fbpx
InicioSectorLos hoteles de Benidorm evalúan medidas para optimizar el consumo de energía...

Los hoteles de Benidorm evalúan medidas para optimizar el consumo de energía y agua

Una óptima gestión energética integral de los hoteles puede suponer grandes ahorros para los empresarios. Además, es fundamental que estos conozcan las medidas de financiación que tienen a su alcance. Así se puso de manifiesto durante las VII Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Sector Hotelero que se celebraron este jueves 22 de octubre en Benidorm (Alicante).
Estas jornadas pretenden ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar la solución óptima en cada proyecto para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones de climatización y ACS. Esto se traduce en garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento de los equipos instalados, sin realizar inversiones o minimizando las mismas.
El evento se inició en el Hotel Meliá Benidorm a las 9:45 horas con la bienvenida de Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), quien manifestó que el sector hotelero está muy implicado en la sostenibilidad y hacer que las instalaciones dispongan de los medios y tecnologías más avanzadas en lo que pueda suponer ahorro energético y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. “En un destino como Benidorm, en el que el modelo turístico es sostenible de base, poder disponer de un foro como el propuesto en esta jornada es una demostración más de que hay que seguir pendientes de las innovaciones tecnológicas y de las posibilidades que tienen los hoteles de implantar nuevas soluciones para dar respuesta a su demanda energética”.
En el acto de inauguración también participaron Josquin Navarro-Beltrán, jefe de Proyectos Grandes Cuentas, Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, y el Instituto Tecnológico Hotelero.
Desde el ITH se señalaron las oportunidades de ahorro energético en hoteles basadas en el Programa Hotel Sostenible de ITH, que integra una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno. Asimismo, se presentaron algunas de las ayudas que están a disposición de los empresarios turísticos, como el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes (PAREER-CRECE) del IDAE, con subvenciones de hasta el 30% a fondo perdido que permite acortar los retornos de la inversión.
Josquin Navarro-Beltrán en su exposición sobre “Servicios energéticos, experiencia y su adaptación al entorno hotelero”, explicó los resultados de ahorro obtenidos en diversos casos prácticos llevados a cabo en hoteles en España en los que, a través de un contrato de servicios energéticos, se han optimizado las instalaciones con distintas opciones tecnológicas. Navarro-Beltrán ahondó en los ahorros proporcionados por las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en las energías renovables y en la aplicación de la biomasa.

Soluciones eficientes

A continuación, participaron diferentes ponentes que se centraron en un aspecto concreto de la gestión eficiente.
“Sistemas eficientes para la producción de calefacción y A.C.S. en instalaciones hoteleras” fue el título de la ponencia de Ferrán González, director Nacional de Ventas de Bosch-Buderus, que presentó la variedad de soluciones de calderas de alta eficiencia y su adaptación para los distintos perfiles de establecimientos turísticos.
Por su parte, Noelia González, responsable de Soluciones Hoteleras de ACV España, explicó cómo funcionan los sistemas semi-instantáneos de producción de agua caliente en modo condensación, los cuales cuentan con potencias adecuadas a los momentos de consumo punta, incorporando también un pequeño volumen de acumulación. De este modo se puede hacer frente a la demanda de una forma mucho más flexible, sobre todo en aquellos establecimientos con puntas marcadas y próximas en el tiempo, ya que los tiempos de recuperación planteados son extremadamente cortos (en torno a los 30 minutos).
Santiago de la Fuente, consejero de Absorsistem, S.L., expuso las diferentes opciones de climatización de alta eficiencia en hoteles con bombas de calor por ciclo de compresión y de absorción a gas.
A continuación, Laura Sánchez Ruiz, directora técnica de Italsan, informó sobre las soluciones para el transporte eficiente del agua en instalaciones de A.C.S. y climatización y describió los beneficios de la utilización de nuevos sistemas de tuberías plásticas en polipropileno, polibutileno y polietileno para instalaciones hidro-termo sanitarias como alternativa a los materiales metálicos y sistemas de instalación tradicionales.
Scheneider Electric, representado por Beatriz Heras, Global Operations EcoBuilding KAM- Hotel Segment de la compañía, puso de relevancia los grandes ahorros que se pueden llegar a obtener con la aplicación de soluciones de control y monitorización para hoteles, soluciones que son recurrentes y personalizables. Heras manifestó que se puede partir de soluciones sencillas de coste reducido y escalar gradualmente en el tiempo completando las prestaciones y ventajas del sistema, de manera que el hotel puede gestionar la inversión inicial requerida y fraccionarla de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Tras el coffe-break, José Acero, business manager Food&Hospitality and Architectural Lighting Solutions de Philips Ibérica, S.A.U., dio las claves para obtener una iluminación eficiente y adecuada para responder a las necesidades del hotel y de sus clientes. Explicó que las nuevas tecnologías permiten adecuar la iluminación a cada espacio según las necesidades del hotel e hizo hincapié en que los ahorros que se consiguen con una iluminación eficiente permiten acortar los plazos de amortización de las inversiones.
La financiación de las inversiones en tecnología eficiente en establecimientos turísticos fue explicada por Chema Pujol, delegado zona este de BansabadellRenting del Banco de Sabadell, haciendo especial hincapié en el renting tecnológico como producto idóneo para financiar las tecnologías propuestas a lo largo de toda la jornada.
Para concluir la jornada, se estableció una mesa redonda con todos los participantes que tuvo como eje temático la gestión energética integral en hoteles. En dicha mesa se atendieron las distintas dudas que los asistentes plantearon durante las jornadas.

Siete años trasladando la gestión eficiente por España

Estas  jornadas están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero con Gas Natural Fenosa como patrocinador principal del evento y están co-patrocinadas por Bosch/Buderus, el Banco de Sabadell, ACV España, Schneider Electric, Italsan, Absorsistem y Philips Ibérica, S.A. Para la organización y difusión de  la jornada de Benidorm  se  ha contado con  la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC). También colabora la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC).
Las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH se realizaron por primera vez en 2009 y durante estos siete años han recorrido diversos destinos, trasladando la importancia de una gestión hotelera sostenible por la geografía española.
Esta séptima edición de las jornadas arrancó en Oviedo el pasado 18 de mayo y en junio llegaron a Marbella. El 12 de noviembre tendrá lugar en Barcelona y el 15 de diciembre se cerrará el ciclo en Gran Canaria. Las inscripciones para ambos eventos por celebrar son gratuitas y están abiertas, pueden realizarse a través de la página web de ITH.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas