fbpx
InicioSectorEl volumen de inversión hotelera en 2015 apunta a cifras de récord

El volumen de inversión hotelera en 2015 apunta a cifras de récord

La inversión hotelera crece con fuerza en el periodo enero – septiembre 2015 hasta un volumen estimado de 1.237 millones de euros, empujada por la intensa actividad de las Socimis y por el creciente interés de inversores extranjeros. Si bien el primer semestre del año estuvo marcado por una fuerte actividad inversora, se observa una ralentización durante el tercer trimestre de 2015.
Así, la inversión hotelera acumulada hasta septiembre 2015 alcanzaría los 1.237 millones de euros distribuidos en 77 operaciones y 15.800 habitaciones (entre hoteles en funcionamiento y edificios para reconversión a uso hotelero). Estas cifras suponen un incremento del 54 por ciento con respecto al volumen de inversión del año pasado y más del doble de número de habitaciones y hoteles vendidos.
El primer semestre estuvo marcado por una frenética actividad inversora. Se materializaron 25 operaciones con un volumen de 342 millones de euros en el primer trimestre y 38 operaciones y 699 millones de euros en el segundo, sin embargo la actividad en el tercer trimestre disminuyó a 14 y 196 millones de euros. El ciclo electoral ha tenido indudablemente un impacto en el mercado y algunos inversores han pospuesto sus decisiones de compra hasta que se despeje el turbulento panorama político.
Hasta septiembre 2015 se han transaccionado 15.800 habitaciones, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, si bien el núcleo de las operaciones han sido hoteles de 3 y 4 estrellas respecto a un mayor peso de activos 5 estrellas en 2014, lo que ha supuesto que descienda el precio medio por habitación.
Captura de pantalla 2015-10-13 a las 13.49.52
 

Canarias ha sido destino preferente de la inversión durante 2015

Con un total de 369 millones de euros invertidos, Canarias triplica el volumen de inversión registrado en 2014. Costa del sol consigue también triplicar las cifras de inversión y Madrid dobla el volumen registrado en 2014, superando los 260 millones de euros. El dato es menos positivo en Barcelona donde se registra un retroceso del 15% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las Socimis lideran la inversión hotelera en 2015

Han sido las dinamizadoras del mercado en 2015 alcanzando un total de 302 millones de euros frente los 60 millones registrados en 2014, cinco veces más. Los inversores internacionales también han estado muy activos en 2015 con un volumen total invertido de casi 400 millones de euros. Dentro de esta categoría destacan los desembarcos de Starwood Capital, Olayan Group y Kangde Group.

Las reconversiones de inmuebles para uso hotelero desaceleran durante el 2015

Estas reconversiones, que venían siendo muy relevantes en los últimos años con operaciones de gran envergadura, pierden peso durante el 2015 si bien siguen registrándose operaciones principalmente en ubicaciones prime de Madrid y Barcelona.

Perspectivas

Después de un asombroso arranque de año con un primer semestre histórico para la inversión hotelera, se observa una cierta ralentización de las decisiones de inversión durante la segunda mitad del año por la incidencia del periodo electoral. No obstante, se estima que el volumen de inversión hotelera a final de año podría llegar a superar las cifras récord registradas en 2006 (1.780 millones de euros). De hecho, la compra en los primeros días de octubre por parte de Alchemy Partners de la cartera de Marina Hoteles (6 hoteles y 1.200 habitantes), a través de su participada Feel Hotels, consolida en buena medida las posibilidades de batir dicho récord histórico.
El contexto sigue siendo muy positivo y 2016 debería continuar siendo un buen año para la inversión hotelera. Los fundamentales de la industria son excelentes y las previsiones a medio plazo siguen siendo muy positivas: la situación del euro, los bajos niveles de precio del petróleo y los tipos de interés en mínimos, seguirán estimulando el turismo global y España, como destino turístico de referencia a nivel mundial, seguirá beneficiándose de esta coyuntura favorable.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas