima edición bajo el lema “Renovando el turismo” tras tres días intensos en los que se han abordado casos de éxito a nivel nacional e internacional de establecimientos turísticos, hoteles y destinos con cuyas intervenciones se ha logrado trasmitir que la necesidad de renovar el sector turístico y encaminarlo hacia la sostenibilidad es una tendencia cada vez más implantada en nuestro sector.
Han sido más de cincuenta los ponentes que han participado en el programa de FiturGreen 2016, incluyendo hoteleros, investigadores, organismo públicos nacionales e internacionales, asociaciones profesionales del sector turístico y hotelero, entidades financieras y profesionales del mundo de la comunicación, que han trasladado, a los visitantes al foro, una visión mundial.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas