fbpx
InicioSectorSitges acogerá un debate sobre los retos ambientales de los hoteles

Sitges acogerá un debate sobre los retos ambientales de los hoteles

El Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa de Sitges acogerá el próximo viernes 2 de octubre la Conferencia BioEconomic, un programa profesional y empresarial que tiene como objetivo analizar e intercambiar experiencias y conocimientos entorno a las ventajas de la economía sostenible y su integración en el las políticas turísticas, de construcción y de desarrollo urbanístico. La jornada contará con la presencia del presidente de l’US Green Building, Roger Platt, que hará la entrega oficial del certificado Leed Platinum al Hotel Avenida Sofía como primer establecimiento europeo en recibir este distintivo, que reconoce el respeto por el medio ambiente en su construcción y procesos.
La cuarta jornada BioEconomic constituye un excelente aparador de las políticas más avanzadas en sostenibilidad ambiental aplicada a los edificios turísticos. Por este motivo, la jornada contará con voces autorizadas en este ámbito, como Roger Platt , presidente del prestigioso US Green Building; Vicente Romero, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel; Carles Miranda, gerente de innovación empresarial de Acció; y, Guillem Recarte, director general de Creafutur, entre otros expertos.
La adopción y posicionamiento creciente de las tesis de la economía circular centrarán este encuentro. Este concepto nació en el año 2002 en los Estados Unidos, cuando los científicos Michael Braungart y William McDonough pronosticaron que el ecologismo sería la razón por la que se iniciaría una nueva revolución industrial. La economía circular fundamenta su concepto en la mejora de la producción de bienes y servicios sin aumentar el consumo de recursos naturales como el agua o la energía.
El encuentro de Sitges también abordará el sector de la construcción a partir de dos premisas: cambio climático y crisis energética. BioEconomic introducirá en el debate un nuevo escenario donde el confort de las viviendas ha de estar garantizado con poco consumo energético.
Rafael Silva, director del Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa y Sebastiá Parera, director de BioEconomic, ofrecerán un discurso de bienvenida a todos los asistentes a las 9h. Posteriormente, se iniciarán las respectivas conferencias y mesas redondas, donde se tratarán aspectos como los beneficios de la certificación LEED Platinum, la automatización en los hoteles o la integración de los certificados medioambientales oficiales.
Roger Platt, protagonizará la conferencia de clausura, a las 13,10h y entregará el certificado Leed Platinum a Rafael Silva, que avala al Avenida Sofía como el primer hotel de Europa que consigue este distintivo. Una vez terminado este acto, se servirá un aperitivo con productos de proximidad y se realizará una visita guiada por las instalaciones del hotel.

¿Qué es LEED?

LEED es el acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design, que es un sistema de calificación de edificios sostenibles creado por el US Green Building Council (USGBC), una organización independiente y sin ánimo de lucro que trabaja en el respeto por el entorno y el equilibrio ambiental. La certificación LEED es un referente en la industria del turismo. Someterse al certificado LEED es un acto voluntario por parte del establecimiento.
Todos los sistemas LEED miden la sostenibilidad de los edificios en siete grandes ámbitos: ubicación, energía, agua, materiales, calidad del aire, innovación y prioridad regional, pero con algunas diferencias entre ellas en el momento de avaluarse. Como resultado de esta evaluación, los edificios se certifican en cuatro niveles, en función del número de puntos obtenidos sobre una escala total de 110 puntos:
– LEED Certified: 40-49 puntos.
– LEED Silver: 50-59 puntos.
– LEED Gold: 60-79 puntos.
– LEED Platinum: 80 puntos o más.
Los edificios con certificación LEED son reconocidos con las estructuras más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. La certificación LEED garantiza que los inmuebles tienen un ahorro de energía del 30% al 70% en relación a los edificios convencionales, un consumo de agua que se reduce entre el 30% y el 50%, y una disminución de los residuos que llegan al vertedero estimado entre el 50% y el 90%. En conjunto, las emisiones de CO2 vertidas en la atmósfera se reducen un 35%.
El Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa se inauguró en verano de 2013. Es un hotel de 4 estrellas superior y se caracteriza, además de sus servicios y prestaciones, por su respeto al entorno y al medio. Precisamente, este ha sido desde sus inicios un rasgo característico fundamental. Tanto en el proceso de construcción como en el funcionamiento posterior, la calidad ambiental distingue todos los procesos internos y exteriores del hotel.
La obtención del certificado LEED Platinum es un reconocimiento a esta filosofia aplicada por el hotel y, al mismo tiempo, la certificación de la máxima autoridad en la regulación ambiental de los edificios, como es el UG Green Building. El LEED Platinum es el reconocimiento más alto que puede recibir un edificio por su sostenibilidad. El Avenida Sofía es el primer hotel de Europa y el séptimo del mundo que lo consigue. Los otros seis galardonados son norteamaricanos y australianos.

Viajeros concienciados con el medio ambiente

Los hoteles con certificación LEED proporcionan beneficios para el medio ambiente y reducen los costes operativos por la alta eficiencia energética y de ahorro de agua. Así mismo, estos establecimientos atraen, cada vez más, una población de viajeros concienciados con el medio ambiente. Las recientes encuestas demuestran que la sostenibilidad tiene un peso considerable en la elección del establecimiento hotelero por parte de los clientes. La Travel Trend Survey que realiza TripAdvisor muestra que el 79% de los clientes tienen en cuenta el respeto por el medio ambiente en el momento de realizar sus reservas en un hotel.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas