fbpx
InicioSectorAirbnb: somos un modelo diferente y necesitamos una normativa diferente

Airbnb: somos un modelo diferente y necesitamos una normativa diferente

Airbnb presentó ayer un estudio que ilustra el impacto económico, social y medioambiental que, según la propia compañía, ha generado la comunidad de viajeros y anfitriones de la plataforma en Madrid.
El estudio asegura que la comunidad de viajeros y huéspedes en Madrid generó, sobre el conjunto de la economía española, un impacto económico máximo estimado de 320 millones de euros en 2014. Asimismo, habría facilitado la creación de 5.130 puestos de trabajo gracias a los gastos realizados por huéspedes y anfitriones, al tiempo que representó un apoyo decisivo para la economía de muchos particulares. Para la definición de estos datos, Airbnb ha consultado a 91 anfitriones y 626 huéspedes que han utilizado la plataforma en Madrid a lo largo de 2014.
Este es el primer estudio que examina el impacto social, económico y medioambiental de la comunidad de Airbnb en la capital española, después de que otros estudios similares se hayan llevado a cabo en París, Londres, Ámsterdam y Atenas. Los trabajos han sido coordinados por Francesco Sandulli, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y tienen en cuenta el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2014. Para la definición de estos datos, Airbnb ha consulta a 91 anfitriones y 626 huéspedes que han utilizado la plataforma.
Durante la presentación del informe, los portavoces de Airbnb huyeron de la imagen de «plataforma destinada al uso de alquiler vacacional», e incidieron en la búsqueda de nuevas experiencias como gran valedor del modelo de «home sharing». Asimismo, aseguraron que la gran mayoría de los anfitriones alquilan su vivienda habitual en la plataforma y que, por tanto, no deben someterse a las mismas regulaciones que los pisos y apartamentos destinados a un uso vacacional donde, según sus argumentos, sí se produce una actividad profesional. Además, los responsables de Airbnb definieron su modelo como «incremental» y complementario a la oferta hotelera tradicional, ya que consigue que barrios que normalmente no se ven beneficiados por el turismo, potencien su economía local.
Captura de pantalla 2015-07-01 a las 7.47.28
Según el estudio, la gran mayoría de los anfitriones que se anuncian en Airbnb comparte la casa en la que vive. Estos hogares se encuentran repartidos por toda la ciudad y principalmente fuera de los principales distritos donde se encuentran ubicados los hoteles. Casi la mitad de los huéspedes asegura que los ingresos extras que obtiene al alojar viajeros en sus casas les ayudan a permanecer en el hogar en el que viven. Asimismo, algunos anfitriones destacan que compartir casa les permite apostar por nuevas alternativas profesionales o financiar una actividad emprendedora. El estudio también refleja que los viajeros que se alojan en casas de madrileños lo hacen motivados por poder disfrutar de la ciudad como un local y descubrir el Madrid que hay más allá de los tradicionales puntos turísticos. Estos viajeros, por otro lado, se quedan más días en la ciudad, gastan más y se muestran más proclives a volver a la ciudad en un futuro.
“Los anfitriones de Madrid atraen nuevos visitantes que desean tener contacto con la comunidad local y disfrutar de experiencias auténticas”, asegura Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb Marketing Services España. “Ellos son los responsables de que el turismo se diversifique y los beneficios lleguen a los ciudadanos, a las familias y a los comercios de los barrios. Los hogares se han convertido en una destacada infraestructura para atraer nuevos visitantes en muchas ciudades. En este sentido Londres, París o Ámsterdam han cambiado su normativa para hacer posible una regulación que permita compartir la propia vivienda. Esperamos que Madrid, que también es una ciudad dinámica y moderna, siga los mismos pasos. Deseamos trabajar de manera conjunta con todos los agentes para que así sea”, concluye Muñoz, que habló de un «cambio de mentalidad necesario en las administraciones para comprender que se trata de un nuevo modelo de alojamiento, no profesional, basado en la economía colaborativa. Representamos un modelo de alojamiento diferente y, por tanto, necesitamos una normativa diferente, fácil de entender y de cumplir por todas las partes implicadas».
Estas son algunas de las conclusiones destacadas del estudio:
1. Entre enero y diciembre de 2014, la comunidad de Airbnb generó un impacto económico máximo estimado de 320 millones de euros sobre el conjunto de la economía española. Esta cifra ha sido calculada por Francesco Sandulli e incluye los ingresos obtenidos por los anfitriones y el gasto generado por los huéspedes en Madrid.
2. El anfitrión medio en Madrid tiene 48 años y uno de cada cinco trabaja en el entorno de las industrias creativas. El 91 por ciento de ellos tiene un título universitario, aunque el 75% reconoce ingresar una renta inferior a la media anual de Madrid.
3. Tres cuartas partes de los anfitriones de Airbnb comparten la casa en la que viven y casi la mitad asegura que los ingresos extra que obtiene compartiendo casa le ayuda a vivir en la casa que habita.
4. La posibilidad de compartir su casa facilita que los anfitriones puedan embarcarse en nuevas iniciativas profesionales. Un tercio de ellos posee una forma de empleo no tradicional y un 12 por ciento afirma que los ingresos obtenidos le ha permitido mantener su actividad como autónomo o emprendedor.
Captura de pantalla 2015-07-01 a las 7.47.42
5. La comunidad de anfitriones de Airbnb es complementaria a la actual industria turística de Madrid y ayuda a distribuir los beneficios económicos del turismo por toda la ciudad, hacia los barrios, sus ciudadanos y los pequeños comercios. Los anfitriones se reparten en más de 60 barrios y el 70 por ciento se encuentra fuera de las tradicionales zonas de concentración hotelera. La mitad de lo que gastan los viajeros tiene lugar en el barrio donde se alojan.
6. Airbnb atrae nuevos visitantes a la ciudad. El 55 por ciento de los huéspedes visita Madrid por primera vez y el 73 por ciento asegura que la experiencia con Airbnb le llevará a repetir visita a la capital de España.
7. Los viajeros que se alojan en casa de un anfitrión de Madrid se quedan una media de 4,6 noches y gastan 834 euros a lo largo de su estancia. El 25 por ciento de los huéspedes asegura que, sin Airbnb, no hubieran venido o no se hubieran quedado tanto tiempo en la ciudad.
8. Los viajeros buscan experiencias únicas. El 95 por ciento de los huéspedes asegura que quiere vivir la ciudad como un local y el 85 por ciento reconoce que quería alojarse en un barrio concreto. Los anfitriones promueven este comportamiento gracias a las recomendaciones que dan a sus huéspedes, sobre todo las de explorar barrios alternativos: el 92 por ciento de los anfitriones prepara recomendaciones personalizadas y el 87 por ciento aconseja a los viajeros lugares del entorno de su barrio.
9. Los anfitriones participan de manera activa en el intercambio cultural con personas de todo el mundo. El 79 por ciento de los huéspedes es de fuera de España y el 75 por ciento no tiene el español como su primera lengua. Los anfitriones madrileños conectan con viajeros que hablan hasta 20 idiomas diferentes.
10. Al alojarse en casas de madrileños anunciadas en la plataforma de Airbnb -en lugar de las opciones de alojamiento tradicionales-, los viajeros han permitido (en todo 2014) un ahorro energético equivalente a los que gastan 2950 hogares, han reducido el consumo de agua equivalente a 50 piscinas olímpicas, han reducido la emisión de gases con efecto invernadero equivalente a 8.500 coches.

Imágenes cedidas: TecnoHotel Forum / Plataforma de Negocio 2021

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas