fbpx
InicioMarketingConsigue y fideliza clientes a través del remarketing

Consigue y fideliza clientes a través del remarketing

Los viajeros pueden consultar decenas de sitios web y portales durante la fase de inspiración, búsqueda y planificación de cualquier viaje, esto hace que el turista sea bombardeado con una gran cantidad de información que no recordará al final del día. Esto hace que la industria turística, sobre todo los hoteles, busquen fórmulas para llamar su atención y atraer a esos viajeros que están buscando alojamiento. El remarketing es una herramienta que nos puede ayudar a destacar sobre la competencia y generar una mayor tasa de reservas y conversión en nuestro sitio web. Pero, ¿qué es el remarketing? En resumidas cuentas, y para entenderlo claramente, podemos decir que es una técnica que consiste en mostrar publicidad personalizada únicamente a las personas que visitaron nuestra web pero que se fueron sin reservar. Estas técnicas están a disposición de cualquier hotelero, sin embargo hoy en día son las grandes OTAs como Trivago, TripAdvisor, Booking, etc… las que aprovechan esta tecnología.
El remarketing aporta una serie de ventajas sobre otras técnicas publicitarias online. El primer beneficio es que impactamos a viajeros que ya visitaron nuestra web y, de cierta manera, nos conocen o están interesados en nosotros. Otro beneficio es el coste, al crear una campaña de remarketing estamos enfocando nuestra publicidad a un número limitado de personas (los que previamente visitaron nuestra web) lo que reduce los costes por impacto. Por ejemplo, si un viajero está visitando web de hoteles de una ciudad y comparándolos, es muy posible que al final se olvide de nuestro hotel, pero con el remarketing podemos recordarle que existimos y llamar su atención ofreciéndole algún beneficio adicional.
¿Dónde podemos hacer remarketing? Hoy en día en casi cualquier sitio. Podemos crear campañas de remarketing en redes sociales, mostrando anuncios cuando el viajero por ejemplo este navegando por Twitter y Facebook. También podemos crear campañas en la Red Display de Google, aquí el viajero verá nuestra publicidad cuando navegue en otros sitios web.
Las campañas de remarketing tienen que ser personalizadas y ofrecer alguna diferencia. Por ejemplo, en el caso de TripAdvisor su remarketing está enfocado a atraerte de nuevo al sitio web, pero no te ofrece ningún atractivo adicional y al entrar vuelves al mismo sitio del que te fuiste, algo poco atractivo para los viajeros.
Un anuncio de remarketing debe llamar la atención y terminar de convencer al viajero, podemos ofrecer un servicio gratuito adicional, un descuento exclusivo por reservar en ese momento, etc…
a1
¿Pero cómo funciona el remarketing? Es bastante sencillo, para crear campañas de remarketing tenemos que agregar una pequeña línea de código en nuestro sitio web. Cada plataforma tiene su propio código, por ejemplo en Facebook podemos crear los “Públicos personalizados” que son listas de personas que visitaron tu web o apartados de tu web (https://www.facebook.com/business/learn/facebook-ads-website-custom-audiences/) y luego mostrarle los anuncios que definamos cuando naveguen en la red social. Twitter también te ofrece la posibilidad de crear anuncios de remarketing, lógicamente también debes agregar su fragmento de código (https://business.twitter.com/es/help/etiqueta-del-sitio-web-para-remarketing) y no podemos olvidar la red publicitaria de Google para hacer remarketing (https://support.google.com/adwords/answer/2453998?hl=es). Además, podemos usar todas las opciones adicionales de cada plataforma para personalizar aún más los mensajes según datos demográficos como localidad, idiomas, etc…
Algunas plataformas como Facebook o Twitter te permiten crear anuncios de remarketing pero, en vez de mostrarlos a personas que previamente visitaron tu web, los mostramos a clientes que ya tenemos, en este caso usamos los números de teléfono móvil y correos electrónicos.
 
a2
Si tenemos un poco de imaginación podemos usar el remarketing no solo para ganar clientes, sino también para fidelizarlos.  Por ejemplo, darles la bienvenida a los clientes una vez reserve en el hotel. Con esta acción lograremos generar una buena impresión al cliente y hasta posiblemente se una a la página de Facebook del hotel.
a3
Ya que estos anuncios van dirigidos exclusivamente a personas que han reservaron en el hotel, podemos mostrarle servicios y productos adicionales y personalizados con el fin de generar ingresos y ventas extras.
a4
También nos da la posibilidad de facilitar información del hotel al cliente durante su estancia. Por ejemplo, el programa de actividades o noticias de interés.
a5
Como vemos, el remarketing nos puede ayudar en muchos aspectos publicitarios y de fidelización.

  • Redirigir y recuperar posibles clientes perdidos.
  • Aumentar la comunidad en redes sociales.
  • Mejorar la imagen de marca y reputación online destacando de la competencia.
  • Fidelizar clientes.
  • Mejor rendimiento publicitario (ROI).

Ojo siempre tenemos que ser consecuentes, hay que optimizar las campañas de remarketing y no “acosar” al viajero ya que podemos generar una imagen contraproducente. Esto lo hacemos limitando el número de impactos que cada persona recibe el anuncio y desactivándolos para ese viajero pasado un tiempo definido.
Tampoco podemos olvidar los aspectos legales, recuerda que al usar el remarketing instalas en la web de tu hotel una cookies de seguimiento por lo cual debes cumplir la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. (El anuncio de cookies que encontramos en muchas web).
 

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas