fbpx
InicioSectorConclusiones de IMAT 2015: Innovación e inteligencia en el sector turístico

Conclusiones de IMAT 2015: Innovación e inteligencia en el sector turístico

Durante los días 2 y 3 de julio se celebró en ESIC Valencia la segunda edición del simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico IMAT 2015. Con el título ‘Estrategias competitivas para un turismo globalizado’, el evento ha reunido a más de cien expertos académicos y profesionales para analizar las tendencias estratégicas de uno de los sectores más importantes de la economía española.
El II Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico IMAT 2015 ha analizado las últimas tendencias del marketing en el sector del turismo. Durante los días 2 y 3 de julio se han dado cita más de 100 expertos procedentes del ámbito académico, empresarial e institucional en el campus de Valencia de ESIC Business & Marketing School. A través de conferencias, mesas redondas, ponencias académicas y casos de empresa, se han dado repuesta a los numerosos interrogantes de un entorno cuyas reglas del juego se han visto modificadas con la llegada de las nuevas tecnologías, la economía colaborativa y la aparición de un cliente/turista hiperconectado y mucho más informado. IMAT 2015 es una iniciativa impulsada desde el Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas INMETUR, dirigido con la doctora María Guijarro.
IMAT 2015 dio comienzo con una conferencia plenaria a cargo de Dimitrios Buhalis, Catedrático de la Universidad de Bournemouth. Su conferencia titulada hizo hincapié en cómo va a cambiar la industria turística con la llegada de las nuevas tecnologías. En este camino, según el profesor Buhalis, “las nuevas tecnologías son grandes aliadas para mejorar el conocimiento que se tiene del cliente. Cuanta más tecnología bien utilizada exista, más experiencias satisfactorias tendrán lugar para el turista”.
IMG_7643
La apertura de la sesión dedicada a la Inteligencia Cultural: La llave para abrir Mercados corrió a cargo de Eduardo Parra, Vicesecretario de AECIT y Profesor Titular de Economía Digital y Turismo de La Laguna. En su conferencia, el profesor Parra destacó que el Big Data ha llegado para quedarse. La interconexión de datos y contenidos conectados con el cliente, emocionalmente en muchas ocasiones, permite conocer muchas cosas sobre su comportamiento.
Juan Antonio Mondéjar, Vicepresidente de AECIT y Profesor Titular de Marketing en la Universidad de Castilla-La Mancha fue el moderador de la mesa redonda titulada Cómo incorporar la Inteligencia Cultural en la gestión de los mercados turísticos. El resto de integrantes de esta mesa de debate fueron Sonia Fernández Barrio, Directora de Marketing Chinese Friendly International, Tomás Guerrero Blanco, Director Instituto Halal en Madrid, David Carnicer, Director de Consortia Consultores y Juan Corral, Director Comercial en Air Nostrum y Celia Romero, CEO Inteligencia Turística.
Estos expertos señalaron que es necesario tener en cuenta unos factores críticos como son los problemas de adaptación de los sistemas de datos online. Todos ellos coincidieron en la necesidad de contar con analistas de datos y saber cómo interpretar dichos datos.  Asimismo, destacaron la importancia de tener adaptados los establecimientos turísticos a las necesidades, demandas y formas de vida de cada tipo de turista, chino, árabe, deportivo, sanitario, de idiomas, entre otros.
La segunda sesión titulada Imagen de Destino Turístico: Nuevas Estrategias de Influencia. Branded Content se inició con la conferencia de César Vacchiano, Consejero de la Marca España. Vacchiano ensalzó el vínculo del valor de la marca a valores de experiencia/atributos de la diversidad. Sin notoriedad también hay marca, pero se subordina a otras cosas. Por ello, señaló que “es muy importante que la promoción del sector turístico integre todos los intereses del sector. Para gestionar el valor de la marca es sencillo si lo hacemos adecuadamente: hay que enfatizar lo que somos”.
La mesa redonda de la segunda sesión estuvo moderada por José María Cubillo, Director del Departamento de Dirección de Marketing en ESIC Business & Marketing School y Director del Programa MESIAS. El resto de los integrantes fueron Mauricio Adalid, CEO en The Apartment Strategic Communication, José Miguel Rodríguez Antón, Catedrático de la UAM, Javier Blanco Núñez, Director Marketing en Paradores de Turismo, Juan Poveda, General Manager en CuldeSac y Eugeni Osácar, Director de Investigación en EUHT CETT-UB. La mesa redonda se centró en cómo los clientes buscan sentirse identificados con un producto y que las producciones audiovisuales son clave para identificarse con un destino turístico. Además, se subrayó que las nuevas tecnologías han hecho que se reinvente la forma de comunicación del cliente/turista.
La conferencia de José María Gómez Gras, Catedrático de la Universidad Miguel Hernández supuso el arranque de la tercera sesión dedicada a El Turista 3G: Nuevo Comportamiento, Nuevo Modelo de Negocio. En su intervención, Gómez Gras destacó que “el turista ha cambiado su comportamiento y además, es necesario tener todos los datos precisos para poder ofrecerle lo que espera de nosotros y ser capaces de seguir siendo líderes”.
La tercera mesa redonda ha estado formada por Paula Tamarit, Partner de Estragency y Coordinadora del Programa Superior de Marketing Turístico en ESIC Business & Marketing School, David Vicent, Director de Innovación STA Consultores, Óscar González Mansilla, Director de Marketing de Europa en Iberostar, Pilar Talón, Directora Curso Superior de Revenue Management en URCJ, Francisco Javier Arruñada Fernández, Director de Comunicación en Minube y Fernando Molina, Researcher and Innovation en Mastertour Alliance. En esta ocasión, el debate estuvo moderado por Nora Lado, Catedrática de la Universidad Carlos III.
En la mesa redonda se reflexionó sobre la importancia de ofrecer al cliente lo que necesita y estar atento a lo que demanda, por lo que el Big Data cobró, de nuevo, protagonismo. El sector turístico es consciente de que debería la tecnología necesaria para adaptarse a las necesidades de sus clientes, que cada vez están más segmentados. También se señaló la importancia de avanzar en la cuestión del Data Value, analizar correctamente los datos y situar al cliente en el centro de la estrategia.
La cuarta y última sesión del Simposio trató sobre la Innovación y Financiación en la Nueva Empresa Turística. La conferencia de apertura corrió a cargo de Javier González-Soria y Moreno de la Santa, Fundador y Editor de Travelthink. En su intervención trató el dilema de los innovadores en la ‘Travel Industry’, los temas esenciales que deben analizarse, como por ejemplo, las batallas competitivas, las decisiones de outsourcing y el liderazgo, entre otros temas.
La mesa redonda de la sesión trató sobre Cambios en las fórmulas de financiación para la innovación en la empresa turísticas y estuvo moderada por Raúl Aznar, Vicepresidente del CVBAN. El resto de integrantes de la mesa redonda fueron Adolfo Utor, Presidente de Balearia, Javier Solsona, Director de INVATTUR, Carlos González, Copropietario Restaurante Botin. Asociación de Tabernas Centenarias, Damià Serrano, Jefe Unidad LABturisme. Área de Desarrollo Económico. Diputació de Barcelona, Carlos Romero, Director de Investigación de Turismo, Desarrollo e Innovación en Segittur.
Las intervenciones de los expertos versaron sobre la financiación alternativa de nuevas empresas turísticas, haciendo hincapié en la necesidad de proyectos que generen resultados a largo plazo, con beneficio para la sociedad y que respeten el medioambiente. En definitiva, la estrategia de innovación en producto, tecnología y diseño son los factores clave para la sostenibilidad de la empresa.
Las conclusiones de IMAT 2015 corrieron a cargo del profesor José María Cubillo, mientras que el cierre institucional contó con la presencia de Ismael Olea, director de ESIC Valencia. En su discurso destacó la necesidad e importancia de desarrollar este tipo de eventos para crear sinergias en un sector tan estratégico como el turístico.
En definitiva, resulta imprescindible disponer de profesionales formados y preparados para continuar impulsando las empresas del sector, que a nivel país, están en la primera línea internacional. Con este objetivo, y asumiendo la importancia del sector turístico en nuestra economía, ESIC Business & Marketing School ha desarrollado el Programa Superior de Marketing Turístico (PSMT), un programa que, sin lugar a dudas, contribuirá al desarrollo empresarial, potenciando la formación en marketing como punta de lanza del sector turístico.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas