fbpx
InicioTH EquipMantenimiento y limpieza de pavimentos de seguridad

Mantenimiento y limpieza de pavimentos de seguridad

El uso de revestimientos y pavimentos de seguridad de PVC está cada vez más extendido en el hotelero. Sus ventajas en el plano de la seguridad son claras, ya que contribuyen a evitar riesgos de accidentes por caídas y resbalones; pero también son muy prácticos, higiénicos y fáciles de limpiar y mantener. Sin embargo, para que un suelo de PVC conserve intactas sus propiedades antideslizantes y de fácil limpieza durante toda su vida útil hay que seguir unas directrices, simples pero necesarias.  
Hay que tener en cuenta que si se mantiene limpia, las partículas antideslizantes de la superficie tienen el tamaño y el número suficientes para abrirse camino entre los contaminantes, reduciendo el riesgo de caída a uno entre un millón. Pero si los procedimientos de limpieza son inadecuados, puede acumularse en la superficie del suelo un volumen peligroso de suciedad y contaminantes, incrementando así la probabilidad de riesgo de caída hasta niveles tan altos como a uno de cada dos.
Las buenas prácticas de limpieza garantizarán buenos resultados del producto. Para el correcto mantenimiento de los suelos de seguridad la primera norma es la regularidad y el mantenimiento en perfectas condiciones de higiene del propio equipo de limpieza. Usando el equipo adecuado y siguiendo los pasos correctos se garantiza una limpieza eficaz, sencilla y rápida de los suelos de seguridad.

Tipos de limpieza

La limpieza de estas superficies puede ser mecánica, manual y al vapor, y los sistemas y productos a utilizar estarán en relación al tipo de suciedad a eliminar. Así, el primer paso será identificar el origen de la suciedad del entorno a limpiar, ya sea ésta orgánica (bacterias, virus, hongos, comida, etc.) o inorgánica. En el primer caso será necesaria la desinfección o la limpieza al vapor.

Recomendaciones de los fabricantes

La elección del pavimento adecuado y su correcto mantenimiento es clave, ya que éste ayuda a prevenir y controlar infecciones, reduce costes de limpieza y alarga el ciclo de vida del suelo. Gracias a la tecnología PUR, que añade un componente adicional de polímero y que actualmente incorporan muchos suelos de seguridad, el mantenimiento es más rápido y sencillo, facilitando la recogida de la suciedad y evitando su retención en las partículas causantes de la resistencia al deslizamiento.
Altro, empresa pionera y marca líder en suelos de seguridad ha confeccionado unas útiles y simples guías de limpieza para garantizar el correcto mantenimiento de los suelos de PVC.
Limpieza manual: Uso de mopa, cubo y/ o cepillo para suelos. Es más eficaz para la suciedad diaria y en aquellos casos en los que sea necesario limpiar la zona de forma inmediata, como cuando se produce un derrame de cualquier producto, por ejemplo. Para otros tipos de suciedad, especialmente la difícil/ pegajosa o aceitosa, el fregado solo no es suficiente; también es importante emplear un cepillo de suelo
Limpieza mecánica: Uso de máquina limpiadora. Dado que la máquina friega el suelo de forma uniforme y aplicando presión, limpia muy bien la suciedad difícil y aceitosa. Si el espacio y la disponibilidad lo permiten, la limpieza mecánica es preferible a la manual ya que reduce el tiempo necesario.
Limpieza al vapor: Uso de vaporeta. Muy eficaz a la hora de limpiar suciedad orgánica ya que la temperatura del vapor ayuda a eliminar la mayoría de bacterias. Ideal para aquellas zonas en las que la higiene es fundamental, como salas de reuniones, salas de visitas, baños y cocinas.
Consejos finales para una correcta limpieza de los suelos de PVC

  1. Seguir un programa de limpieza periódica adecuado para el uso y tránsito de la zona.
  2. Emplear productos químicos de limpieza recomendados en la concentración adecuada y no mezclar productos líquidos de limpieza.
  3. No utilizar limpiadores que contengan aceite de pino.
  4. Dejar tiempo suficiente para que actúe el producto de limpieza.
  5. Recurrir a la fricción para despegar la suciedad.
  6. No utilizar nunca esponjas o limpiadores abrasivos.
  7. Eliminar regularmente las marcas del suelo. En caso de marcas generadas por la abrasión provocada por los tacones, debe emplearse una máquina rotativa adecuada o frotar a mano con el detergente en polvo adecuado.
  8. Aplicar el producto a la temperatura adecuada. Los equipos que proyectan chorros de agua caliente pueden provocar daños y deben utilizarse con precaución y siempre a una distancia mínima de 60 cm, sin superar en ningún caso la temperatura máxima recomendada.

Altro Stronghold™ 30 / K30 la opción más extendida en el sector HORECA

Existen numerosas referencias internacionales de hoteles, restaurantes y otros establecimientos hosteleros que han elegido suelos de seguridad Altro para sus instalaciones. Uno de los más utilizados es Altro K30, la opción perfecta para cocinas industriales.
Un ejemplo en España es el hotel Barceló Sants, en Barcelona, donde se han instalado 600 m2 de Altro K30 en la zona de cocinas. Este pavimento de 3 mm de espesor tiene un 30% más de resistencia antideslizante que otros suelos de seguridad (cumple con la Clase 3 del CTE), a la vez que ofrece una gran comodidad a la pisada. Su esperanza de vida y resistencia al deslizamiento alcanza los 20 años de uso intensivo.
A nivel internacional podríamos destacar el moderno Hotel Radisson Blu, en Bristol (Reino Unido) optó por la seguridad y la impermeabilidad de Altro K30. Tras pocos años de su inauguración su cocina presentaba problemas de filtraciones de humedad hacia los pisos inferiores. Esto se solucionó instalando 235 m2 de Altro K30 en las zonas conflictivas.
Hay que destacar que los revestimientos de paredes, puertas, techos y suelos de seguridad de Altro son fáciles de limpiar, presentan una superficie impermeable y carecen de juntas de lechada en las que puedan acumularse las bacterias.
 

Radisson Blu Bristol-Stronghold
Radisson Blu Bristol-Stronghold

Imágenes cedidas: Danial Igdery en Unsplash

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas