fbpx
InicioDistribución¿Qué lecciones pueden aprender los hoteles de Airbnb?

¿Qué lecciones pueden aprender los hoteles de Airbnb?

Los viajeros tienen cada vez más opciones y mayor transparencia de precios que nunca cuando se trata de alojamiento, gracias a la constante evolución de las plataformas de distribución online, y los hoteleros deben prestar atención como nunca.. Un artículo publicado por Michael McCartan, director general para Europa de la marca Duetto en Tnooz afronta algunas de estas cuestiones y establece algunas lecciones que los hoteles pueden aprender del modo en que Airbnb ha llegado a funcionar como un auténtico gigante de las reservas online.
Después del impacto que tuvo para el sector la aparición de las agencias online, ahora afronta la llegada de la era de la red peer-to-peer y un nuevo Goliat, Airbnb -con dos millones de anuncios en 34.000 ciudades de todo el mundo y un valor en bolsa superior al de cualquier cadena hotelera del mundo salvo, quizás, la resultante de la nueva unión de Marriott y Starwood,

Los datos

Un reciente informe de STR Global descubrió que un 16 por ciento de las opciones de alojamiento vacacional en Londres en este momento se corresponden a ofertas de Airbnb. En la ciudad de Nueva York solamente, hubo más de 27,000 alojamientos listados en Airbnb a partir de este verano, lo que demuestra la importancia que ha ganado el modelo p2p en algunos de los destinos más importantes del mundo.
La pregunta es: ¿qué pueden hacer los hoteleros respecto? Pues bien, los hoteleros pueden pensar que Airbnb no les va a afectar. Sería un ejercicio de miopía. Pero esta nueva propuesta ha hecho que solo en Londres la compañía cuente con 25.361 alojamientos. Esta tendencia no va a desaparecer.

¿Qué pueden aprender los hoteleros?

Personalización. En pocas palabras, los hoteles necesitan para personalizar su oferta.
Airbnb lo hace muy bien allí donde los hoteles sufren. Se involucran con los consumidores antes de comprar. Los clientes pueden hacer preguntas sobre la zona, la logística, etc., mientras que los anfitriones están dispuestos y son capaces de ayudar. Los hoteleros no han centrado sus esfuerzos en esta parte del ciclo del viaje y han seguido tradicionalmente la creencia de que la estancia comienza en la entrada del hotel.
La comunicación es también clave. Los viajeros tienen acceso directo a los anfitriones de Airbnb durante la estancia y no a través de un teléfono en recepción, sino a través de los medios que todos usamos hoy: mensajería móvil, aplicaciones y redes sociales.
Por último, Airbnb ha desarrollado un método de fidelización más sofisticado de lo que pudiera parecer. Las grandes cadenas hoteleras pueden haber acumulado miles de contactos en sus programas de fidelización, pero hay un nuevo factor en la lealtad que no tiene que ver con los puntos, sino con la sensación de pertenencia a una comunidad. Airbnb ha desarrollado muy bien ese concepto de comunidad entre anfitriones y usuarios.

¿Cómo pueden utilizar Airbnb los hoteles?

La proposición de valor de Airbnb se basa en un inventario limitado: sólo hay una unidad de este alojamiento en un determinado momento en el tiempo. El temor de perder es un potente instinto básico de marketing.
Los hoteles que ofrecen una o dos unidades concretas como suites o apartamentos pueden replicar este modelo y establecer una estrategia de precios abierta que les permita ceder todos los segmentos, canales e incluso tipos de habitaciones de forma independiente.
Los hoteles pueden vender su inventario único como un producto independiente, además de vender las virtudes de ese producto. La atención debe centrarse en la venta de la propuesta única en lugar de algo que es parte de un contexto más amplio. Algunos hoteles incluso han dado un paso más allá y han comenzado a colocar su inventario en el propio sistema Airbnb. Se trata de aprender, adaptarse y ver la oportunidad.
Según el autor del artículo, no podemos darnos el lujo de cometer los mismos errores otra vez. Airbnb ha atraído a un nuevo tipo de consumidor y crece a un ritmo nunca antes visto. Los hoteleros no pueden permitirse mirar hacia otro lado.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas