fbpx
InicioSector¿Estamos ante el fin de la paridad de tarifas hoteleras?

¿Estamos ante el fin de la paridad de tarifas hoteleras?

El anuncio realizado por Booking.com la semana pasada, en el que aseguraba modificar sus condiciones de paridad en toda Europa para permitir a los hoteles proveedores establecer diferentes precios y condiciones para otras agencias online, no ha dejado indiferente a hoteleros ni a administraciones.
Algunos países europeos han puesto en marcha sus propias medidas para liberalizar el mercado de las tarifas hoteleras. Es el caso de Francia, donde la Asamblea Nacional francesa ha tomado una importante decisión al votar a favor de la eliminación de las cláusulas de paridad de los contratos entre los hoteleros y agencias de viajes online.
Para Carlos Rentero, profesor de Revenue Management del IE Business School, “Booking.com está alarmada por este proyecto legislativo francés para eliminar la paridad de tarifas hoteleras, siguen atentamente este asunto y están muy preocupados por el efecto contagio en el resto de la Unión Europea ante una ley de este tipo. Su comunicado es un tanto engañoso: por un lado parece haber abierto la mano respecto a la paridad con otras agencias online y offline; y, por otro lado, de una manera mucho más sibilina, envía una modificación de su contrato a los hoteles con unos términos muy duros respecto a la paridad con sus propias páginas webs. Pretenden mantener la situación actual de predominio en la distribución hotelera de manera sine die. Quieren ganar tiempo y hacer presión para que esta ley no sea aprobada por el parlamento Francés. Y, por otro lado, pretenden asegurarse de tener bien atados a los hoteleros con estas nuevas cláusulas de paridad, que son aún mucho más restrictivas. Si está ley se aprueba, un nuevo tipo de relación entre las OTAs y los hoteles tendrá lugar, sin lugar a duda”.
Además de Francia, otros países están tomando sus propias medidas. Es el caso de Italia, donde Federalberghi, la organización más representativa de los hoteleros italianos, ha presentado una apelación a las autoridades locales en la que solicita la abolición definitiva de los acuerdos de paridad y las cláusulas contractuales impuestas por Booking.com, Expedia y otras OTAs e intermediarios, que no permiten al hotel publicar en su página web algunas de las soluciones y ofertas que serían más ventajosas para el cliente.
“Booking.com apela a la paridad como baluarte a la hora de salvar los intereses de los hoteles independientes. Es gracioso, las OTAs implantaron este concepto de paridad, y hasta ese momento los hoteles habían podido sobrevivir sin este preciado concepto. Parece ser que “La Paridad” es como el bálsamo de Fierabrás, lo cura todo, lo arregla todo…”, asegura Carlos Rentero.
Sobre la base de la decisión tomada por la Autoridad de Defensa de la Competencia, a partir del 1 de julio los hoteles italianos, si son contactados directamente por el usuario, podrán ofrecer mejores condiciones en comparación con las publicadas en los principales portales de internet. Al mismo tiempo, Federalberghi también ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación para informar a los viajeros con el tema: «Sé Smart, llama a tu hotel directamente”.
Para César López, Business Development Manager de Mirai, “seguramente no se trata del último capítulo de sentencias judiciales. Quizá acaben extendiendo la libertad de precios también a la web del hotel​, como los movimientos recientes que ha habido en Francia​. En la práctica, por la fuerza abrumadora de Booking.com, los hoteles no se arriesgarán a no ofrecer ​»Competitive rates» (unas de las siete «C» con las que decide a qué hoteles vende más). ​Lo fascinante del nuevo escenario ​es una pregunta al aire intrigante: ¿No será más bien Booking.com el que aprovechará la nueva libertad-para-todos y se bajará precios uniliteralmente, a costa de su margen, cuando lo considere oportuno para competir? ​Además de una posibilidad legal, se trataría de todo un cambio en su modelo de negocio, asumiendo parte de la responsabilidad del precio final, hasta ahora solo en manos del hotelero”.
«No se puede consentir que un único gigante de internet imponga unilateralmente sus propias reglas al mercado, que ya se consideran contrarias a la competencia al menos en un país europeo. La hotelería europea espera que, de manera similar a Alemania, las autoridades de la mayoría de los países todavía lleven a cabo investigaciones a fondo sobre la naturaleza anti – competitiva de cualquier tipo de cláusulas de paridad aplicadas a los contratos entre hoteles y OTAs, como estas nuevas condiciones son consideradas todavía contrarias a la competencia por la hotelería europea», ha comentado Christian de Barrin, Secretario General de HOTREC.
Ramon Estalella, miembro del Consejo Ejecutivo de HOTREC, y Didac Garcia, Director de Asuntos Europeos de CEHAT, participaron ayer en la reunión de expertos de distribución hotelera de HOTREC celebrada en Bruselas donde se acordó continuar trabajando para conseguir la restauración de la posibilidad de que los hoteleros proporcionen directamente las tarifas y condiciones a sus clientes ya sea a través de canales digitales o canales offline.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas