fbpx
InicioSectorAhorros del 24 por ciento en la primera subasta de gas natural...

Ahorros del 24 por ciento en la primera subasta de gas natural para hoteles

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha liderado la primera subasta de gas natural para hoteles, celebrada ayer 14 de octubre de 2015. El resultado ha sido muy positivo y los ahorros medios obtenidos en el término de energía por los establecimientos participantes con el nuevo precio son de un 24%, frente al coste del año anterior.
La subasta se realizó de manera virtual a través de una plataforma de subastas online independiente, lo que garantiza la total transparencia del proceso. Se establecieron unos precios de salida y las comercializadoras pujaron a la baja sobre los mismos, obteniéndose unos precios más bajos que en la negociación individual debido a ofertar la demanda de todo el grupo junto. La comercializadora ganadora del único lote subastado ha sido Unión Fenosa, que será la encargada de vender el gas natural a todos los hoteles que se acojan a estos precios.
Previamente a la celebración de la subasta, se convocó a las principales comercializadoras a una reunión en la que se les presentó el número de hoteles que integran el grupo de compra, que son más de 130, entre los que se incluyen establecimientos independientes y otros pertenecientes a cadenas. En este encuentro se informó también del volumen total a comercializar y se explicaron las características que tendría la subasta y su funcionamiento.

Creación del grupo

Este grupo de compra para hoteles se empezó a formar antes de verano y a lo largo del mismose han ido uniendo hoteles hasta componer actualmente 132 puntos de suministro con  una demanda conjunta de cerca de 69 GWh, consiguiéndose casi doblar en número de integrantes al primer grupo de compra lanzado por el ITH, el de electricidad. Este grupo de compra eléctrico, cuya primera subasta se realizó el pasado marzo, consiguió un buen resultado en el precio, lo que motivó que se lanzara este segundo grupo ahora para otro de los suministros energéticos usado por los establecimientos hoteleros: el gas natural.
El rápido crecimiento de este grupo refleja el gran interés que existe en el sector hotelero en encontrar maneras de poder rebajar los costes energéticos en lo posible, debido en gran parte al aumento del precio de la energía en los últimos años. Y es que cuando un hotel quiere reducir estos costes solo tiene dos maneras de actuar: a través de medidas de eficiencia energética para reducir el consumo cuidando de no perjudicar el nivel de servicio al cliente, o a través de medidas para reducir el precio que se paga por la energía, como por ejemplo a través de estos grupos, donde se intente reducir el precio que se paga por la energía consumida.
La creación de estos grupos de compra responde a uno de los principales objetivos de ITH, que es mejorar la competitividad del sector hotelero a través de medidas como puede ser la reducción de costes provenientes del consumo de energía. Al lanzar la compra conjunta mediante este tipo de iniciativa, se pueden obtener mejores tarifas que de manera individual, ya que las comercializadoras se sienten atraídas por el mayor volumen de compradores potenciales.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas