fbpx
InicioSectorAcuerdos de París: el turismo contra el cambio climático

Acuerdos de París: el turismo contra el cambio climático

El cambio climático sitúa al turismo ante un nuevo paradigma. El turismo puede ocupar un lugar destacado en la lucha contra el cambio climático si se movilizan plenamente los recursos y la capacidad de innovación de este sector económico mundial de importancia capital, orientándolos a la consecución de este objetivo.  
El reciente acuerdo aprobado en la XXI Conferencia Internacional de Cambio Climático COP21 de Paris el pasado 12 de diciembre tiene como gran objetivo evitar que la temperatura mundial aumente más de dos grados en este siglo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En sintonía con dicho acuerdo, cabe señalar que la nueva Carta Mundial de Turismo Sostenible 2015 recoge el compromiso del turismo contra el cambio climático. Dicha Carta fue aprobada en la reciente Cumbre Mundial del Turismo Sostenible TS+20 que se celebró los días 26 y 27 de noviembre en Vitoria-Gasteiz, siendo pionera en el avance hacia un nuevo paradigma que sea respetuoso con el planeta.

La reformulación del turismo ante el cambio climático

La industria del turismo y de los viajes se enfrenta al desafío de incorporarse al liderazgo del movimiento mundial en favor de una economía baja en carbono. El carácter multifuncional y transversal de la actividad turística permite desarrollar un extraordinario abanico de iniciativas de mitigación del cambio climático, en particular en sectores críticos como la energía, el transporte, el alojamiento o la provisión de agua.
Jordi Ficapal, director del Observatorio de Turismo Responsable (OTR) de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi- HTSI (Universidad Ramon Llull),valora positivamente el acuerdo de Paris y afirma que “la eficiencia energética y el recurso masivo a las energías renovables aportan innumerables beneficios en términos de competitividad económica y sostenibilidad, además de la reducción de los riesgos derivados de dependencia del carbono y la erradicación de la desigualdad energética en los destinos”.

Intervención de Jordi Ficapal en la cumbre de Vitoria
Intervención de Jordi Ficapal en la cumbre de Vitoria

En este sentido en la nueva Carta mundial de Turismo Sostenible de Vitoria-Gasteiz 2015 se recoge el compromiso del turismo frente al cambio climático como parte de los acuerdos de dicha cumbre declarando que “el turismo debe responder de forma activa y de manera urgente al cambio climático reduciendo progresivamente sus emisiones de gases de efecto Invernadero” y se hace un llamamiento a la acción de los gobiernos, organizaciones Internacionales, destinos y comunidades locales, industria turística, consumidores, investigadores y formadores y ONGs en la línea de: “Integrar la sostenibilidad en las políticas, estrategias, operaciones y planes de turismo nacionales, regionales e Internacionales, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”.
La cumbre de Vitoria dedicó también importantes esfuerzos a reflexionar colectivamente sobre el papel del turismo ante el cambio climático dado que es una industria intensiva en energía y, como tal, es a menudo considerada como uno de los principales contribuyentes al cambio climático, dejando una gran huella de carbono por este concepto. El transporte hacia los destinos y la movilidad en los espacios turísticos constituyen en la actualidad el primer responsable de las emisiones en el conjunto de las operaciones turísticas. En consecuencia, el cambio climático afectará a los destinos turísticos, su competitividad y su sostenibilidad en multitud de aspectos. Puede alterar directamente recursos ambientales que son destacados atractivos turísticos, o indirectamente a través de la pérdida de biodiversidad, escasez de recursos como el agua o por los gravámenes derivados de las políticas de mitigación.
Pero hoy en día esta tendencia puede alterarse radicalmente. Una actividad turística que contemple la eficiencia energética y el uso de las energías renovables no sólo es viable tecnológicamente, sino que aporta numerosas ventajas. La apuesta por sistemas de transporte de bajas emisiones y modos basados en la movilidad sostenible, abre la puerta a un nuevo compromiso del turismo con la sostenibilidad y aporta originales atractivos en los destinos para la práctica del turismo responsable.
Bajo el lema “Hacia una industria responsable”  la cumbre de Vitoria fue convocada por la Comisión Europea, la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Instituto de Turismo Responsable, la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la división de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Observatorio desarrolla varias líneas de investigación

Actualmente, el Observatorio de Turismo Responsable de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), con sede en Barcelona, tiene en marcha varias investigaciones.  Una de ellas sobre buenas prácticas en responsabilidad social empresarial (RSE) en hoteles situados en diferentes lugares en Cataluña, otra sobre las barreras para la implementación de estrategias y prácticas de RSE en hoteles de Barcelona y finalmente, otro estudio entorno a cómo se deben articular marcos de cooperación público-privada en contextos de transformación de destinos postmaduros.
Más información.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas