fbpx
InicioSectorJavier Banús, room4exchange: "los reguladores deben entender el rol de la economía...

Javier Banús, room4exchange: "los reguladores deben entender el rol de la economía colaborativa"

Junto a su pareja, Catherine Haensler, el fundador de room4exchange, Javier Banús, había viajado intercambiando su piso de Barcelona por todo el mundo durante más de cinco años. Durante uno de esos viajes valoró la opción de plantear una plataforma especializada para personas que no disponen de todo un piso o casa en su totalidad ya que su situación es en ese momento la de compartir piso (estudiantes, singles, expats…). Ahora lidera una de las plataformas más prometedoras basadas en modelos de economía colaborativa. 
¿Cómo se han financiado sus primeros pasos como empresa? 
Con nuestros ahorros personales se ha financiado toda la fase de desarrollo y tras comprobar el interés real y la buena aceptación abrimos la opción a inversores de nuestro circulo más cercano. No descartamos una inyección de financiación externa por parte de Business angels que vean claras las posibilidades de crecimiento. En este momento tenemos 5.500 usuarios repartidos en 119 ciudades de todo el mundo.
028520f¿Cómo funciona, a grandes rasgos, room4exchange?
El usuario dispone de un espacio para ofrecer como intercambio (habitación privada en un piso compartido)  inscribiéndolo y detallándolo en nuestra plataforma junto a sus destinos y fechas en los cuales está interesado en realizar el intercambio temporal.  Y mostramos las opciones que tiene de intercambio con otros miembros que han seleccionado su ciudad y fechas seleccionadas.
¿Cuál es el modelo de negocio de la compañía?
A medio plazo se ofrecerá una cuota anual o por intercambio acordado, en cualquier caso a un precio muy asequible ya que el perfil del usuario es el de un viajero con un presupuesto muy ajustado.
¿Cuáles son vuestras expectativas de crecimiento en los próximos años? ¿Hay planes de internacionalización?
Esperamos llegar a los 25000 usuarios para finales del 2016 y la internacionalización entendemos que debe ser exponencial en relación al numero de usuarios.
¿Os consideráis una empresa de economía colaborativa? ¿Vamos a una nueva definición de economía colaborativa en el momento en que una empresa intermedia con el afán de hacer negocio?
Nuestra solución se acoge y encaja cien por cien al movimiento de la economía colaborativa ya que no hay opción a una profesionalización del usuario ni a la explotación de esa actividad por parte de empresas que puedan desvirtuar el fin de la plataforma y la de sus usuarios, que no es otra que optimizar lo que ya tienen (la habitación) y facilitarles un intercambio particular acordado previamente entre ellos. Nuestra intermediación facilita dicha acción y el pago es un requisito importante entre otras cosas para la autofinanciación y la confirmación del interés real por parte del usuario y ese pago fideliza y genera valor a toda la comunidad.
¿En qué aspectos dirías que está cambiando el sector viajes la economía colaborativa?
Gracias a la economía colaborativa y personalmente ha sido la única opción viable para vivir en Toronto, París, Amsterdam, Bangkok por temporadas de meses, sin arruinarse integrándote en el vecindario, crear contactos profesionales, formación de idiomas… Es decir, ahora se puede viajar para hacer periodos sabáticos, integrarse en un país con visión de networking, vivir en un país antes de emigrar definitivamente y sin romper o desestabilizar tu vida con cambios drásticos.
¿Consideras que es un modelo incremental con el alojamiento tradicional o habéis entrado en clara competencia?
Nuestros miembros usan y combinan otras soluciones de alojamiento y tendrán en mente a room4exchange en el momento que les encaje para un viaje que posiblemente nunca se habrían planteado por cuestiones económicas o porque simplemente no existía esa opción o experiencia de viaje.
¿Crees que la economía colaborativa debe regularse o iría contra su propia naturaleza?
Regular no es malo ni bueno siempre y cuando el regulador entienda la situación del usuario y del rol de la plataforma; y detecte una profesionalización y explotación que desvirtúe el proyecto y el espíritu con el que se creó. Para ello deben existir profesionales que asesoren y guíen al regulador en la toma de decisiones; la formación y situación actual de las entidades reguladoras están muy lejos de entender cualquier rol de los mencionados anteriormente.

Imágenes cedidas: Zoe en Unsplash

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas