fbpx
InicioSectorFitur presenta un libro blanco de retos y oportunidades para el turismo

Fitur presenta un libro blanco de retos y oportunidades para el turismo

La sostenibilidad es uno de los grandes retos del turismo y, para superarlo, las empresas del sector deben involucrarse y ser socialmente responsables. Es la principal conclusión de la Jornada sobre los retos y oportunidades de la RSC en el sector turístico que se celebró en Fitur y en la que se han tratado los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
El acto, organizado por minube y SEGITTUR, se ha centrado en la creación de las bases de una industria turística más responsable y sostenible. Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR, ha destacado la importancia de la RSC en el sector turístico y la corresponsabilidad del turista y ha afirmado que las empresas del sector “deben ser socialmente responsables” y los viajeros “corresponsables a la hora de preparar sus vacaciones”. Por su parte, Belén Carmona, de minube, ha indicado que “la responsabilidad social constituye un reto que tenemos por delante y en el que todos debemos involucrarnos”.
A continuación se celebró una mesa redonda de especialistas en RSE y Turismo, moderada por José María de Juan, de Corresponsables en España, y en la que han participado Shannon de Mata, analista y responsable de ODS en Red Española del Pacto Mundial; Lucía Zamora, fundadora y propietaria de Deluz & CIA; y José María de Juan, miembro de la Junta Directiva de AEPT y director de Koan Consulting.
José María de Juan aseguró que las pymes son “las empresas más responsables socialmente”, aunque ha añadido que en ocasiones ellas mismas no lo saben. Shannon de Mata ha señalado que “hay que promover que el viajero sea sostenible” y formar al consumidor para que conozca “las ventajas del turismo responsable”. Lucía Zamora ha explicado que la responsabilidad social es “el alma de nuestra empresa”; y repasó los proyectos emprendidos relacionados con la “búsqueda de ganado ecológico” en Cantabria para surtir a sus restaurantes, además de su colaboración con organizaciones que trabajan para combatir la exclusión social; y la incorporación a su negocio de personas con discapacidad intelectual. Finalmente, José María de Juan advirtió que “faltan herramientas de turismo responsable para las pequeñas empresas” y ha alertado sobre la existencia de “una dispersión de las iniciativas”.

Libro Blanco

A continuación, presentó el “Libro Blanco minube: “RSE: Retos y oportunidades para el sector turístico”, en un acto moderado por Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de Málaga, con la participación de Marcello Gandolfi, director de Proyectos de Fundación Codespa; Susana Conde, board of Directors, Global Sustainable Tourism Council; José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab; y Javier Ortiz, cofundador y socio director de Sexta Planta.
En el acto, se explicaron las conclusiones del Libro Blanco en el que han participado 20 especialistas de todo el mundo aportando su visión sobre cómo debería ser una Industria turística más sostenible y responsable.
Posteriormente, se presentaron los resultados del “Estudio sobre la valoración de la RSE en el sector hotelero desde la perspectiva de la demanda”. La presentación fue realizada por José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela Universitaria del Campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía CETT–Universidad de Barcelona, quien ha detallado las conclusiones del estudio promovido por CETT-UB, y que ha contado con la colaboración de Segittur, minube, Generalitat de Catalunya, Agencia Catalana de Turisme, Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Turisme, Universitat de Barcelona y Universitat Jaume I, además de otras plataformas colaboradoras como Escapada Rural y Chic Travelling.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas