fbpx
InicioSector“La vivienda turística no es competencia, sino oferta complementaria al hotel”

“La vivienda turística no es competencia, sino oferta complementaria al hotel”

HomeAway ha presentado el II Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2015, que afirma que la vivienda turística no es competencia sino oferta complementaria al hotel, ya que aproximadamente de los 7 millones de viajeros entre 18 y 65 años que han contratado vivienda turística en los dos últimos años, el 85 por ciento (5,9 millones) lo habrían hecho conjuntamente con hoteles y el 15 por ciento (1,1 millones) contratando sólo vivienda turística.
Esta es la principal conclusión del estudio, que en su segunda edición ha analizado a los viajeros tanto de vivienda turística como en hotel. En un acto de presentación del barómetro a los medios, estuvieron presentes el director general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo; el catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) y director del estudio, Pablo Antonio Muñoz y Joseba Cortázar, PR Manager del Grupo HomeAway en España.

Otro de las conclusiones del informe de HomeAway y USAL es que la vivienda turística ha generado un impacto económico de 4.300 millones de euros, en los dos últimos años, de los cuales 3.408 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia, repercutiendo directamente en los negocios del entorno. De estas cifras se deriva que el gasto medio por persona en alquiler de vivienda vacacional es de 141,31 euros.
Asimismo, el estudio muestra que las personas que contratan tanto vivienda turística como hoteles por ocio o vacaciones son las que más viajes realizan al año (6,75 veces), número mayor frente a los que solo se han alojado en una u otra modalidad turística, hotel (4,43 veces) o vivienda turística (2,89 veces). Familias (46 por ciento), parejas (30 por ciento) y grupos de amigos (21 por ciento) son los principales usuarios de vivienda turística, mientras que en los hoteles predominan las parejas (52 por ciento) y las familias (33 por ciento), y los grupos de amigos en menor medida (8 por ciento).
Respecto a la duración de la estancia y las personas alojadas, la estancia media en una vivienda turística es de 6,03 noches con un grupo medio compuesto de 3,98 personas, frente a las 3,61 noches y 2,83 personas de media en los hoteles.
En cuanto a la motivación de la estancia, hay total coincidencia de los tres colectivos (los que combinan ambas modalidades, los que se alojan en hotel o solo lo hacen en vivienda turística) en la razón principal: “Descansar, escapar de la rutina y del estrés”, situado en torno al nivel 4, en una escala del 1 al 5, seguido de conocer nuevos lugares o ciudades; y divertirse y vivir experiencias excitantes y disfrutar de la gastronomía y el enoturismo.
 

Elección de la vivienda turística

Los tres factores principales a la hora de elegir un alojamiento para las vacaciones son los mismos tanto para los usuarios de vivienda turística como de hoteles: precio, ubicación y entorno del alojamiento, puntuándose en torno a 4 en una escala del 1 al 5.
La utilización de webs de alojamiento turístico para informarse de la oferta de alojamientos o para contratar a través de las mismas es mayoritaria en cualquiera de las opciones: esto es lo que hacen el 63% de los usuarios que combinan hotel y vivienda turística, el 68 por ciento de los que solo contratan hotel para sus vacaciones y en menor medida, el 57 por ciento, los que solo utilizan vivienda turística. Este porcentaje puede deberse a que utilizan otros canales como la relación personal con el propietario o que utilizan el mismo tipo de alojamiento a lo largo del tiempo.  
 

Satisfechos con la experiencia vacacional

La valoración de todos los factores explicativos de la satisfacción con la experiencia vacacional se sitúa tanto en hoteles como en vivienda turística en torno a los 4 puntos en una escala de 5. Por lo tanto, se debe concluir que la experiencia vacacional es satisfactoria y que la expectativa que tienen ambos usuarios se cumple en el mismo grado. En consonancia con la satisfacción, la recomendación también se encuentra por encima de los 4 puntos sobre 5 en los usuarios de los dos tipos de alojamiento.
En lo que respecta a la repetición del alojamiento, en el caso de que en el destino vacacional al que se desea ir no haya disponibles viviendas turísticas, el 43% de los usuarios de vivienda turística cambiaría de lugar para encontrar este tipo de alojamiento, posiblemente por la fidelidad que tienen al mismo, mientras que el 24% seguiría en el mismo destino y buscaría otra forma de alojamiento.
Además, según el II Barómetro de Alojamiento Vacacional presentado, más de un tercio de los usuarios que se alojaron tanto en vivienda turística como en hotel publica comentarios sobre el alojamiento en Internet. De los comentarios publicados sobre la estancia en vivienda turística únicamente el 2,33 por ciento fueron negativos, mientras que en el caso de los hoteles, los comentarios de los hoteles supusieron el 3,93 por ciento.
Otra de las conclusiones del estudio se refiere a que las viviendas turísticas no generan un nivel de conflictividad mayor que en los hoteles: el 97,02 por ciento de usuarios de vivienda turística no ha tenido problemas con los vecinos, frente al 96,80 por ciento de los hoteles que no han tenido conflictos con otros huéspedes. En sintonía con esta conclusión, hay que destacar que los usuarios de vivienda turística se sienten en mayor grado como vecinos del destino, en vez de turistas, que quienes se alojan en los hoteles.
Según Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa, “hemos decidido repetir el estudio, esta vez, para mostrar la complementariedad de las modalidades de alojamiento: vivienda turística y hotel, y como el hotel es una alternativa real para una parte muy significativa de usuarios de vivienda turística. Además, el hecho de que en los 2 últimos años haya generado unos ingresos de 4.300 millones de euros en las economías locales es una muestra de la importancia de nuestra industria en España y del enorme valor que aporta a nuestra economía”.
“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, Catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca.
HomeAway Lab - Estudio Nacional 2015

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas