fbpx
InicioMarketingConsejos para aumentar la interacción de los hoteles en redes sociales

Consejos para aumentar la interacción de los hoteles en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta más de publicidad y aunque no son un canal de venta, sí son un escaparate para mostrar tu producto o servicio.
Además, nos permiten fidelizar al viajero, ofreciéndoles un buen recurso para hacer una consulta en el momento en que buscan alojamiento o inspiración para sus escapadas.
Eso sí, no vale con estar por estar, hay que estar bien, ya que de nada sirve abrir una cuenta en Facebook o Twitter si no se va a cuidar o actualizar. Por eso, desde la experiencia que hemos tenido en Clubrural, os damos algunos consejos para que vuestra presencia en social media sea lo más efectiva posible, consiguiendo inspirar al viajero y convencerle de que tú eres una referencia imprescindible.

En Facebook

Es el mejor espacio para que el viajero encuentre su inspiración, gracias a las fotografías a gran tamaño, la no limitación en el número de caracteres y la posibilidad de compartir directamente con sus amigos. Además, para las empresas ofrece mucha información sobre las características de sus fans, lo que permite adaptar el contenido para ellos.  Cómo hacerlo, cómo sacar el máximo partido a esta red:
1 – Hora de conexión: el gráfico de estadísticas de publicaciones muestra las horas en las que tenemos más seguidores conectados, lo que nos permite ver qué día y a qué horas es mejor publicar.
2 – Perfil: también podemos saber las estadísticas de las personas a las que les gusta nuestra página, el sexo, la edad y la región en la que viven. Una información que nos ayuda a plantear contenidos más dirigidos a mujeres o a hombres, a jóvenes o personas mayores…
3 – Estudiar a la competencia: otra buena opción de Facebook es la de tener “páginas en observación”, útil para saber el número de fans, la interacción o las mejores publicaciones de tu competencia. Porque siempre es bueno saber en qué puedes mejorar, fijándote en todo lo que ellos hacen bien.
4 – Invertir: si quieres llegar a más gente, paga, aunque no hace falta que destines un gran presupuesto mensual. Con muy poco, notarás que se obtienen mejores resultados: más seguidores, más alcance y más me gustas en las publicaciones. Eso sí, para que funcionen de forma óptima (con un coste por fan que no supere los 0,10€) debes seleccionar bien el público al que mostrar tus anuncios.
5 – Interacción: al final la clave del éxito la dará si tus publicaciones gustan y son compartidas o comentadas entre tus seguidores.  Y ¿cómo hacer para que estos participen e interactúen contigo? En primer lugar, utilizando un copy interactivo que les anime a que compartir y comentar (haz preguntas, invita a que mencionen a otra persona o hazles partícipes de la experiencia de tu alojamiento). Utiliza buenas fotografías como gancho. Responde tanto si se reciben comentarios en las publicaciones como si llegan mensajes privados, pues así verán que les das opciones y les fidelizarás. Y publica teniendo en cuenta sus intereses: si se aproximan fechas importantes, intenta ofrecerles contenido que puedan estar buscando, o fíjate en lo que más suelen preguntar (por ejemplo, para quienes viajan con niños o en pareja).

En Twitter

Mientras en Facebook hay más viajeros que buscan inspiración, Twitter es la plataforma perfecta para conectar con los profesionales del sector. Es el espacio para compartir noticias turísticas y hablar de eventos, formación o herramientas de gestión. Por supuesto, siempre utilizando hashtags que te permitan aumentar el alcance y llegar a quienes busquen por una palabra o tema concreto. Y sin olvidarte de compartir imágenes, pues tienen mayor alcance y se comparten más (tienen más clicks y retweets).
Al igual que en Facebook, cuanto más interactivo sea el copy de la publicación, mayor tasa de respuestas y comentarios tendrás. Piensa, ¿a qué tipo de tuits contestarías tú? Y participa de la conversación relacionada con tu sector: haz RTs, responde y menciona a otros usuarios.
Como ayuda, utiliza Twitter Analytics, que te da datos de alcance y nivel de interacción de cada tweet; y Socialbro, herramienta de gran utilidad con la que puedes saber las horas de conexión de los seguidores, para identificar el mejor momento de publicación, conocer de qué habla tu comunidad y el perfil de tus seguidores, u organizar tus listas de perfiles de interés.
Estos son los consejos fundamentales para trabajar tu presencia en las dos redes sociales más importantes. Sin embargo, en el sector turístico, no debes olvidar otras plataformas:
Instagram: con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, es la red de fotografía más importante. Porque ya sabes que una imagen vale más que mil palabras y si quieres llegar al viajero, lo mejor es presentarte a través de fotos que cuenten la experiencia que ofreces al viajero.
Google+: aunque a veces parece que es eco, al ser una herramienta de Google, el buscador la valora positivamente para tu posicionamiento.
Youtube: es el segundo buscador a nivel mundial, así que el viajero también puede buscarte a través de tus vídeos. Cuida tu imagen y crea vídeos de tu alojamiento, atractivos de la zona en que se sitúa, actividades que organizas…
Pinterest: otra herramienta 100% visual que te permite crear carpetas organizadas por temas y compartirlas con otros usuarios. Es desde hace unos años una de las redes que más crece, así que también puedes plantearte compartir por aquí.
Eso sí, no creas que todo esto es infalible. Sé constante y ten paciencia, porque el trabajo diario, intentando ofrecer lo mejor al viajero, terminará dando sus frutos.
 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas